Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
miércoles 17, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Xochimilco tendrá grandes problemas de desecación: Investigador

8 febrero, 20172 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La grieta que surgió hace unos días en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, podría tener un impacto negativo en la biodiversidad, pues se perdieron muchos litros de agua, y de manera probable murieron peces e invertebrados, explicó el investigador de la UNAM, Luis Zambrano González.

El miembro del Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) detalló que Xochimilco se encuentra en una de las zonas más bajas de la ciudad, por lo tanto, ahí llegaba el agua filtrada de las montañas y brotaba por los manantiales.

En la actualidad, el agua entra a la zona por medio de plantas de tratamiento, de forma particular en la del Cerro de la Estrella. Al haberse sobreexplotado el acuífero en los puntos donde salía el agua, ahora es por donde desaparece, indicó Zambrano González.

“Se fueron muchos litros de agua, que por lo general entran ahora por las plantas de tratamiento. Pero si empezamos a generar este tipo de hoyos, lo que va a ir sucediendo es que Xochimilco va a tener grandes problemas de desecación”, dio a conocer el sitio UNAM Global.

“Probablemente se fueron muchos peces, algunos invertebrados, esperemos que no se hayan ido los pocos ajolotes que quedan en la zona, pero lo que va a suceder es una desecación de una zona que debe estar constantemente húmeda”, afirmó.

El especialista refirió que en una zona con suelo arcilloso como Xochimilco, entre mayor sequedad más se agrietará. Agregó que la falla nació por los litros sobreexplotados del acuífero.

“Xochimilco es un humedal, si le quitamos agua se muere mucho de lo que estaba por ahí. Perdemos no sólo biodiversidad también perdemos cultura porque Xochimilco es la base del crecimiento de agricultura en el país”, sostuvo.

Zambrano González dijo que si a Xochimilco se le quita agua no sólo morirá su biodiversidad, sino también se perderá cultura, porque es el primer lugar donde se podía hacer agricultura sustentable.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡escanea y únete a nuestro canal en Telegram:

[HTML]

<a rel=’nofollow’ href=’http://www.qrcode-generator.de’ border=’0′ style=’cursor:default’><img src=’https://chart.googleapis.com/chart?cht=qr&chl=t.me%2Felcantodelosgrillosmx&chs=180×180&choe=UTF-8&chld=L|2′ alt=”></a>

[/HTML]

 [HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<!– ANUNCIO D –><ins class=”adsbygoogle”     style=”display:inline-block;width:300px;height:300px”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”1930945239″></ins><script>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});</script>

[/HTML]

Escribe un comentario!

desecación ElCantodelosGrillosMX Xochimilco
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[Me Lleva el Diablo] Paseo 5 de Febrero: la obra de mayor inversión, no la más importante para Querétaro

17 julio, 2024

[Me Lleva el Diablo] La provocación, una prueba para el gobierno de Mauricio Kuri

26 octubre, 2021

Asume Carlos Antonio Contreras López rectoría de la UPQ

26 octubre, 2021

Propone diputado Ospital “Ley Baldío”

26 octubre, 2021

Querétaro, con 97 mil 66 contagios de #coronavirus

26 octubre, 2021

#Querétaro, pionero en economía circular

26 octubre, 2021
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Fortalecen UT San Juan y Bosch Rexroth programa de becas para estudiantes
  • Lleva ST capacitación en autoempleo a SJR
  • Gradúa UPQ a 89 estudiantes del programa Bachillerato Avanzado 2026
  • Refuerzan labores de limpieza en el río San Juan para prevenir afectaciones por lluvias
  • Airbus expande su planta en Querétaro con inversión de 646 mdp
  • Querétaro, la ciudad más competitiva de México: Felifer Macías
  • Presenta INE nueva credencial para votar con mayores medidas de seguridad e inclusión
  • Firman UAQ y CDEFIS convenio para fortalecer la formación deportiva y académica
  • Carlos Torres Rosas asume la dirección general de Nafin y Bancomext
  • Presentan PT y Morena paquete de reformas electorales rumbo a 2027 en Querétaro
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up