Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 25, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
MÉXICO

#TrenMaya, con recursos públicos para no dejar deuda: AMLO

#Licitación
22 enero, 20202 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El gobierno federal financiará con recursos públicos la construcción del Tren Maya para no dejar deuda, cuya licitación comienza a nivel nacional e internacional en abril, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Aquí no va a quedar deuda, tenemos los recursos, se va a financiar con presupuesto público”, garantizó el mandatario.

“Costaba muchísimo el financiamiento, cuanto tiempo llevaría pagar, 30, 40 años pagando, ese es un invento de los tecnócratas. Nosotros ya tenemos las bases, se abre la convocatoria en los cinco tramos, estamos por lanzar la licitación definitiva para empresas nacionales y extranjeras”, informó.

Solicitó a los participantes en la convocatoria que sean grandes empresas que tengan solvencia económica para no interrumpir la obra.

“Estamos invitando que sean empresas grandes que tengan la capacidad porque también si se detiene que recibieron el anticipo y no están trabajando, aquí lo vamos a decir. Si hacen un buen trabajo le vamos a hacer un reconocimiento nacional, mundial. Pero si piensan que van a hacerles unos como era antes, aquí también vamos a mencionarlo”, advirtió.

López Obrador pidió que quienes participen “obtendrán un negocio con utilidades razonables, sin atracos, sin robos”.

“Estoy pidiendo a los empresarios nacionales y extranjeras, honestidad, responsabilidad, cumplimiento en tiempo, en presupuesto, porque hay malos antecedentes. Ahora la ventaja es que todo esto va a ser transparente y aquí vamos a ir viendo el desempeño de cada empresa, el ‘Quién es quién en la construcción’”, expuso.

Criticó que gobiernos anteriores dejaran endeudados a municipios y entidades federativas con la construcción de obras, como hospitales o torres administrativas cuyo costo se devenga en más de 20 años.

“Cobraban intereses elevadísimos y una obra que podría costar 500 millones, terminaban pagando cinco mil, eso lo crearon los tecnócratas, hay hospitales que todavía se están pagando como el de Zumpango, el Estado de México, está pagando más de 200 millones de pesos durante 20 años”, criticó al señalar que esta forma de operar comprometía las participaciones de los estados y municipios.

“Eran muy malos negocios para la hacienda pública y buenos negocios para los empresarios, constructores con influencias en Hacienda, hablaban a los gobernadores para hacer hospitales, centros administrativos, una torre, ‘te lo construye la empresa tal, te lo autorizamos de las participaciones’, costaba mucho el financiamiento”, expuso.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorIntegra @HugoCabreraR Consejo Asesor de Migración del PRI
Siguiente Noticia Regresa #México a su país a 110 hondureños indocumentados

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Destaca Roberto Cabrera inversión en agua y drenaje durante su 5º Informe

25 septiembre, 2026

Entrega Gaspar Trueba su 2º Informe de Gobierno ante Cabildo

25 septiembre, 2026

Reconoce Felifer Macías a mujeres líderes de la capital 

25 septiembre, 2026

Brinda municipio más de 16 mil atenciones y apoyos a mujeres

25 septiembre, 2026

Querétaro registra 68 donaciones de órganos y tejidos en 2026

25 septiembre, 2026

Habilita municipio transporte gratuito para “Sinfonía en la Queretana”

25 septiembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Encabeza Roberto Cabrera jornada comunitaria número 68 en La Corregidora
  • Destaca Roberto Cabrera inversión en agua y drenaje durante su 5º Informe
  • Entrega Gaspar Trueba su 2º Informe de Gobierno ante Cabildo
  • Reconoce Felifer Macías a mujeres líderes de la capital 
  • Brinda municipio más de 16 mil atenciones y apoyos a mujeres
  • Cuestiona Blanca Benítez falta de claridad en recursos para obras en la Sierra Gorda
  • Exhortan a reactivar planta tratadora de aguas residuales en La Trinidad
  • Aprueban diputados predictamen para armonizar reforma judicial
  • Querétaro registra 59.8% de formalidad laboral: Trabajo
  • Reporta Juventud avances en emprendimiento, empleo y capacitación
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up