[Tras la Verdad] Mario Calzada, sin control en el Ayuntamiento

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:

El presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada -con licencia-, ante su falta de liderazgo, dejó en el limbo al órgano de gobierno. A su salida el Ayuntamiento no tiene quien lo presida, los regidores no aceptaron la propuesta hecha por Mario, de tal manera que no se pusieron de acuerdo y no eligieron al presidente interino. Lo más grave, ante la ignorancia de regidores, estos piden sea el gobernador quien designe al sucesor de Mario Calzada, lo cual por supuesto no está previsto en la Ley Orgánica Municipal, tampoco en la Constitución Política del Estado, mucho menos en la Constitución Federal.

Un problema de contenido político, la trasladan al ámbito constitucional y legal. La población del Municipio de El Marqués, sin lugar a dudas que de unos años a la fecha se ha politizado, cambian de partido en las elecciones constitucionales, de tal manera que los electores marquesinos hacen valer el sufragio universal; aunque en el fondo sean los mismos grupos, pero divididos por la ambición del poder, los que aplican la ley del “badajo o del péndulo”. Cuando no hay acuerdo entre los políticos marquesinos para la repartición de los cargos, viene la división y prefieren que de uno u otro partido pierda, pero no aceptan que gane el que no accedió a la repartición.

Mario Calzada Mercado, quien la ambición le ganó, busca la reelección, por eso la licencia que solicitó para separarse del cargo; sin embargo, la base priista de ese municipio ha estado muy molesta con el primo del exgobernador, hoy flamante dirigente nacional del Movimiento Territorial. Desde su llegada se rodeó de colaboradores que no son del municipio, dado que perdieron las elecciones a la gubernatura hace tres años y buscaron acomodo en cualquier lugar antes que quedarse con trabajo, a pesar de no tener méritos ni conocimientos muchos de ellos; había que proteger a los desprotegidos y allá fueron a refugiarse, al igual que sucediera también en Humilpan. Nunca las tuvo consigo Mario Calzada, salvo por medio de publicidad pagada se podía dar una imagen distinta a la realidad. La prensa cuesta, no es hermana de la caridad, es empresa lucrativa.

El escaso poder se le fue de las manos cuando sorpresivamente una vez que le autorizaron la licencia y separación temporal del cargo de presidente municipal, el ayuntamiento priista no avaló la propuesta y se quedaron sin presidente interino. Mario quiso regresar y tampoco se lo permitieron una vez que le hicieron válida la licencia. Los mismos regidores “rijosos” incurren en responsabilidad legal por incumplir con su responsabilidad legal y pretender torcer la ley a fin de que un tercero meta mano y decida lo que a ellos les compete según la propia normatividad. Los regidores también debieran estar preocupados por insidiosos y no cumplir con la ley. Resulta que ahora quieren quedar bien con el gobernador dándole a este la facultad de decidir quién debe ser el regidor o síndico municipal el que sustituya a Mario Calzada. Mal, muy mal asesorados jurídica y políticamente los regidores y síndicos municipales; estos últimos son supuestamente lo representantes legales del órgano de gobierno.

Indudablemente que el fondo del problema en el ayuntamiento de El Marqués, es de naturaleza política, por lo que cabe la interrogante ¿Dónde está el dirigente estatal del PRI? Seguramente no le interesa el asunto dada su prioridad que está en ser diputado o regidor plurinominal, por eso no pone atención a los problemas políticos del municipio que teóricamente es gobernado por el PRI. En lo relacionado con el Delegado del PRI, recién nombrado, seguramente pensará que no es problema de partido, sino de gobierno, de tal suerte que no mete manos, claro, en caso de que esté enterado. El Delegado debe intervenir ante al tremendo vacío de autoridad legal, político y moral que es evidente entre los priistas del municipio de El Marqués.

Ahora que también es competencia política del Secretario de Gobierno, quien funge como enlace entre los municipios y el gobierno del Estado; este seguramente ya debió, aunque tarde, empezar a poner orden y jalar las riendas sin distinción de partidos; se trata de un problema serio de gobernabilidad en uno de los municipios y eso no debe permitirse, mucho menos cuando se violenta la normatividad para cumplir caprichos. Ahora que, si le entregan al gobernador en bandeja de plata el nombrar políticamente al sucesor de Mario Calzada, la oportunidad es más que interesante, es trascendente en pleno proceso electoral; bien pueden, por medio del presidente interino, quedarse con el gobierno de un municipio priista y aprovecharlo electoralmente. Seguramente así será.

Conclusión. Con esta acción de ingobernabilidad en que dejó Mario Calzada al municipio que supuestamente gobernaba, dejó ir la posibilidad anticipadamente de la reelección; adelantó su derrota electoral. Diría uno de los abusivos que anduvo tres años en campaña para la Presidencia de la República: ¿A poco no? Ahora urge la elección entre los regidores y síndicos del presidente interino; la falta de responsabilidad ya la cometieron aquellos que tienen la obligación de nombrarlo por votación entre los miembros del ayuntamiento y no lo hicieron dejando acéfala la presidencia municipal, ahora urge ese nombramiento, no importa que sea el gobernador el que les diga quién, pero el nombramiento no puede esperar, no hay quien presida el órgano colegiado de gobierno, no hay quien convoque a sesiones, no hay quien represente a la autoridad municipal. Así de simple.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Durante las sesiones de los días 12 y 13 de este mes, la Suprema Corte de Justi...
El “Bronco”, alias Jaime Rodríguez Calderón, a quien el INE le negara el d...
Tanto Margarita Zavala Gómez del Campo como Andrés Manuel López Obrador se ex...
No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook: La...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5
3 - 5