Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 29, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Capital

Avanza 35% obra del dren Peñuelas para mitigar lluvias en Querétaro

El municipio invierte 390 mdp en infraestructura pluvial para reducir riesgos de inundaciones
17 marzo, 20263 Minutos de lectura
Obras en el dren Peñuelas y zonas aledañas buscan disminuir hasta 70% las afectaciones por lluvias en la temporada 2026.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, dio a conocer un avance del 35 por ciento en las obras del dren Peñuelas, así como en los trabajos pluviales complementarios que se ejecutan en Santa María Magdalena, Felipe Carrillo Puerto y Epigmenio González con el objetivo de mitigar las afectaciones por lluvias durante la próxima temporada, así como salvaguardar la seguridad, la integridad y el patrimonio de las familias queretanas.

“Y haciendo equipo con el gobernador Mauricio Kuri, estamos realizando el esfuerzo más grande de inversión de los últimos 25 años para la ciudad de Querétaro para poder prevenir y mitigar las afectaciones que puedan tener las lluvias en esta temporada 2026. Nos encontramos dentro de lo que va a ser el nuevo dren Peñuelas. Si ustedes recuerdan antes, aquí había una franja muy angosta y estaba el resto de la vialidad. Estamos dentro de lo que es prácticamente el piso, de los cajones que estamos construyendo aquí en el nuevo dren que tendrán 5.10 metros de altura y 6.6 metros de ancho, por donde correrá el agua y así disminuyendo la velocidad del agua y aumentando la capacidad de captación de los drenes es como estamos convencidos que se va a reducir de un 60 a un 70 por ciento las afectaciones o el riesgo que pudiera generar las lluvias en 2026”, expreso.

Felifer Macías destacó que esta obra cuenta con una inversión municipal de 210 millones de pesos y busca reducir significativamente el caudal del agua para evitar daños al patrimonio de las y los queretanos; además, informó que, como parte de una estrategia integral para mitigar riesgos por lluvias en la capital, se ejecutan obras complementarias por 180 millones de pesos en distintas calles de Santa María Magdalena, Felipe Carrillo Puerto y Epigmenio González, lo que en conjunto representa una inversión histórica de 390 millones de pesos para fortalecer la seguridad de las familias queretanas.

El alcalde añadió que estos trabajos se suman a los esfuerzos del gobierno del estado en la cuenca de la zona de Cinco Halcones y Menchaca, mediante la construcción del bordo Cuates Dos y la rehabilitación del bordo Cuates Uno.

“Estas tres grandes obras realizadas por municipio de Querétaro y por gobierno del estado, ascienden a más de 400 millones de pesos. Estamos convencidos que van a hacer la diferencia a la gente aquí en esta zona de la delegación Epigmenio González, salvaguardando su patrimonio y su integridad”, señaló.

El secretario de Obras Públicas, Francisco Villegas Solís, informó que en la colonia San Pedrito Peñuelas se han instalado más de mil 200 metros lineales de drenaje sanitario y se ha sustituido más de mil 300 metros lineales de la red de agua potable, lo que permitirá evitar el retorno de aguas pluviales y prevenir afectaciones a las familias de la zona.

Escribe un comentario!

capital dren peñuelas lluvias Noticias
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorAvanza Querétaro en salud: reducen rezago quirúrgico y fortalecen atención médica
Siguiente Noticia Anuncia Kuri construcción de un arcotecho en la telesecundaria “Luis G. Urbina”

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Acerca UAQ ciencia a la niñez con “Súper Ana Paula” y el Museo del Cerebro

29 septiembre, 2026

Hace Troyanrobotics historia como primera delegación mexicana en el Bosch Future Mobility Challenge

29 septiembre, 2026

Suma municipio 5 mil 70 atenciones con el programa En Tu Comunidad

29 septiembre, 2026

Presenta Gaspar Trueba resultados de su 2º Informe en la parte alta de Colón

29 septiembre, 2026

México suma 1.3 millones de empleos entre agosto de 2025 y agosto de 2026

29 septiembre, 2026

Sufren percance Homero Barrera y su equipo en Pinal de Amoles

29 septiembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Acerca UAQ ciencia a la niñez con “Súper Ana Paula” y el Museo del Cerebro
  • Hace Troyanrobotics historia como primera delegación mexicana en el Bosch Future Mobility Challenge
  • Suma municipio 5 mil 70 atenciones con el programa En Tu Comunidad
  • Presenta Gaspar Trueba resultados de su 2º Informe en la parte alta de Colón
  • México suma 1.3 millones de empleos entre agosto de 2025 y agosto de 2026
  • Sufren percance Homero Barrera y su equipo en Pinal de Amoles
  • Congreso no tiene dueño: Barrera
  • Aprueba Legislatura protección de la intimidad de menores en procesos judiciales
  • Reporta Poder Judicial más de 20 mil sentencias y 66 mil demandas en el último año
  • Gallos Blancos conviven con infancias y juventudes en SJR
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up