Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 30, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Imparte Olimpia Melo conferencia en la UAQ, sobre violencia digital y derechos en internet

30 septiembre, 20252 Minutos de lectura
La Ley Olimpia representa un movimiento social y jurídico que nació desde las víctimas para exigir justicia en casos de violencia digital.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Se invitó a la juventud a cuestionar los algoritmos patriarcales y reconocer que lo virtual es igualmente real

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Derecho (FDe), abrió un espacio de análisis con la ponencia “Violencia digital, lo virtual es real”, impartida por la activista y creadora de la Ley Olimpia, Olimpia Coral Melo. Su mensaje estuvo dirigido principalmente a la juventud universitaria, con el objetivo de concientizar en torno a cómo las agresiones en línea afectan de manera directa la vida y las garantías individuales. 
  
La rectora, Silvia Amaya Llano destacó que las leyes no surgen únicamente de los congresos, sino también de las personas que han visto vulnerados sus derechos. Reconoció en Olimpia Melo a una mujer valiente cuya experiencia se transformó en cambios legales que hoy protegen a niñas y mujeres frente a la violencia online.  
  


Durante su participación, Melo resaltó que la educación digital no debe limitarse a aspectos técnicos como software o hardware, sino que debe de formar parte de la formación escolarizada para evitar la deshumanización en los entornos virtuales. Hizo un llamado a que los jóvenes reconozcan el impacto del uso intensivo de pantallas en su vida social, emocional y académica, fortaleciendo hábitos digitales saludables y críticos. 
  
Explicó que la violencia digital refiere a aquellos actos agravados y perpetuados por medio de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como las redes sociales, servicios de correos electrónicos, aplicaciones, plataformas de internet, foros de discusión en línea u otros espacios de uso virtual, que causen daño a los derechos humanos de las personas.  
  


Uno de los conceptos centrales fue el del “algoritmo patriarcal”, el cual refleja cómo los ambientes tecnológicos reproducen desigualdades. Al buscar “mujer pública”, los resultados muestran imágenes hipersexualizadas, mientras que “hombre público” arroja figuras de liderazgo. Con este ejemplo, Melo subrayó la urgencia de analizar la supuesta neutralidad de las tecnologías que consumen los estudiantes todos los días. 
  
La Ley Olimpia representa un movimiento social y jurídico que nació desde las víctimas para exigir justicia en casos de violencia digital. Con más de 39 legislaciones inspiradas en ella, se ha convertido en un referente internacional. Olimpia Melo invitó a los asistentes a ser agentes de cambio: no normalizar la violencia, acompañar a quienes la enfrentan y reconocer que habitar internet exige responsabilidad y respeto. Para más información pueden acceder a https://leyolimpia.com.mx/.

Escribe un comentario!

ley olimpia Noticias uaq violencia digital
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorQuerétaro, epicentro de innovación digital en América Latina con llegada de centros de datos
Siguiente Noticia Defiende PAN Querétaro actuación de diputados en Congreso ante intento de asalto a tribuna

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela

30 junio, 2026

Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes

30 junio, 2026

Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio

30 junio, 2026

Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

30 junio, 2026

Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles

30 junio, 2026

Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro

29 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela
  • Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes
  • Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio
  • Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
  • Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles
  • Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro
  • Impulsarán Nafin y Caintra financiamiento para Mipymes con alianza estratégica
  • Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios
  • Cambia de horario el concierto de Matute en la Feria SJR 2026
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Lunes en Soledad del Río a su edición 38
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up