[Tras la Verdad] Impunidad a flor de piel

La administración municipal de nuestra capital queretana, que encabezó el presidente peregrino, dejó a flor de piel una cauda de impunidad por su paso y se fue tan campante a ocupar otro cargo de elección popular (que no ganó, fue un obsequio o contraprestación en el mejor de los casos), para que desistiera de su interés por participar en el pasado proceso electoral; pretendió su reelección, hubiera perdido de calle o la senaduría, la cual también hubiera extraviado por medio del voto popular. Por eso el gobernador no se atrevió de dejar participar a un mal candidato, dado el terrible desprestigio que imprimió a la administración municipal panista, y vaya que le costó (hasta ahora) el triunfo a su candidato Luis Nava Guerrero, cuyo expediente electoral aún se litiga en la Sala Regional de Monterrey, Nuevo León. Marcos Aguilar Vega dejó muchas incógnitas, realizó acciones que presumen actos de corrupción.

En cuanto al tiempo de realización de esas acciones, da lo mismo su enumeración, empecemos sin orden cronológico y al azar. La creación de la Dirección de la administración de la Alameda hidalgo, que ha tenido un costo multimillonarios; fue un barril sin fondo. los números los tendrá la Entidad Superior de Fiscalización; desde los primeros meses del primer año de su administración erogaron 12 millones; para este último se habló de otros 50 millones más, sin pasar por alto la costosa y mal hecha maqueta del centro de nuestra ciudad.

La contratación del helicóptero para que se paseara el entonces Secretario de Seguridad Pública Municipal, el General Eugenio Rolando Hidalgo Edyy, quien tuvo que dejar el cargo en los ‘primeros meses por los abusos y errores que cometió. No conocía la ciudad y se hizo responsable de su seguridad ¿A quién se le ocurrió la contratación? Fueron varios millones de pesos tirados al bote de la basura. También fue despedido en el Estado de Aguascalientes, por no hacer bien su trabajo, aumentaron los delitos durante su estancia en esa responsabilidad. El personal de la Secretaría realizó un paro por los abusos cometidos en su contra por el General. Hizo lo mismo que en Querétaro, no lo renunciaron oficialmente, él renunció al cargo. El costo de la renta de un helicóptero para uso personal y pasear a periodistas, ascendía a casi 3, millones, 836 mil, 723 de pesos mensuales y cada viaje costó 27 mil 500 pesos; la nave fue usada para asuntos personales del entonces presidente municipal, no para asuntos de seguridad pública, que4dó registrado en la bitácora de vuelo. En abril de 2016, Marcos Aguilar, simplemente dijo que ese caso estaba cerrado. Coloquialmente le dio “carpetazo”.

La concesión de las modernas paradas de los autobuses tipo “Dubai”, que no han sido puestas en marcha, no funcionan para el uso de aquellos que han de esperar ser trasladados por algún autobús que transite por esas rutas; por lo pronto son un estorbo. Eso sí, fueron concesionadas. Y nadie dice nada, no pasó nada. Marcos Aguilar se fue de campaña, se separó del cargo y regresó para hacer ese negocio más, luego volvió a dejar el cargo para irse a San Lázaro, ya cobra como diputado federal. Ahora goza de fuero constitucional.

¿Se acuerdan de los anuncios en muchas de los cruces de algunas avenidas? También fueron concesionados. Se robaron la energía eléctrica para ser iluminados ¿Qué pasó con eso? Hasta ahora oficialmente no se sabe nada. Pero, los “porta anuncios” ahí están, unos ya ni luz tienen.

Los semáforos inteligentes que no han dado el resultado esperado. Marcos Aguilar dijo que ya nos ahorramos 30 minutos con su implementación para los traslados en automóvil o camión; el Secretario de Movilidad municipal lo contradijo; este señor afirmó que son 15 minutos, no 30. De la nada nos quitaron 15 valiosos minutos, que, multiplicados por miles y miles de automóviles, significan miles de horas. Lo cierto que hoy tardamos más tiempo en los traslados, los “inteligentes” semáforos no resultaron tal. Esa fue la razón principal, la idea del cambio de semáforos viejos por inteligentes; mejorar la movilidad de los queretanos. Total, hubieran dicho que se trataba de otro negocio y nada hubiera pasado, “estaba y sigue blindado” el entonces presidente municipal en funciones; hoy sigue siendo siendo presidente municipal con licencia. Cerca de los 20 millones de gastaron en los cambios y nada.

