Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Vence plazo para alimentar la Plataforma Nacional de Transparencia

6 mayo, 20164 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Este miércoles 4 de mayo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia respecto del uso y manejo de la información pública de oficio para los sujetos obligados en la Plataforma Nacional de Transparencia, marcando el plazo perentorio para que cada uno de los entes públicos del país comience a alimentar este sistema, para lo cual tendrán seis meses para concluir y cumplir con todo lo que exige la Ley General de Transparencia.

Para ello y con el fin de acompañar a los sujetos obligados, la Comisión Estatal de Información Gubernamental, realizó diversos cursos y talleres desde el mes de noviembre del año pasado, por lo que la mayoría de ellos ya está capacitado para cumplir con la Ley.

En concreto, este jueves, el presidente de la CEIG, Javier Rascado Pérez, acompañado por personal de la Comisión, acudió a una reunión con el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Eric Salas González, directores de área de la LVIII Legislatura y personal técnico de la misma.

El presidente de la Legislatura manifestó su interés y compromiso por cumplir lo antes posible con esta normatividad, que prevé publicar prácticamente todo el ejercicio en el manejo de los recursos públicos.

"Nosotros, de verdad, estamos interesados en ser los primeros en cumplir. Y para ello aquí está el equipo de la Legislatura y en este momento les doy la instrucción para que trabajen en ello", dijo Salas González.

En su oportunidad, Javier Rascado puntualizó en que el Derecho de Acceso a la Información es de todos, al constituirse en un derecho humano; es decir, sin distinción de edad de la persona, ni de sus condiciones particulares como pudiera ser la nacionalidad.

"Todos los sujetos obligados tendrán una clave que se la vamos a proporcionar nosotros, para poder entrar a la plataforma y alimentarla. La idea es que estén actualizados con la información más reciente que posean en cuanto a lo que la Ley exige. Además, las solicitudes de acceso se podrán hacer desde ahí, ya sea para un municipio de Oaxaca o para el Poder Legislativo de Aguascalientes, por ejemplo", explicó el presidente de la CEIG.

Además, recodó que desde finales del año pasado se han llevado a cabo dos talleres generales, a los que se invitó a todos los sujetos obligados de Querétaro, además de que se han generado talleres de forma particular a partidos políticos, municipios y sindicatos.

"El que se suba toda la información, prácticamente debe acabar con las solicitudes de acceso. Serán menores las situaciones en las que se tenga que solicitar la información y el mismo sistema generará el recurso de revisión si no se cumple con entregarla. Hay que advertir, que la Ley prevé multas de más de 100 mil pesos, para el funcionario que sea responsable de que la información no se haya entregado; hay que aclarar que no es para la institución. Además puede llevar incluso, a la destitución del funcionario responsable", abundó Rascado Pérez.

Señaló que además de cumplir con el artículo 66 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, cada sujeto obligado tiene un artículo dedicado a sus actividades en particular.

Detalló además, que esta nueva Ley, que entró en vigor en el estado el pasado 1 de febrero, prevé que cualquier institución, empresa o persona que reciba recursos públicos, tendrá también la obligación de transparentarlos, a través de solicitudes de información.

Cabe mencionar que la CEIG ha capacitado en los últimos días de manera intensiva. Particularmente a los siguientes partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Morena y Partido del Trabajo; además de acudir al Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) y al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

Asimismo, se impartieron talleres personalizados a autoridades de los municipios de Corregidora, Landa de Matamoros, Colón, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Peñamiller, El Marqués, Cadereyta y Querétaro.

Escribe un comentario!

ceig queretaro transparencia
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[La Cruda Verdad] El heroico arte de defenderse y otras fantasías de provincia

30 marzo, 2026

Lleva Astudillo a Pedro Escobedo Jornada de Salud Visual con entrega gratuita de mil lentes y exámenes de la vista

29 marzo, 2026

[El Corregidor] Lo Cortés no quita lo Domínguez

25 marzo, 2026

Recibe IEEQ reconocimiento por excelencia en transparencia proactiva

24 marzo, 2026

[La Cruda Verdad] Las ofertas de temporada en la colonia Del Valle

22 marzo, 2026

Fortalece Felifer protección hacia las mujeres

22 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Obtiene UT San Juan tres primeros lugares en Concurso de Diseño de Puentes de Madera
  • Invitan al torneo regional “El Trabajo Nos Une” en Querétaro
  • Rehabilitan cancha “El Gallinero” en Loma Bonita
  • Realizan tercera mesa de trabajo para armonizar la Ley de Aguas
  • Va Correa contra manipulación química en bares y espacios públicos
  • Labor Center UAQ fortalece análisis del mundo laboral
  • Inicia proceso de fiscalización de Cuenta Pública 2025 en Corregidora
  • Realiza municipio cambios en su gabinete
  • Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués
  • Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up