[Tras la Verdad] Tratamientos distintos a reformas constitucionales

Tratamientos diametralmente distintos a dos reformas constitucionales. Escasamente hace un mes, López Obrador, referente a la creación de la Guardia Nacional, anunciaba que esperaría a que todas las legislaturas de los estados aprobaran las reformas a la Constitución, las cuales dieron vida jurídica que no operativa a la Guardia Nacional, no se apresuró el Presidente.

Quería la unanimidad como símbolo de vanidad a la propuesta de creación de la nueva policía de seguridad pública, la que será militarizada, aunque insistan en que será civil; en esa ocasión sí se dio el respaldo en las legislaturas locales. Pacientemente hizo la promulgación de las reformas que entraron en vigor, aunque aún no haya leyes secundarias para aplicar y poner en práctica la Guardia Nacional; amenaza Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, que en la semana que inicia aprobarán la iniciativa que aún no existe; así son de eficientes, cuando quieren.

Por lo pronto, esas normas están en espera. Advertí con toda oportunidad que, en esta segunda ocasión, en tratándose de reformas a la educación, el Presidente pretendería hacer la promulgación de las reformas en materia educativa el 15 de mayo, como regalo a los maestros de la CNTE. Si bien no fue así, en la Comisión Permanente sí se apresuraron a realizar el cómputo de los votos aprobatorios de las legislaturas de los estados, ya no esperaron la unanimidad, como fue en la anterior; el obsequio legislativo y legal debía darse a los maestros; los legisladores federales hicieron el cómputo y declararon la constitucionalidad de las reformas que competen al fuero de la educación.

Con la perversidad que caracteriza a las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión, en el cómputo no hay votos en contra, apenas alcanzaron los 17 de otras tantas legislaturas y concluyeron con el trámite: ¡Se declara la constitucionalidad de las reformas! El siguiente trámite legislativo, enviarlas al titular del Poder Ejecutivo, para su promulgación y publicación. López Obrador amenazó que será promulgada y publicada con los profesores de la educación.

Mientras tanto, los maestros de la CNTE “indignados” porque no les dieron todo lo que le pidieron al Presidente de la República, marcharon en la CDMX, supuestamente en protesta porque no les “llenaron las reformas”. Más la reciente historia desmientes esta postura. Dada la naturaleza belicosa de la Coordinadora, en esta segunda ocasión del proceso legislativo (en la primera cerraron la Cámara de Diputados) curiosamente dejaron pasar todo el proceso, no se opusieron a nada; y negociaron directamente con el Poder Ejecutivo.

Entonces vanamente argumentaron que fueron “tomados por sorpresa en el periodo vacacional”, argumento fútil, decididamente trivial y calamitoso. Pero, contrario a esa postura, el Presidente se dijo satisfecho de su deber cumplido, los legisladores plasmaron en las reformas las exigencias de los profesores, dijeron. La “corriente” de maestros pendencieros continuaron tranquilos, sin manifestación alguna, sin generar caos; toda una celada. Como lo señalé, luego vino el periodo de votación por parte de las legislaturas de los estados y los maestros continuaron pasivos, en ninguna legislatura estatal hubo desordenes, los maestros se comportaron contrarios a su naturaleza belicosa. Llegó el 15 de mayo, la Comisión Permanente declaró la constitucionalidad de las reformas y los profesores tranquilamente marcharon en la CDMX, “en protesta” por las reformas. ¿Cuál protesta? López Obrador, en cambio anunció que el lunes próximo hará una ceremonia de promulgación de las reformas con la presencia de los líderes, representantes magisteriales de la SNTE y la CNTE. Y los maestros, sumisos como nunca. ¿Cuál inconformidad del sector duro de los maestros?

Seguirá lo más trascendente en el proceso legislativo, no se sabe bien a bien cuáles serán los alcances en las leyes secundarias, sobre todo porque, la creación de las nuevas normas no requiere el apoyo de la oposición, no necesitan de esos votos espurios (para ellos) Morena y sus aliados podrán hacer todas las adecuaciones que complazca a la CNTE. Esa es la verdadera razón de la tranquilidad de los maestros, están en espera de las normas secundarias y ellos meterán mano para recuperar los privilegios perdidos. Por lo pronto, las autoridades federales suspendieron la aplicación de las leyes vigentes, lo que de suyo es un acto por demás ilegal y pueril; una más de tantas veces que cumple López Obrador con su sentencia de campaña: “al diablo con las instituciones”. Luego entonces, de ahí lo diametralmente opuesto en estad reformas constitucionales por parte de legisladores federales y el mismo Presidente de la República. Esta segunda reforma debiera ser eminentemente educativa en pro de la niñez y de la juventud, sin embargo, prevalece el interés político de López Obrador y la CNTE.

Se registran para la historia, estos dos eventos, de manera especial. En el segundo acontecimiento, tramposamente no llegó el “paquete” de reformas constitucionales a las legislaturas de Guanajuato y Querétaro, las cuales habían anunciado que no aprobarían las reformas; por ello no las remitieron los legisladores federales, no querían computar votos en contra ¡Tramposos! Así, la información que trascendió nacionalmente: aprobadas las reformas a la Constitución. Seguramente llegará el “paquete” posteriormente, más el trámite será inocuo, de nada servirá, las reformas a la Constitución ya fueron aprobadas. El tamiz con que se manipula la información es casi imperceptible, siempre y cuando no se dé a conocer la forma en que las bancadas legislativas (que controlan ambas Cámaras) pueden y de hecho manipulan los procedimientos legislativos en beneficio de algún grupo político, para el caso, de ellos mismos: Morena.

Conclusión del sucio proceso. No es casualidad que los profesores belicosos de la CNTE muestren pasividad ante reformas constitucionales que, dicen, no contemplaron todo lo que pidieron a López Obrador, entonces candidato a la Presidencia de la República. Lo cual es una mentira, juego sucio de la política. Las evidencias de las pruebas muestran lo contrario. Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación, se congratuló con el resultado de las reformas y el Presidente de la República, otro tanto. No puede ser tanto cinismo, pero lo es en tanto no se dé a conocer las trampas que hacen, el juego sucio que realizan. Ha quedado demostrado a plenitud, con las evidencias que he descrito que: vuelven las nefastas concesiones en beneficio de los grupos de presión política, como retribución a favores mutuos entre el gobierno de la cuarta transformación y los grupos que siempre generaron problemas a los gobiernos neoliberales, en tanto que al gobierno populista los tolera y consciente.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:



La sociedad civil se manifestó este domingo por miles en todas partes de la Rep...
Legisladores federales, diputados y senadores cumplieron al pie de la letra con ...
El gobierno de México, pasó de la Estafa Maestra a la Trampa Maestra. Eso fue ...
A escasos 15 días se llevarán a cabo elecciones constitucionales en 6 estados ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5