Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
De Ocho

Gobierno de México fortalece en los primeros #100Días la Función Pública

#Balance
12 marzo, 20193 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Mientras que en las dos administraciones pasadas se pretendió desaparecerse la Secretaría de la Función Pública (SFP), el gobierno de México la impulsó para concentrar las tareas fiscalizadoras, coordinar la profesionalización y garantizar una gestión austera, honesta y cercana a los ciudadanos.

La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, detalló en un comunicado que el relanzamiento de la Función Pública está basado en cinco ejes programáticos que incluyen la ciudadanización del combate a la corrupción.

Así como la democratización de nuevas tecnologías de fiscalización; protección y estímulo de denunciantes alertadores internos de la corrupción; profesionalización y Servicio Civil de Carrera con perspectiva de género, así como transparencia total en evolución patrimonial y en la nómina de la Administración Pública Federal.

En ese marco, en materia de transparencia, por primera vez en la historia de México la Función Pública logró que todo el gabinete legal y ampliado, los subsecretarios de Estado y los 32 delegados federales hicieran pública la totalidad de sus declaraciones patrimonial y de conflicto de interés.

De manera complementaria, se modificó DeclaraNet para eliminar las exclusiones en la publicidad de la información de datos patrimoniales, por lo que ahora sólo hay dos opciones: reserva o publicidad total.

Además, siguiendo las instrucciones del presidente López Obrador, se inició la creación de un sitio web de la SFP a través del cual la ciudadanía tendrá acceso total y fácil a la información de la nómina del personal de la Administración Pública Federal.

También reanudó los trabajos del proceso de la Alianza para el Gobierno Abierto, para lo cual diseñó y acordó una hoja de ruta para atender de raíz la problemática de la vigilancia estatal ilegal en México.

En materia de combate a la impunidad, en tres meses se han abierto casi las mismas investigaciones que en todo el año pasado, pues del 1 de diciembre de 2018 al 4 de marzo de 2019 se abrieron 23 investigaciones, 133 expedientes de evaluación patrimonial.

Además de 68 análisis por incompatibilidades patrimoniales, 12 mil 581 constancias de inhabilitación y de no inhabilitación, y se han realizado 121 audiencias por controversias sobre contrataciones públicas.

Asimismo, se abrieron nuevas investigaciones en relación con el caso de la denominada “Estafa Maestra” y en estos primeros 100 días se han atendido 10 mil 581 peticiones ciudadanas, y se han dado cuatro mil 906 asesorías telefónicas.

En cuanto a la Estrategia Nacional contra el Robo de Hidrocarburos, la Función Pública apoya combatiendo la corrupción y la impunidad en la comisión de este delito, asistiendo en la observación y vigilancia durante el proceso de búsqueda de proveedores.

Por otra parte, se aprobó el Programa Anual de Control y Fiscalización 2019, que incluye la revisión y acompañamiento, de manera especial, de cuatro proyectos: Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Refinería Dos Bocas y Desarrollo del Istmo de Tehuantepec; además, del acompañamiento de los 25 programas prioritarios del Gobierno de México.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos MX a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<ins class=”adsbygoogle”     style=”display:block; text-align:center;”     data-ad-format=”fluid”     data-ad-layout=”in-article”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”5931211435″></ins>

<script>

     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

</script>

[/HTML]

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:

[HTML]

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcantodelosgrillos%2F&tabs&width=620&height=70&small_header=true&adapt_container_width=true&hide_cover=true&show_facepile=false&appId” width=”620″ height=”70″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true”></iframe>

[/HTML]

Escribe un comentario!

100días balance ElCantodelosGrillosMX entérate funcionpublica gobierno Noticias
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorAgradece @JAPAMsjrqro a usuarios cumplidos
Siguiente Noticia Suspende @Aeromexico operaciones de aviones Boeing 737 MAX 8

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Obtiene UT San Juan tres primeros lugares en Concurso de Diseño de Puentes de Madera

31 marzo, 2026

Invitan al torneo regional “El Trabajo Nos Une” en Querétaro

31 marzo, 2026

Rehabilitan cancha “El Gallinero” en Loma Bonita

31 marzo, 2026

Realizan tercera mesa de trabajo para armonizar la Ley de Aguas

31 marzo, 2026

Va Correa contra manipulación química en bares y espacios públicos

31 marzo, 2026

Labor Center UAQ fortalece análisis del mundo laboral

31 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Obtiene UT San Juan tres primeros lugares en Concurso de Diseño de Puentes de Madera
  • Invitan al torneo regional “El Trabajo Nos Une” en Querétaro
  • Rehabilitan cancha “El Gallinero” en Loma Bonita
  • Realizan tercera mesa de trabajo para armonizar la Ley de Aguas
  • Va Correa contra manipulación química en bares y espacios públicos
  • Labor Center UAQ fortalece análisis del mundo laboral
  • Inicia proceso de fiscalización de Cuenta Pública 2025 en Corregidora
  • Realiza municipio cambios en su gabinete
  • Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués
  • Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up