Visibiliza UAQ a mujeres en la historia de la #música latinoamericana

#Homenaje

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en la explanada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la ponencia escénica “Mujeres en la música”, en modalidad presencial y virtual, con el que se rindió homenaje a importantes cantautoras latinoamericanas como Mercedes Sosa, Rita Lee, Omara Portuondo, Amparo Ochoa, Elis Regina, María Grever, Marta Gómez, Violeta Parra, Cesárea Évora, María Rita y Consuelo Velázquez.

Bajo la conducción de Anayansi Bañuelos Ledezma y Cristian Padilla Vega, titular de la Coordinación de Vinculación y Promoción Cultural, en el evento se resaltó el papel que han tenido las mujeres en la historia musical de los países de América Latina y que comenzó a ser reconocido apenas a partir del siglo XX.

A través de la voz de la cantante Fagara y el acompañamiento de Jessel Melo, Jorge Lagunas y Fernando Arredondo, tanto los asistentes presenciales como los que siguieron la ponencia en los medios universitarios y las redes sociales, pudieron disfrutar de composiciones como “Bésame mucho” de Consuelito Velázquez, la canción más traducida a nivel internacional; o “Cuando vuelva a tu lado” de María Grever, que se hiciera famosa con la interpretación de Frank Sinatra y Aretha Franklin; así como de canciones de protesta política como “El borracho y la equilibrista” de Elis Regina y “Que vivan los estudiantes”, un himno universitario de Violeta Parra.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, agradeció a la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios, así como a la Secretaría Particular, la Dirección de Bibliotecas y la Dirección de Medios por la organización de esta presentación; ya que todas estas expresiones tienden a propiciar la reflexión sobre la lucha de las mujeres en su búsqueda histórica por conseguir la igualdad.

Y, además, indicó, se genera la sensibilidad y concientización necesarias para unir fuerzas en este proceso. En este sentido, la Rectora agradeció a todas las mujeres que luchan desde sus respectivas trincheras para conseguir la igualdad de condiciones entre los géneros.
A lo largo de más de una hora, y como parte de los diferentes eventos que organizaron distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro, la intérprete Fagara deleitó a todos los oyentes con distintos géneros y moods, que fluyeron desde el bolero hasta la samba.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río