[Tras la Verdad] ¡Panorama diabólicamente desolador!

Andrés Manuel López sigue ignorando las reglas del mundo financiero. Propone su criterio a contracorriente en perjuicio del patrimonio de los mexicanos. Esta semana que está por terminar, las calificadoras internacionales pronostican un negro panorama para México, francamente está en peligro de caer en “bancarrota”.

JP Morgan pronostica que caerá el crecimiento un 7 por ciento a lo largo del año. Para el primer trimestre, dice, acumulará el 4%. Mientras que el gobierno de la 4T, contrario a todos, ha pronosticado un crecimiento de, al menos, el 1 por ciento. ¿De dónde o cómo, si todas las señales que emite el gobierno son negativas? Por si lo anterior no fuese suficiente, el “sano distanciamiento social”, a causa del Covid-19, aliado destructor de López, vino a complicar las cosas, la economía se cae en pedazos a causa de la errática política del gobierno lopista –no golpista.

Al menos 12 instituciones financieras han pronosticado un negro panorama para México en este año. Todas en decrecimiento económico. Veamos: JP Morgan, menos 7%; Bank of America, menos 4.5%; Scotianbank, menos 5.8%; Grupo de Economistas y Asociados, menos 5%; BBVA, menos 4.5; Goldman Sachs, menos 1.5%; Santander, menos 2.0%; Barclays, menos el 2%; CityBanamex, menos 2.6%; Banorte, menos 3.5%; Moodys, menos 3.7%; y Credit Suisse, menos 4.0%. ¡Nadie apuesta al crecimiento económico en México!

Dos son los enormes factores que afectarán el crecimiento económico en México. El principal deterioro y más dañino son las políticas económicas, erráticas, inciertas e ilegales del Presidente de la República.

López Obrador presume de la inyección de miles de millones de pesos al fortalecimiento de la infraestructura nacional; lo que no comenta, que más de 60% de ese presupuesto lo inyecta a Pemex y la CFE; la otra parte, para distribuirlo en un territorio de 2 millones de kilómetros cuadrados.

Le apuesta a dos empresas acostumbradas a perder dinero, siguen consumiendo sin control el presupuesto; Pemex perdió la nada despreciable cantidad de 346 mil 135 millones de pesos (El Economista), dinero del pueblo tirado a la basura; por eso bajan las calificaciones para este año. Mientras que la CFE perdía 37 mil 800 millones de pesos, de enero a septiembre pasado (Forbes). En tanto, Andrés Manuel sigue inyectando más dinero público a las paraestatales; además, a sus “proyectos” de crecimiento como la refinería de Dos Bocas y su trenecito.

Por si lo anterior no fuese suficiente, las políticas ilegales del Presidente de la República ordenan cancelar inversión extranjera de la empresa trasnacional Constellation Brands hasta por mil 400 millones de pesos; todo en base a una consulta inconstitucional. ¿Qué empresario se atreve a invertir con tal incertidumbre jurídica?

Esas políticas depredadoras desalientan cualquier pretensión de inversión de particulares, sea local o internacional. No respeta el marco legal. Cuando la empresa tenía más de 50% de avance en su construcción, la suspenden. Ahora tendrán que arreglárselas con el mismo Presidente de la República, con el voluntarioso todopoderoso. Tal cual hizo con la ilegal suspensión de la obra de lo que sería uno de los mejores aeropuertos del mundo, el internacional de Texcoco. Además, canceló la posibilidad de 400 empleos directos con la cervecera.

Desde el otro lado del Continente Americano, el periódico inglés Financial Times criticó el ilegal golpe; y los empresarios mexicanos, por medio de Gustavo de Hoyos, dirigente nacional de la Coparmex, criticaron la aberrante medida del Presidente, viola todos los derechos empresariales, genera incertidumbre total.

Por su parte, Juan Francisco Torres Landa, abogado comercial y socio de Hogan Lovells, consideró que “estamos a punto de ver lo inimaginable en términos de una crisis económica, legal e institucional… Una bala en el cerebro sería menos dañina que lo que están haciendo”. ¿Sembrando confianza en el empresariado?

