Triunfa #Colón en el Concurso Nacional del Sarape

#Identidad

J. Máximo Guerrero Jiménez, artesano de la cabecera municipal, obtuvo el galardón del Concurso Nacional del Sarape segunda edición, que se llevó a cabo en la Plaza Soriano de este municipio.

Con 56 piezas participantes y la representación de ocho estados, el Concurso Nacional del Sarape aconteció como ejercicio para la difusión cultural e histórica nacional bajo el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado a través de la Casa Queretana de las Artesanías y el Municipio de Colón, quienes acumularon una bolsa de premios de 300 mil pesos.

A través de un protocolo que atrajo a autoridades estatales municipales y empresariales, se dio reconocimiento a los tres primeros lugares de las categorías Sarape de Innovación y Sarape con Tintes Naturales, de las que resultaron con el primer lugar, J. Ignacio Salvador Granados Sánchez y José Vega Ibarra, respectivamente. Ambos artesanos del Municipio de Colón.

Las piezas fueron diseñadas para retratar los símbolos históricos, culturales y artesanales, además de las cualidades propias del proceso creativo y procedimental de cada pueblo, por lo que tuvo representación en la exhibición de las piezas participantes los estados de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala y el Estado de México, además de Querétaro.

Durante su mensaje, el alcalde Alejandro Ochoa apuntó a la coordinación entre el gobierno estatal y el municipio de Colón como una de las claves para multiplicar el número de participantes con relación a la primera edición, donde se registraron 32 piezas.

“Hoy logramos convocar en una segunda edición del Concurso Nacional del Sarape a más de ocho estados y 56 participantes. Esto habla de que poco a poco vamos a hacer que este evento se arraigue y esperamos que en unos años sea uno de los mejores concursos a nivel internacional dirigido a promover una prenda que nos da identidad a todos los mexicanos”, señaló.

En sus tres días de actividades el Concurso Nacional del Sarape programa la participación de grupos de danza, la impartición de talleres de elaboración de piezas tradicionales de lana, un taller de pintura con pigmentos naturales, la exhibición de un taller de pintura en bastidor a cargo del pintor queretano Gustavo Pedraza Arvizu; el Mariachi Colonense y un concierto por parte de la Orquesta de Cuerdas Infanto-juvenil de Colón.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank
2 - 5

Cero Grilla

3 - 5