Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
domingo 17, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Legislatura

Van por castigos más duros a conductores en estado de ebriedad en Querétaro

21 octubre, 20253 Minutos de lectura
Barrera explicó que actualmente la sanción mínima para quienes hayan incurrido en esta falta por primera ocasión es de 3 meses a 2 años de prisión.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El diputado local, Homero Barrera impulsa una iniciativa para aumentar penas de cárcel, multas e inhabilitación a quienes manejen bajo efectos del alcohol

Con el fin de endurecer drásticamente las sanciones contra conductores que manejen en estado de ebriedad, el diputado Homero Barrera, presentó en Oficialía de Partes del Poder Legislativo la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Tránsito en el estado”. 

El legislador precisó que “el objetivo central de esta propuesta es reformar ambas legislaciones estatales con el fin de elevar significativamente las sanciones aplicables y establecer medidas más estrictas contra quienes manejen vehículos bajo los efectos del alcohol o sustancias nocivas para la salud”. 

Barrera explicó que actualmente la sanción mínima para quienes hayan incurrido en esta falta por primera ocasión es de 3 meses a 2 años de prisión; de 90 a 360 horas de trabajo comunitario; de 50 a 200 días de multa de acuerdo con el salario mínimo; e inhabilitación de 3 meses a 1 año para manejar vehículos de motor.

Con esta reforma, se propone que las sanciones se incrementen de 6 meses a 4 años de prisión; trabajo a favor de la comunidad de 200 a 500 horas; un aumento en las multas de 100 a 400 días; y una inhabilitación para manejar vehículos de motor de 6 meses a 5 años.

Asimismo, el diputado Homero Barrera informó que se plantea que, para las personas con agravante de reincidencia, las penas se endurezcan de manera sustancial, toda vez que las actuales son de 6 meses a 3 años de prisión; de 360 a 720 horas de trabajo comunitario; así como de 100 a 300 días de multa de acuerdo con el salario mínimo; e inhabilitación por un año o definitiva.

Con esta iniciativa se propone modificar de 1 a 5 años de prisión; trabajo a favor de la comunidad de 500 a 950 horas; una multa de 200 a 600 días; y la inhabilitación definitiva para manejar vehículos de motor.

El legislador consideró que una de las adiciones más significativas a la Ley de Tránsito es establecer la suspensión definitiva de la licencia para conductores ebrios reincidentes; ya que dijo “esto tiene por objeto asegurar que estos conductores no puedan volver a obtener una licencia para manejar vehículos en el estado”. 

Por último, el diputado Homero Barrera indicó que la iniciativa también contempla un exhorto al estado y a los municipios para generar o reforzar los programas de prevención de adicciones, alcoholismo y accidentes automovilísticos; entre las medidas se menciona el programa alcoholímetro y otros que sirvan para inhibir a que se conduzca en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias nocivas.

Escribe un comentario!

conducción conductores edriedad legislatura Noticias sanciones
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorPresenta Tere Calzada exhortos para apoyar a municipios afectados por el huracán Priscilla
Siguiente Noticia Encabeza Ulises Gómez Asamblea Comunitaria en Santa Rosa Jáuregui

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Inaugura Kuri Mundial Joven “Aquí Contigo” 2026

16 mayo, 2026

Aprueban diputados iniciativas en favor de mujeres, niñez y personas con discapacidad

16 mayo, 2026

Realiza IMSS Querétaro primera procuración multiorgánica del año

16 mayo, 2026

Encabeza Roberto Cabrera “Viernes en Cuarto Centenario” con atención ciudadana

15 mayo, 2026

Entregan 40 nuevas patrullas a la Poes para fortalecer seguridad en Querétaro

15 mayo, 2026

Toma Kuri protesta a nueva mesa directiva de la CIRT Querétaro

15 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Inaugura Kuri Mundial Joven “Aquí Contigo” 2026
  • Aprueban diputados iniciativas en favor de mujeres, niñez y personas con discapacidad
  • Realiza IMSS Querétaro primera procuración multiorgánica del año
  • Encabeza Roberto Cabrera “Viernes en Cuarto Centenario” con atención ciudadana
  • Entregan 40 nuevas patrullas a la Poes para fortalecer seguridad en Querétaro
  • Toma Kuri protesta a nueva mesa directiva de la CIRT Querétaro
  • Propone Adriana Meza reforma educativa para fortalecer derechos del magisterio y protección infantil
  • Llama Mario Calzada a construir una agenda cercana a la ciudadanía en El Marqués
  • Fortalece Corregidora deporte incluyente con eventos selectivos estatales y municipales
  • Reconoce Kuri a docentes y directivos destacados de Querétaro
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up