Los despidos del personal de limpia para concesionar ese trabajo a una empresa privada por un plazo que alcanza los 15 años. La limpieza se vino abajo, la recolección de la basura bajó de calidad (aunque mejoró, pero no a como lo hacía el personal del municipio). Fueron dos problemas generados en una misma acción; hoy la basura se acumula y despidieron injustamente a muchas personas para abrir el paso a la iniciativa privada. Unos de los lugares emblemáticos de acumulación de basura, sigue siendo la Central de Abastos, un foco de contaminación en el lugar en donde se expenden los alimentos; huele a putrefacción. Muchos millones de pesos se jugaron con ese contrato. Negocio turbio que no quedó claro.

Dijo Marcos Aguilar que la deuda pública que arrastraba el Municipio de Querétaro había sido saldada. Sin embargo, el titular de la Auditoría Superior de Fiscalización, lo desmintió ¿Entonces? ¿Otro turbio negocio de los números? Toda una incógnita.

Las ciclovías, si bien se volvió una obligación legal y reglamentaria su construcción, la ley y reglamento no especifican en donde sí y en dónde no se deben construir. Es moda de la política de movilidad. El contratista: siempre es el responsable ¿Qué no hay licitación y se especifican los materiales a usar, el tiempo de duración, etcétera? Aparte de la reducción de las áreas de rodamiento, fueron pesimamente mal planeadas; si bien se quiere pensar que son para beneficio de unos cuantos y tienen ese derecho, así como los automovilistas, lo cierto que se han convertido en un peligro, tienen baches, se encharcan, de despintaron y más. Las rutas para los ciclistas si bien inician en algún lugar, de repente termina y el ciclista tiene que volver a cuidarse del peligro que representan muchos automovilistas que no los respetan. Muchos millones se erogaron y nunca han dado el servicio que se esperaba de ellas. Para muchos automovilistas sigue siendo parte de su estacionamiento ante el nulo uso de bicicleteros ¿Nadie es responsable de la pésima planeación, de la pintura corriente que se deslavó con la primera lluvia, ni de la rehabilitación inmediata? Parece que no.

La avenida emblemática de los queretanos, Ezequiel Montes, fue todo un fracaso, meses y meses en su rehabilitación y modernización, es tiempo que no terminan; causante incluso de problemas políticos, económicos y sociales, también de movilidad; el año anterior se detuvieron las obras porque, dijo Marcos, se podía generar un socavón. Ahora la culpa es de la empresa de la Comisión Federal de Electricidad, por el tremendo retraso que ha tenido. El regidor en funciones de presidente municipal, adelantó que tal vez en este mes de septiembre la obra se concluya. Aguilar Vega, dejó la obra inconclusa ¿Responsables? Ninguno.

La ciudad está hecha un desastre, baches por doquier por unas pequeñas lluvias ¿Ya no hay dinero para volver a bachear? Con las liquidaciones anticipadas se acabaron el presupuesto. Nadie sabe, pero nuestra ciudad capital parece haber sufrido un bombardeo feroz.

El listado de anomalías continúa, sin embargo, basta esta enunciación sobre la serie de irregularidades cometidas por el Presidente Municipal Marcos Aguilar Vega y los regidores que todo le aprobaron; nadie nunca se quejó o evidenció los problemas; nadie denunció. Consintieron los abusos. ¿Luis Nava o el Portero serán capaces de iniciar las respectivas investigaciones de los abusos cometidos, o, una vez más, se premiará la impunidad?

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:








Con amplísima mayoría Morena fijó las prioridades de Amlo en ambas Cámaras l...
Este día, Pablo Gómez Álvarez, el diputado federal decano de la LXIV Legislat...
Sabemos que en tierra de políticos el cinismo no existe, ellos siempre tendrán...
No cabe duda que Andrés Manuel López Obrador continúa en una frenética campa...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río