De un padrón electoral que ronda en los 800 mil empadronados, apenas asistieron 27 mil 937 electores; apoyó el cierre de la empresa el 2 por ciento de los empadronados; esto lo informó la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez.

Apenas días antes, López había invitado a un selecto grupo de empresarios a festejar la “tamaliza”, hecha para sus “invitados especiales”, los empresarios, para que le obsequiaran, sin más, 2 mil millones de pesos para la compra de insumos hospitalarios que el mismo Presidente ordenó los recortes.

Por cierto, este día viernes, López advirtió que no hay suspensión de pago de impuestos, dijo, el dinero lo necesita para insumos hospitalarios. ¡Se convirtió en el fondo sin fondo! Estas son unas de tantas razones del decrecimiento en la creación del empleo, como nunca antes, según reportó el IMSS, la cifra más baja en los últimos 10 años fue en 2019, con apenas 342 mil 77 empleos; sin duda alguna, hablamos de una recesión económica. Todo se concatena, nada es al azar en materia económica.

Mal y de malas. Como caso de excepción, la asociación nacional de banqueros determina sumar esfuerzos para ayudar a los cuentahabientes, deudores de la banca, otorgan periodos de gracia para los pagos sin intereses, suspensión temporal de pagos.

Curiosamente, el rapaz de Ricardo Salinas Pliego, dueño de múltiples empresas y del Banco Azteca, criticó las medidas adoptadas por el gobierno federal respecto del “sano distanciamiento social”; propuso que salgan a la calle a trabajar, y a los clientes de su Banco Azteca los invita a hacer pagos por adelantado. ¡Sinvergüenza! Vaya cinismo, empresario que ha incrementado su patrimonio con el gobierno de López Obrador.

El Presidente de la República, en cambio, en su mañanera les puso “tache” a los banqueros, advirtiéndoles que no habrá más “fobaproas”. ¿No que eran sus aliados los banqueros, a quienes abrió el bolsillo para que prestaran miles de millones a instancia presidencial? Esa es la errática política de Andrés Manuel López Obrador, quiebra la economía nacional sin mayor remordimiento.

A su incansable lucha depredadora de la economía nacional, se sumó un inesperado aliado presidencial: el Covid-19, al que pronto culpará -en poco tiempo- de ser el responsable de todos sus fracasos, junto a los conservadores que no se le escapan.

Por la toma de decisiones tardías en las cuestiones sanitarias por parte de Andrés Manuel López, por no gastar en el sector salud, promovió una política contraria a la recomendada, impulsando el “sano acercamiento de beso y abrazo”, criticado mundialmente, puso a México y a los mexicanos en vergüenza. ¿Ahora entienden el porqué del negro panorama financiero? ¡Y nosotros encerrados!

No cabe duda, habremos de cuidar mucho más las finanzas personales. López Obrador pretende empobrecer a los mexicanos. Los pobres son su plataforma electoral. Por eso no suspende ni otorga concesiones a trabajadores, mucho menos a empresarios, en el pago de impuestos, a diferencia de lo que sucede en otros países. Necesita los impuestos para pagar a los millones de becarios, dinero en mano que le garantiza voto seguro. ¡Política clientelar! Esa es la prioridad de López Obrador.

Ahora sumemos el desliz del peso frente al dólar, al decremento en el precio del petróleo, a la rebaja de las multimillonarias remesas y cierre de empresas. ¡Panorama diabólicamente desolador!







A poco menos de un año, el 11 de abril de 2019, López Obrador, en su conferenc...
La aplanadora de Morena y sus aliados hicieron de las suyas en el Pleno y por ra...
La imprudencia e irresponsabilidad del Presidente de la República aumenta el ri...
Para nadie es desconocido que la principal política de Estado promovida e impul...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank
2 - 5

Cero Grilla

3 - 5