[Tras la Verdad] AMLO y Morena arrastran al INE al debate público; TEPJF afloja la tensión política

AMLO y Morena llevan a la arena política del debate al INE. Su idea, desgastar al Instituto para generar desconfianza en los resultados de las próximas elecciones. No han podido controlar ni someter a Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General, tampoco al consejero Ciro Murayama.

Como nunca, en gobierno federal promueve el descrédito del árbitro electoral. Si bien es el mismo réferi que reconoció el triunfo de López Obrador en las elecciones de 2018, no olvidemos que ese mismo árbitro estuvo a punto de eliminar a López, por la serie de abusos y trampas que cometió. Sin embargo, los magistrados la Sala Superior del TEPJF, limpiaron el camino para que Andrés López, accediera a la primera magistratura. Cuentas pendientes que no olvida el rencoroso del presidente. No es casual que el mismo titular del Poder Ejecutivo, sea el principal dinamitador del proceso electoral.

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, dan respuesta a cualquier ataque de que son objeto en lo personal y aquellos vertidos en contra del INE. De manera mesurada, con argumentos jurídicos y democráticos, no dejan pasar una sola de las ofensas del presidente y su partido. Otra razón más del por qué piden juicio político en contra de ambos funcionarios del INE.

El golpe que asestaron a Morena con la cancelación de varios de los registros de candidatos del partido oficial enfureció a los belicosos morenistas. Los magistrados de la Sala Superior preparan la salida legal para dar oportunidad a los inconformes y Morena pueda recuperar algunos de los registros. La tarde de este viernes los magistrados están resolviendo las diversas impugnaciones. Bajo el pretexto de la protección del derecho humano fundamental a ser votado y graduar las sanciones impuestas, regresarán el problema al INE, a quien de alguna manera califican de rigorista. Instruyen al Consejo General para que imponga gradualmente amonestaciones, multas y en su caso cancelación de registros; sí, dejando como excepción la cancelación de registros, lo que dará la oportunidad a Morena de recuperar algunos de sus registros.

Una vez que sea notificado el Consejo General del INE, a más tardar, dentro de las 48 horas siguientes deberán resolver a quienes perdonarán con una amonestación o multa y no con la cancelación del registro. Hábilmente los magistrados de la Sala Superior regresan el problema a la cancha de los consejeros. Así que modifican el acuerdo del Consejo, quien en plenitud de jurisdicción tendrán que volver a analizar cada uno de los casos impugnados. Además, en los supuestos que ratifiquen las cancelaciones, los consejeros deberán abrir la oportunidad del método de la sustitución de los aspirantes a competir en el proceso electoral que continúa en marcha.

Habrá una especie de “empate técnico”. Los consejeros electorales volverán a analizar caso por caso para decidir a quienes mantiene firme la sanción, bajo un estricto análisis de las causas que originan esa cancelación, privilegiando el derecho humano a ser elegido. En otros supuestos, podrán simplemente imponer la sanción de multa o amonestación. En tanto que los magistrados se quitan el problema de encima sin confirmar ni revocar lo resuelto por el Consejo General.

Hay dos asuntos en litigio que resultan emblemáticos, en su caso los aspirantes a la gubernatura de Michoacán y la de Guerrero. En el primero caso, el aspirante Raúl Morón sí entregó su reporte de gastos de precampaña, el omiso fue Mario Delgado que no entregó ese informe al INE. Mientras que en el supuesto del beligerante de Felix Delgado, no entregó informe alguno, bajo el reiterado pretexto de no haber hecho gasto alguno en tiempo de precampañas. El primero podría ser perdonado e imponer una multa a Morena, por incumplida. En el supuesto del mitómano de Felix, ese burló la ley y engaña a los consejeros: deberá ser sancionado con la cancelación del registro.

Ahora que, los mismos consejeros electorales que votaron por la cancelación de registros, bien podrían cambiar de criterio y revertir las cancelaciones. Se asegura gente del presidente de la República, hace labor de zapa, con su equipo de gánsteres presiona para doblegar criterios. Riesgo inminente. El mismo delincuente de Felix, amenaza con levantar a Guerrero en contra del INE, si le niegan el registro. La ventaja, Morena podrá registrar a otro candidato, lo cual había quedado sin solución, aparentando la pérdida del registro y quedarse sin candidatos. Los magistrados abren la puerta para que Morena pueda designar a otros candidatos. Así de flexible es el derecho que aplican los magistrados ante las resoluciones del INE.

De cualquier manera, los partidos, que no los candidatos, que sean sancionados con la cancelación, no se quedarán sin participar en el proceso electoral; podrán hacer las sustituciones.

Conclusión, fueron mucho más “blandos” los magistrados que los consejeros, de ahí la enorme molestia del presidente y su partido. Esto apenas empieza. Al representante de Morena en el INE, le molesta que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, participen en la contienda, asegurando que, como árbitros deben estar “calladitos”. Falsa afirmación. El árbitro es parte fundamental en la contienda, es quien debe hacer respetar las reglas del juego, en su caso sancionar, reglas que no quiere acatar Morena y sus huestes.







Antes de infectarse de Covid-19, AMLO no creía en la existencia del virus, incl...
¿A quién culpará AMLO esta vez? Por la tarde de este miércoles se suscitó u...
Por mentiroso. Es relativamente sencillo desmentir al presidente de la Repúblic...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río