Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 23, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Legislatura

Respaldan habitantes de La Cañada propuesta de nueva Ley de Aguas para Querétaro

Más de un centenar de habitantes participaron en el foro regional donde se presentaron los principales ejes de la propuesta legislativa
22 junio, 20264 Minutos de lectura
Durante el décimo foro regional, ciudadanos denunciaron desabasto, altos costos y respaldaron una iniciativa que busca garantizar el acceso al agua como un derecho humano.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Los diputados locales Éric Silva y Rosalba Vázquez, acompañados por el diputado federal Gilberto Herrera, llevaron a cabo el décimo Foro Regional por la Nueva Ley de Aguas de Querétaro en la comunidad de La Cañada, municipio de El Marqués, donde más de un centenar de habitantes se dieron cita para expresar su hartazgo de décadas de abandono y la esperanza de que esta iniciativa ponga fin a la privatización del derecho humano al agua.

Durante el foro, los habitantes de La Cañada denunciaron que mientras de su territorio se extrae agua de más de cinco pozos para llevarla a la zona metropolitana de Querétaro, ellos padecen tandeo severo, cortes constantes y un desabasto que los obliga a racionar el agua o a comprarla a precios elevados. 

Además, denunciaron que la Comisión Estatal de Aguas les exige el pago de hasta 50 mil pesos por una toma de agua doméstica, una cantidad imposible de cubrir para la mayoría de las familias marquesinas. 

“Aquí sobra agua, pero nos la quitan y encima nos la venden carísima”, fue una de las quejas más recurrentes durante el foro.

Frente a estas denuncias, el diputado Éric Silva presentó los puntos centrales de la iniciativa de Ley de Agua y Saneamiento del Estado de Querétaro y reafirmó los compromisos derivados del Parlamento Abierto, los cuales se concretaron en 13 acuerdos ciudadanos construidos con la participación de organizaciones sociales, expertos y ciudadanía. 

Estos acuerdos son:

  1. Proteger y restaurar cuencas, acuíferos y zonas de recarga a través de planes de gestión, supervisión estatal y límites a la urbanización.
  2. Reconocer al agua como elemento vital de la naturaleza y derecho humano, garantizando un mínimo vital de 100 litros diarios por persona.
  3. Establecer un sistema tarifario justo y progresivo para que el agua potable y el saneamiento estén al alcance de todas y todos. Las tomas de agua no podrán costar más de 40 UMAs (4 mil 692 pesos) y el servicio para poblaciones marginadas no podrá costar más del 3% del salario mínimo mensual (276 pesos).
  4. Promover una cultura del agua mediante educación socioambiental, ecotecnias y separación de aguas grises y pluviales para su uso regulado.
  5. Participación ciudadana efectiva y vinculante, con nuevos mecanismos colectivos y un Consejo Ciudadano autónomo con facultades y recursos.
  6. Transparencia y vigilancia ciudadana mediante un Sistema Estatal de Información del Agua, claro, actualizado y accesible.
  7. Fin de la concesión privada del servicio de agua potable, devolviendo a la gestión del agua su carácter público y sin fines de lucro.
  8. Reconocer y apoyar a los sistemas comunitarios de agua, otorgándoles personalidad jurídica y acceso a recursos técnicos y financieros.
  9. Proteger la salud pública y la calidad del agua, prevenir y sancionar la contaminación y restringir el uso de aguas residuales en consumo humano.
  10. Combatir fugas y “huachicol” de agua, al mantener y reparar la red hidráulica, y perseguir el robo de agua y las concesiones ilegales.
  11. Decisiones regionales e incluyentes, tomando en cuenta al campo y las zonas populares, no sólo a la capital.
  12. Mitigar riesgos hidroambientales y el cambio climático, con protocolos para sequías, inundaciones, tormentas y saturación de drenajes.
  13. Proteger a las personas defensoras del agua, garantizando su seguridad y el ejercicio de su labor.

Al cierre del foro, decenas de pobladores expresaron su respaldo a la iniciativa y advirtieron que estarán vigilantes para exigir a sus diputados locales su aprobación en el Pleno de la legislatura local.

El diputado Éric Silva anunció que los foros regionales continuarán en otros municipios del estado, con el objetivo de democratizar la discusión y construir la ley desde los territorios que más han sufrido el abandono y el despojo.

Escribe un comentario!

el marqués foro legislatura ley de aguas Noticias
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorPide Teresita Calzada frenar aumento en tarifas de autopistas federales

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Supervisan y entregan obras educativas por más de 10 mdp en SJR

22 junio, 2026

Encabeza Roberto Cabrera jornada de atención y trabajo en Laguna de Vaquerías

22 junio, 2026

Presenta Miguel Ángel Saldívar estrategia de seguridad ante el Ayuntamiento de SJR

22 junio, 2026

Unen esfuerzos IEEQ y Cobaq para fortalecer la educación cívica de las juventudes

22 junio, 2026

Instala municipio Cajeros Inteligentes para facilitar trámites y pagos

22 junio, 2026

Impulsa PT Querétaro capacitación para fortalecer liderazgo político de las mujeres

22 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Respaldan habitantes de La Cañada propuesta de nueva Ley de Aguas para Querétaro
  • Supervisan y entregan obras educativas por más de 10 mdp en SJR
  • Encabeza Roberto Cabrera jornada de atención y trabajo en Laguna de Vaquerías
  • Presenta Miguel Ángel Saldívar estrategia de seguridad ante el Ayuntamiento de SJR
  • Anuncia Beto Nava aumento salarial del 10% para policías municipales
  • Unen esfuerzos IEEQ y Cobaq para fortalecer la educación cívica de las juventudes
  • Instala municipio Cajeros Inteligentes para facilitar trámites y pagos
  • Impulsa PT Querétaro capacitación para fortalecer liderazgo político de las mujeres
  • Supera MéxicQ Zona Fest los 62 mil asistentes en sus primeras dos semanas
  • Invita Felifer Macías a participar en las Jornadas de Reforestación 2026
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up