[Universo Jurídico] Derecho Familiar: El parentesco

El Parentesco es el vínculo que existe entre dos personas por consanguinidad, afinidad, adopción, matrimonio u otra relación estable de afectividad

El parentesco es el vínculo jurídico que existe:

Entre las personas que descienden de un progenitor común.
Entre un cónyuge y los parientes de otro.
Entre adoptante y adoptado.

El articulo artículo 276 del cogido civil para el estado de Querétaro no reconoce más parentescos que los de consanguinidad, afinidad y el civil.

El parentesco de consanguinidad es el que existe entre personas que descienden de un mismo progenitor.
El parentesco por afinidad es el que surge por el matrimonio, entre un cónyuge y los parientes del otro.
El parentesco que nazca de la adopción surtirá los mismos efectos jurídicos que los existentes entre familiares consanguíneos.

Existen dos tipos de líneas de parentesco:

La recta se compone de la serie de grados entre personas que descienden unas de otras;

La transversal se compone de la serie de grados entre personas que, sin descender unas de otras, proceden de un progenitor o tronco común.

La línea recta es ascendente o descendente: ascendente es la que liga a una persona con su progenitor o tronco del que procede; descendente es la que liga al progenitor con los que de él proceden. La misma línea es pues, ascendente o descendente según el punto de partida y la relación a que se atiende.

En la línea recta los grados se cuentan por el número de generaciones o por el de las personas, excluyendo al progenitor.

En la línea transversal los grados se cuentan por el número de generaciones, subiendo por una de las líneas y descendiendo por la otra o por el número de personas que hay de uno a otro de los extremos que se consideran, excluyendo la del progenitor o tronco común.

La línea de sucesión puede ser recta o directa, formada por personas que ascienden o descienden unas de otras (abuelos, padres, hijos, nietos), o colateral, formada por personas que proceden de un mismo tronco común (hermanos, tíos, sobrinos).

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:



Hoy tocaremos dos temas de interés del sistema acusatorio, siendo los siguiente...
El vocablo alimentos connota lo que el hombre necesita para su nutrición y en d...
¿Qué es la adopción?Acto jurídico en virtud del cual un adulto toma como pro...
¿Qué es la patria potestad?La patria potestad es un conjunto de derechos que l...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5