Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
sábado 31, octubre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
De Ocho

Universidades deben defender su presupuesto y proponer mejorarlo: Rectora García Gasca

#Educación
29 diciembre, 20204 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Durante su participación en el noticiario Presencia Universitaria, trasmitido por TvUAQ y Radio Universidad (89.5 FM), la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, habló sobre los retos presupuestales que tiene por delante la educación superior en México, ya que recientes publicaciones periodísticas nacionales hablan de la crisis financiera de algunas de estas instituciones.

En este sentido, explicó que es urgente exigir a las autoridades estatales y federales, así como a las dependencias encargadas de la educación, un presupuesto suficiente, el cual dijo, es un derecho constitucional; sin embargo, afirmó también que las propias universidades deben realizar propuestas en torno a cómo salir de esta situación que ha mantenido un problema presupuestal grave en los últimos 30 años.

Al respecto, García Gasca destacó que el Artículo 62 de la Ley General de Educación Superior (LGES) señala que el monto anual que el Estado destine a las instituciones públicas de educación superior no podrá ser menor al uno por ciento del Producto Interno Bruto ni inferior en términos reales a lo erogado el año anterior, mientras que el Artículo transitorio IV establece que dicha disposición deberá verse reflejada en las disposiciones concernientes al proceso de presentación, análisis y aprobación de los presupuestos de egresos de la Federación y estatales para el ejercicio fiscal 2022.

“¿Por qué no ponemos los pies en la tierra y generamos un proyecto que nos permita ir logrando esto en términos reales? Que nos dé certeza, porque si no, parecen habladurías y queda en letra muerta; y es lamentable que hagamos leyes para que no se cumplan”, afirmó la rectora de la máxima casa de estudios de Querétaro, quien refirió que, a través de seis puntos, la UAQ presentó al Senado de la República un plan estratégico para la recuperación financiera de las universidades públicas.

Dicha estrategia establece un fondo anual con temporalidad definida para el rescate financiero de universidades que han presentado crisis económica y que esté ligado a los esfuerzos de saneamiento financiero; sanciones que deriven del incumplimiento en la entrega de subsidios; establece porcentajes mínimos de incremento en el subsidio estatal que garanticen, en el corto o mediano plazo, lograr que alcance el 50 por ciento de subsidio total; así como incluir en el Artículo 62 que el incremento del subsidio ordinario federal anual no podrá ser, en ningún caso, menor que el índice inflacionario a diciembre del año en curso.

Además, el plan presentado por la UAQ incluye adherir al Artículo 65 los criterios de asignación de recursos a través de programas extraordinarios que valoren los logros y méritos de las universidades públicas; y establecer incentivos fiscales para las Instituciones de Educación Superior, o IES, que apliquen el recurso en la generación de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación para el bienestar social, la comercialización y explotación de productos, patentes, marcas y derechos de autor.

“Para poder nosotros enfrentar esta crisis presupuestal creemos que no nada más es necesario hacer gestión, ir a la Legislatura, platicar con los gobernadores; lo que necesitamos es trabajar sobre un plan maestro porque si no, vamos a quedar acéfalos, sin ninguna directriz que nos indique por dónde tenemos que llevar a cabo los esfuerzos”, expresó García Gasca.

Finalmente, en lo relativo al manejo de la pandemia en la Universidad, indicó que la próxima semana se presentará la actualización del semáforo, por lo que dijo que hay confianza en avanzar con el apoyo de toda la comunidad UAQ, pues se tiene planeado el regreso a clases el 11 de enero de forma virtual y paulatinamente se darán los avisos de cómo se realizarán las actividades presenciales programadas.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia Anterior#Coronavirus en México: Más de 122 mil muertes y un millón 389 mil contagios
Siguiente Noticia Bebé de 9 meses se contagia de #coronavirus en Querétaro

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Nombra PVEM a Carlos Rentería como coordinador de Estrategia Electoral en Querétaro

31 octubre, 2026

Aprueba IEEQ integración de sus Comisiones Permanentes para 2026-2027

31 octubre, 2026

Presenta IEEQ aplicación para consultar y afiliar asociaciones políticas estatales

31 octubre, 2026

Aprueba IEEQ plan para implementar sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”

31 octubre, 2026

Celebra El Marqués el Día de Muertos con altar, tapete y carrera nocturna

31 octubre, 2026

Inauguran Centro de Convenciones de la Caja Gonzalo Vega

31 octubre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Clausura municipio establecimientos por incumplir normatividad
  • Nombra PVEM a Carlos Rentería como coordinador de Estrategia Electoral en Querétaro
  • Aprueba IEEQ integración de sus Comisiones Permanentes para 2026-2027
  • Presenta IEEQ aplicación para consultar y afiliar asociaciones políticas estatales
  • Aprueba IEEQ plan para implementar sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”
  • Celebra El Marqués el Día de Muertos con altar, tapete y carrera nocturna
  • Inauguran Centro de Convenciones de la Caja Gonzalo Vega
  • Celebra Preparatoria UAQ concursos de Día de Muertos por su 75º aniversario
  • Presenta IMSS Querétaro altar de muertos con elementos de la cultura otomí
  • Aprueban en comisiones reforma judicial de Querétaro; elección será en 2028
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: @elcantodelosgrillosmx

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up