Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participó en el Foro Académico “Diálogo sobre las iniciativas de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI)”, organizado por el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (SPAUAM).
Este espacio contó con la colaboración de especialistas de diferentes universidades y centros de investigación del país, quienes discutieron acerca de las propuestas que se han presentado respecto a dicha materia y cuyo proyecto actualmente está siendo analizado en el Congreso de la Unión.
En su oportunidad, la rectora de la máxima casa de estudios de la entidad, consideró que, si bien la iniciativa presentada por el poder ejecutivo comienza de forma propositiva defendiendo el derecho a la ciencia, no tiene un compromiso por el presupuesto para ella y desincentiva el registro de la propiedad intelectual, derivado del control que se pretende ejercer sobre la investigación.
Explicó que las universidades hubieran esperado ser partícipes de este plan de manera activa, dada la importancia de estas instituciones en el desarrollo científico de México, sin embargo, a pesar de haber estado en foros y discusiones, no se tomaron en cuenta sus ideas.
“Necesitamos estar en las mesas de toma de decisión, por lo menos participar y tener voz y voto, no únicamente ser oyentes. Creo que esta iniciativa nos deja mucho que desear, debería estar retomando las fortalezas y cómo resolvemos las áreas emergentes”, señaló García Gasca.
En este mismo sentido, la rectora criticó la falta de perspectiva de género que tiene dicho proyecto, lo cual calificó como un retroceso, así como la falta de evaluación de los programas de posgrado.
Por otro lado, Felipe Aparicio, en representación del consejo directivo del SPAUAM, expresó que es trascendental la participación de los académicos e investigadores, por lo que las conclusiones que se deriven de este evento se harán llegar a las diferentes instancias legislativas, con el propósito de contribuir a la discusión y a la mejora de dichas propuestas.
“En el SPAUAM sabemos que la investigación científica es una función sustantiva del sector académico de la UAM, por esta razón no podemos dejar a un lado la participación de nuestro gremio en el análisis de las diferentes propuestas de Ley que se han presentado al poder legislativo”, agregó Aparicio.
Escribe un comentario!