Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 15, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Entrega Pancho certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental

30 marzo, 20174 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

En compañía del procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, entregó certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental a 16 empresas de la entidad que cumplieron voluntariamente con la legislación ambiental.

En el acto –que se llevó a cabo en el campus Querétaro del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)- el mandatario estatal reconoció a las empresas que obtuvieron el certificado por generar movilidad social y crecimiento económico respetando los recursos naturales.

“Reconozco a todas sus comunidades de trabajo ampliamente por encontrar en el cumplimiento a la ley, una base para su éxito y competitividad; por integrar conocimiento, tecnología y prácticas amigables con el medio ambiente a sus cadenas de valor; por asumir su papel como promotores del bien común en nuestra sociedad”, dijo.

Domínguez Servién hizo un llamado a la responsabilidad social para garantizar a las generaciones futuras un medio ambiente limpio y sano, toda vez que Querétaro cuenta con 435 mil hectáreas de reserva natural protegida.

“Durante más de 20 años el Programa Nacional de Auditoría Ambiental ha contribuido a esta causa, concentrando los esfuerzos del gobierno federal, las administraciones estatales y la iniciativa privada. Ustedes lo saben mejor que nadie: implementar medidas para el uso adecuado de recursos naturales puede ser caro, pero es mucho más caro no hacerlo”, enfatizó.

Indicó que la administración lleva a cabo diversas acciones para contribuir con el cuidado del medio ambiente, tales como el nuevo Programa de Verificación Vehicular con el que se cumple con la normatividad para el mejoramiento de la calidad del aire al implementarla verificación vehicular semestral obligatoria; la reingeniería de los centros de verificación vehicular, a través del sistema digital centralizado para controlar su operación.

Además, agregó que la entidad cuenta con el reconocimiento del Estado de México de los certificados 0, 00, 1, 2 y Exento, y está en marcha la solicitud a la Ciudad de México para su validación, dado que también se cuenta con el reconocimiento de la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Asimismo, destacó el trabajo de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Urbano (PEPMADU) que supervisa proyectos autorizados en materia ambiental, incluidos los sitios de disposición final de residuos, encontrando y corrigiendo distintas anomalías en operación.

Reconoció al ITESM campus Querétaro por haber recibido la certificación y por formar parte de la triple hélice que mantiene al estado al estado en los primeros lugares a nivel nacional en productividad, competitividad y generación de empleos, al vincular al sector educativo con el empresarial.

Por su parte, el titular de Profepa, Guillermo Haro Bélchez, expresó que el objetivo del Programa Nacional de Auditoría Ambiental es mejorar el desempeño ambiental de las instalaciones empresariales, entregando certificados de tres tipos: Industria limpia, dirigido a las empresas que realizan actividades de manufactura y transformación; Calidad del aire, que se otorga a las empresas dedicadas a las actividades comerciales y de servicios; y, finalmente, Calidad Ambiental Turística para empresas de servicios y actividades turísticas.

Haro Bélchez detalló que en Querétaro 122 empresas participan en dicho Programa, de las cuales, 76 cuentan con certificado vigente. Indicó que en el país existen alrededor de 200 mil fuentes posibles de contaminación, de las cuales 14 mil recaen en el ámbito de responsabilidad del gobierno federal, por lo que uno de los retos para el 2018 es que 7 mil de éstas estén certificadas.

El funcionario federal reconoció al estado por su vocación ambiental y pidió mantener la sinergia entre las organizaciones de ambientalistas, la academia y los distintos niveles de gobierno; también alentó a las empresas para trabajar y obtener el certificado de Excelencia Ambiental, máximo reconocimiento que otorga el gobierno de la república por el cumplimiento voluntario de la legislación ambiental.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡escanea y únete a nuestro canal en Telegram:

[HTML]

<a rel=’nofollow’ href=’http://www.qrcode-generator.de’ border=’0′ style=’cursor:default’><img src=’https://chart.googleapis.com/chart?cht=qr&chl=t.me%2Felcantodelosgrillosmx&chs=180×180&choe=UTF-8&chld=L|2′ alt=”></a>

[/HTML]

 [HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<!– ANUNCIO D –><ins class=”adsbygoogle”     style=”display:inline-block;width:300px;height:300px”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”1930945239″></ins><script>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});</script>

[/HTML]

Escribe un comentario!

certificacion ElCantodelosGrillosMX medioambiente panchodominguez Profepa queretaro
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[El Corregidor] El cucaracho

13 mayo, 2026

[La Cruda Verdad] La liturgia del dedazo ciudadanizado

11 mayo, 2026

Asiste Felifer al tradicional festejo del Día de las Madres en SJR

10 mayo, 2026

[Grillos al Horno] Ricardo Astudillo, sin plan B, va con todo por la coordinación cuatroteísta en Querétaro

9 mayo, 2026

[La Cruda Verdad] De dos sopas y un pintor de brocha gorda

4 mayo, 2026

Más allá de proyectos personales, hay que defender Querétaro de malos gobiernos: Agustín

3 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Fortalece Corregidora deporte incluyente con eventos selectivos estatales y municipales
  • Reconoce Kuri a docentes y directivos destacados de Querétaro
  • Aprueba Ayuntamiento acuerdos en desarrollo urbano y representación legal
  • Funcionará Tianguis de Vehículos sábados y domingos de lo que resta de mayo
  • Abre Kuri primer diálogo ciudadano sobre movilidad
  • Reconoce Dorantes reconoce labor docente en la UAQ
  • Exposición “Después de Warhol” llegará al MACQ el próximo 22 de mayo
  • Celebra Luis Nava a madres de Reforma Agraria con convivio comunitario
  • Abre Uteq curso de japonés en línea con instructor nativo
  • Impulsan DIF Estatal y Gallos Blancos deporte entre niños queretanos
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up