Triunfan politécnicos en concurso con robot de rescate

#Mecatrónica

Estudiantes de la Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) desarrollaron el proyecto “Robot Rescue” con el cual fueron acreedores al tercer lugar a nivel nacional en la Feria de Proyectos 2018 (Fepro) que se realiza anualmente en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Robot Rescue tiene como objetivo auxiliar en la detección de señales de vida durante accidentes o desastres naturales como pueden ser sismos o derrumbes. El proyecto posee sensores de movimiento, proximidad, cámaras y micrófonos con los que se puede crear un mapa en 3D de la zona examinada.

 Además, esta tecnología permite recrear los sonidos del entorno y traducirlos textualmente, mismos que serán enviados a través de una red punto a punto wimax, desde donde se operará el robot vía radiofrecuencias, bluetooth, red local o de internet para hacer la detección de señales de vida o examinar el terreno y hacer proyecciones para maniobras de rescate.

Ser acreedores del tercer lugar nacional “es increíble, en nuestro caso el proyecto llamó la atención de maestros, alumnos y evaluadores… incluso competíamos contra proyectos de estudiantes de posgrado y obtuvimos mejores resultados que ellos”, destacó Óscar Enrique López Barrón, uno de los miembros del equipo creador de Robot Rescue.

Esta es la segunda ocasión que universitarios de la UPQ participan en Fepro, el año pasado también obtuvieron el reconocimiento del jurado evaluador al obtener el segundo lugar en la categoría de Hardware y Robótica.

Las primeras dos posiciones de este año fueron obtenidas por proyectos desarrollados por estudiantes de la BUAP.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5