[Tras la Verdad] AMLO confía en la suerte y no en la planeación

A un tris de caer el gobierno federal en problemas financieros. López Obrador presume la no contratación de deuda para evitar endeudar al país, pero está consumiendo a pasos agigantados las reservas del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que rondaban los 300 mil millones de pesos.

El año pasado, el gobierno de la 4T consumió más de la mitad, transfiriendo parte de ellos a Pemex, a fin de que no se endeudara, lo cual resulta una ofensa a los mexicanos; no pide prestado, pero se acaba los ahorros, en esencia es lo mismo. Se trata de su acostumbrado engaño a que nos tiene acostumbrados el Presidente de la República.

Por instrucciones de Andrés López Obrador, los legisladores federales aprueban un presupuesto superior a los ingresos tributarios y petroleros, así que no le alcanza el dinero que programan gastar. Para este año 2020 será exactamente igual, repetirán el engaño.

Presumen un crecimiento del PIB y a fin de año resulta que decrece, luego hay menos recaudación de impuestos. Para este año que corre, pretenden que el PIB crezca al 2%, sin mayor sustento que la buena suerte; quienes saben de finanzas aseguran que el crecimiento apenas podrá llegar al 1% del PIB, luego los ingresos nuevamente serán inferiores a lo presupuestado. López también juega perversamente con el engaño; por ejemplo, aquello del combate al huachicol, López Obrador aseguró que el año pasado le dejaría ingresos a Pemex (ya no le robarían), hasta por 32 mil millones de pesos. Perversa conclusión, nada puede probar que sea cierto; sin embargo, esa cantidad millonaria López la incluyó en los ingresos de forma oficial.

La realidad, a finales del año Pemex arrojó la enorme pérdida de 346 mil 135 millones de pesos. Así que la paraestatal consumió más de la mitad de las reservas del Fondo y no recuperó nada en el combate al huachicol, dilapidó dinero de los mexicano. ¡Ah! Pero no se endeudó. Eso sin sumar lo que se está invirtiendo en la construcción de la refinería de Dos Bocas, habiendo firmado con Bancos extranjeros créditos hasta por 8 mil millones de dólares, por si acaso.

Para noviembre del año pasado, el gobierno había dejado de recabar el 4.5% por concepto de impuestos, lo que significó hasta entonces 218 mil millones de pesos que no ingresaron a las arcas del gobierno federal de la 4T.

También se dio la pérdida de ingresos petroleros, hasta noviembre pasado, por concepto de no ingresos se ubicaba en el 3.7%, que significaron 97 mil millones de pesos que no había recibido acorde con las cifras alegres de López Obrador.

Mientras el gobierno recauda menos, gasta mucho más en sus programas sociales, por esa y otras razones no hay crecimiento económico, no hay inversión en infraestructura, no hay creación de fuentes de empleo y López Obrador no incentiva el desarrollo, en cambio cancela contratos con la iniciativa privada, por ello los empresarios tampoco invierten y como no hay producción de riqueza, no hay dinero; de ahí que el Presidente de la República ahora se dedica a realizar rifas para conseguir más dinero en lugar de programar y administrar con eficiencia los recursos y el desarrollo del país.

982 mil millones de pesos fueron destinados a los programas sociales prioritarios de Andrés Manuel López para 2019, lo afirmó Alfonso Ramírez Cuéllar, hoy presidente de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Mucho gasto. Así no hay dinero que pueda alcanzar, peligroso el camino escogido por el Presidente de la República: la mentira, gastar más y recibe menos, producto del populismo de la izquierda. Eroga más de lo que recauda. En este caso López Obrador se está comiendo los ahorros de los mexicanos, el Fondo de Estabilización multimillonario que le dejó Enrique Peña, lo está dilapidando debido a la pésima programación presupuestal.

Los nubarrones para este 2020 prevén más catástrofes financieras por segundo año consecutivo. Los conflictos internacionales agudizan el problema, la caída del precio del petróleo, el coronavirus, la depreciación (devaluación del peso) del peso mexicano, nos llevan directo a un destino irremediablemente negativo. Y el Presidente López Obrador, dada su extrema ignorancia para gobernar, solo atina a decir que “espera que las cosas no sean tan graves”, sin que por su cerebro pase la idea de anunciar medidas contingentes para combatir los problemas; nada, simplemente espera a ver qué sucede, a la espera de la “buena suerte”.

Ya lo dijo, referente al coronavirus, que eran exagerados, mientras países como Italia y España han tomado medidas extremas para evitar que la pandemia les afecte de forma drástica; cuarentena para los italianos y cierre de escuelas en España. Manuel López todo lo toma a la ligera, y cómo no, así ha sido toda su vida, nunca ha sido capaz de crear riqueza, ha sido un parásito, solo sabe gastar, nunca generar. Él mismo lo afirma orgullosamente cuando muestra su cartera sin dinero.

De nada ha servido “apretarse el cinturón”, recortes “homicidas”, si no hay ingresos hacendarios suficientes para satisfacer su vanidad. La salida es antipopular y López no desea realizar lo que ha prometido no hacer, entre ellas está la reforma fiscal, gastar en infraestructura, respetar el Estado de Derecho, combatir de frente a la delincuencia con toda la fuerza del Estado, dar seguridad al inversionista local y extranjero, reducir sus ambiciosos programas electoreros de “dinero en mano”, dejar de seguir inyectando más dinero a la paraestatal de Pemex, abrir las puertas a la inversión privada en Pemex y la CFE, olvidarse de su trenecito, etcétera.

La necedad e ineptitud de un hombre que no sabe gobernar, “terco”, pone en peligro la viabilidad de toda una nación, este confía en la suerte y no en la planeación y adopción de medidas para resolver problemas y prever cualquier incidencia no deseada; López no tiene otra opción. Sin embargo, él prefiere la revocación de mandato, figura que le permitiría permanecer engañosamente en el poder: si el “sabio pueblo lo decide”.







Resulta que tenemos un Presidente de la República “chillón”. Derivado de l...
Los “desinformados”, seguidores de López Obrador, ya buscan los boletos de ...
No es lo mismo feminismo que protección y derechos igualitarios a las mujeres. ...
Mientras que por segundo día en México las mujeres muestran su total repudio a...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río