Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
sábado 9, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » @UAQmx, sede del foro sobre reforma y procesos electorales

@UAQmx, sede del foro sobre reforma y procesos electorales

13 abril, 2016No hay comentarios3 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró el foro “Evaluación de la Reforma Electoral 2014 y elecciones 2015: diagnósticos y propuestas”, que se efectúa durante este día, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez.

Esta iniciativa, que concluirá mañana jueves, es organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), la LVIII Legislatura de la entidad y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ.

En la ceremonia de apertura, el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó la pertinencia que tiene el foro para dialogar respecto al sistema democrático del país, para compartir las inconformidades y las ideas que contribuyan a mejorarlo.

Celebró que exista la oportunidad de “revisar qué fue lo que sucedió en las elecciones del año pasado y hacia dónde están dirigidas las reformas”. Expresó que la situación de cambio es necesaria, al tiempo en que “los mexicanos tenemos la capacidad de discernir y la Universidad es siempre un buen lugar para hacerlo”.

Por su parte, el director de la FCPS, Mtro. Luis Alberto Fernández García, destacó que, además de las instituciones, los ciudadanos también tienen el deber de estar al tanto del marco normativo de los procesos electores, de su aplicación y sus resultados.

Afirmó que si bien esta materia tiene avances respecto a lo que era hace 40 años, en la actualidad existen consideraciones en cuanto a la carencia de legitimidad con la que llegan funcionarios a ocupar cargos de elección popular, a la poca representatividad de los partidos políticos y lo poco democrática que fue la paridad de género en las elecciones pasadas, entre otros aspectos.

En este contexto, aseguró que así como se han tenido avances, también hay retrocesos, por lo que el foro resulta relevante para discutir estas cuestiones, pues dijo: “si observamos que nuestra reformas caminan alejándose de la democracia, quiere decir que nos acercamos al autoritarismo”.

Asimismo, el subsecretario de Gobierno de la entidad, Lic. Víctor de Jesús Hernández, subrayó que las temáticas del foro trascienden la formación académica en la universidad y repercuten en la comprensión del alcance de los derechos ciudadanos.

En representación de la Lic. Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE en Querétaro, acudió a la inauguración el Lic. Jorge Vázquez Martínez, también se dieron cita la diputada María del Carmen Zúñiga Hernández, el presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, y el magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera, presidente del TEEQ.

El programa incluye paneles y conferencias con la participación de diversos especialistas, entre quienes se encuentran María del Carmen Alanís Figueroa, Dr. Ciro Murayama Rendón, Prof. Miguel Ángel Solís Rivas, Dra. Marcela Ávila Eggleton, Cecilia Pérez Zepeda, Dra. Gabriela Nieto Castillo, Dip. Carmen Zúñiga Hernández y Dr. Felipe de la Mata.

Escribe un comentario!
procesoselectorales queretaro reformas seo uaq
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Publicaciones Relacionadas

Celebra UAQ Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Amealco 

9 agosto, 2025

Orgullo y respeto la cultura indígena: conmemora UAQ a pueblos originarios

9 agosto, 2025

Obtiene estudiante de Cobaq medalla de bronce en Olimpiada Internacional de Química

9 agosto, 2025

Se une diputado Éric Silva a puesta en marcha del programa “Sonrisas Libres de Adicciones”

8 agosto, 2025

Presenta Felifer Macías propuesta de reforma para tipificar homicidio vial

8 agosto, 2025

Conmemora UAQ el legado vivo de los pueblos originarios

8 agosto, 2025

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Arrancan registros para Transporte Escolar en Ezequiel Montes
  • Celebra UAQ Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Amealco 
  • Instalan el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación 2025
  • Encabeza Gaspar Trueba reforestación en Ejido Los Quiotes
  • Rodada y Carrera por la Paz y Contra las Adicciones: un evento para todos
  • Orgullo y respeto la cultura indígena: conmemora UAQ a pueblos originarios
  • Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas con conferencia sobre orígenes otomíes de El Pueblito
  • Supervisan rehabilitación de carretera estatal 130 en Ezequiel Montes
  • Acompaña Protección Civil regreso de Caravana Migrante hacia Estados Unidos
  • [El Canto de los Grillos] Si Morena quiere ganar en SJR, el “Güero” es la respuesta
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] y [email protected]

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up