[Tras la Verdad] Elecciones constitucionales el 2 de junio próximo

A escasos 15 días se llevarán a cabo elecciones constitucionales en 6 estados de la República Mexicana, procesos electorales que, por cierto, son realizados por el Instituto Nacional Electoral, ejerciendo la facultad de atracción, eliminando de tajo las facultades constitucionales de cada estado para desahogar sus propias elecciones, considerando que, como entidades que conforman la federación son libres y soberanos; sin embargo, la tendencia centralista (acaparar el poder) de los dirigentes de partidos políticos hizo desaparecer los conceptos federales para ocultarlos con la novedad de ser nacionales; ahí tenemos al Código Nacional de Procedimientos Penales y se espera que también creen el Código Penal único; así surgió el mismo Instituto Nacional Electoral, dejando en el olvido al Instituto Federal Electoral.

De la nueva normatividad se arrogaron atribuciones para nombrar desde el centro del poder, a magistrados y consejeros de los institutos electorales locales, dejando a las entidades sin esa posibilidad; lo más delicado estuvo en que los mismos dirigentes de partido indebidamente cedieron las atribuciones, para, desde el centro, ellos decidir absolutamente todo. Vamos, incluso de ahí surgió la idea de los “moches”, desde el centro de la República, se hacía la distribución de los recursos públicos.

Regresando al tema. En 6 estados se llevarán a cabo elecciones; en 5 de ellos elecciones ordinarias y en Puebla, elección extraordinaria por aquello del fatal “accidente” del helicopterazo, incidente que quedó enmarcado en una simple falla mecánica la que ocasionó la falla y muerte de la exgobernadora a 15 días de haber tomado posesión del cargo, según informó el gobierno federal, basado en un dictamen que a nadie convención, pero les permitió dar carpetazo al asunto y continuar con la vida política en el Estado de Puebla, obligando a convocar a nuevo proceso electoral, Morena y el mismo Presidente de la República, jamás estuvieron de acuerdo con el triunfo del PAN; no debe olvidarse que también fallecieron otros acompañantes, entre ellos el senador Rafael Moreno Valle, coordinador de los senadores del PAN.

Toda una tragedia política de la cual ya pocos hablan y Morena puede ser el beneficiario directo de la muerte de la exgobernadora, entiéndase Miguel Barbosa, perdedor de la primera contienda.

Así las cosas, en Puebla se elegirá a un gobernador y 5 ayuntamientos. En el estado de Aguascalientes, la ciudadanía acudirá a las urnas para elegir a los miembros de 11 ayuntamientos. Baja California, que ha sido gobernada durante muchos años por el PAN, renovará la gubernatura 17 diputaciones de mayoría relativa y 8 de representación proporcional; no falta quien asegure que será para Morena, sin embargo, Morena ha causado demasiados problemas con los inmigrantes, lo que ha generado muchas molestias a los bajacalifornianos. En el enorme estado de Durango, se pondrán en juego 39 ayuntamientos. El estado de Quintana Roo juega con 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. Por último, en Tamaulipas, uno de los estados más convulsionados por la delincuencia organizada cambiarán de legislatura local, 24 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

¿Muy temprano para medir la fuerza de López Obrador en una contienda electoral, después de tantos desaciertos en el ejercicio del gobierno? No creo que sirvan de laboratorio; sin embargo, los abusos y delitos electorales ya se cometen y nadie se queja, en el caso debiera ser la oposición política, cualquiera que sea; pero no, callan consienten, avalan con su silencio los abusos de algunos políticos que lucran sin importar que violen la misma Constitución e incurran en conductas ilícitas, como fue el caso evidente de Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada en el senado de Morena o del mismo Presidente de la República, visitando estados en contienda electoral regalando dádivas.

La semana pasada, Ricardo Monreal, junto con 6 senadores más, acudió a uno de los estados en contienda, brindando apoyo a sus candidatos. Nada de malo tuviera, como lo hacen hoy en día muchos funcionarios públicos, si no hubiese abiertamente promocionado el voto a cambio de dinero; sí, el senador se comprometió en un mitin, ante los asistentes; les dijo que, si votan por su candidato, él gestionará recursos públicos para ellos, y los conminó a que voten por el candidato de Morena.

Véase lo que establece el artículo 134 de la Constitucional, párrafos 6 y 7; promesa de dar dinero si votan por su candidato. Actitud por demás tramposa, cínica y desvergonzada por parte del senador Monreal, hacer un abierto ofrecimiento de dar recursos públicos federales a cambio del voto. Esta misma conducta se encuentra tipificada en los delitos de naturaleza electoral.

Pero nada sucede. Nadie objeta. Nadie osa oponerse a la truculenta manera de hacer política. El partido político que propone erradicará la compra del voto y castigará sin derecho a fianza, hace su último esfuerzo antes de que entren en vigor las normas que tanto critica.

Será la primera ocasión, al menos oficialmente, en que Morena, haga usos de sus prerrogativas que le otorga el INE, en cantidades millonarias; es el partido político que tiene más de mil millones de pesos para gastar en este año que corre, de tal suerte que eso le será de gran ayuda, a diferencia de otros que quedaron en pobreza extrema, como el PRI, quien no encuentra la manera de desahogar su propio procedimiento de renovación interna, partido político que ha perdido más de un millón de militantes de un día para otro y sin el poder político como eje de control, parece que perderá la mayoría de las posiciones políticas.

El PAN aún respira, va en alianza con la desfigurada “izquierda” que representa el PRD, otro muerto viviente en espera de un poco de oxígeno para sobrevivir. En algunos estados de juegan el registro local que les permita continuar gozando de las prerrogativas, recursos públicos de esos estados.

De manera simplista, algunos piensan que Morena ganará las elecciones, pero no hay mayores elementos de juicio para hacer esas valoraciones. Puebla, la cereza del pastel. Morena empezó muy dividido como partido político, lograron zanjar diferencias, pero las heridas ahí quedaron.

El 2 de junio próximo día de jornada electoral ¿Están resueltas las elecciones en estos 6 estados? Considero que aún no hay nada para nadie, la moneda está en el aire y todo puede suceder. El lacayo y tramposo de Miguel Barbosa podría tropezar y no porque tenga una prótesis en un pie; no, sería por cuestiones políticas internas, muchos de Morena no lo toleran por abusivo, traicionero y tramposo.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:



Diputados, senadores y Presidente de la República juegan con el contenido de lo...
La sociedad civil se manifestó este domingo por miles en todas partes de la Rep...
Legisladores federales, diputados y senadores cumplieron al pie de la letra con ...
El gobierno de México, pasó de la Estafa Maestra a la Trampa Maestra. Eso fue ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5