Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 14, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Tienen partidos hasta el 14 para sustitutir candidatos

Aprueba IEEQ criterios de paridad en cumplimiento a sentencia del TEPJF
9 abril, 20153 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) modificó los criterios para garantizar la paridad de género de fórmulas de candidaturas de diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, en cumplimiento a la sentencia con clave SM-JDC-287/2015 dictada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dicha determinación establece que los partidos políticos y la coalición registrados ante el Consejo General, tendrán cinco días naturales a partir de hoy (hasta el 14 de abril), para que realicen las sustituciones que correspondan a efecto de cumplir la sentencia.

Por su parte, los Consejos Electorales competentes resolverán lo conducente dentro de los tres días siguientes al vencimiento del plazo anterior, verificando el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para ser candidato.

En el caso de los candidatos registrados en coalición o en candidatura común, contarán individualmente para el porcentaje de cada partido político participante.

Mientras se realizan las sustituciones, las y los candidatos registrados podrán continuar con las campañas electorales; sin embargo, una vez que sean sustituidos mediante resolución del Consejo competente, solamente podrán continuarlas a quienes se les reconozca el carácter de candidatas y candidatos.

Por otra parte, el órgano superior de dirección del IEEQ aprobó un acuerdo por el que modificó el formato para el registro de las manifestaciones de respaldo ciudadano, eliminando el requisito del domicilio, y concediendo un plazo para que los aspirantes a candidatos independientes respectivos culminen la fase de apoyo.

Lo anterior, en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF, en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con clave SUP-JDC-838/2015.
Los aspirantes deberán entregar los formatos de respaldo ciudadano ante el Consejo Electoral respectivo, conforme a lo establecido en la legislación electoral del estado, la Convocatoria y los Lineamientos en la materia.

Transcurrido el plazo concedido para la fase de apoyo ciudadano, en un término no mayor a 24 horas, el Consejo correspondiente emitirá la declaratoria de procedencia, en su caso, de la candidatura.

Los plazos para los aspirantes son los siguientes: Rolando Augusto Ruiz Hernández (17 de abril), José Manuel Farca Sultán y Eduardo Miguel Sánchez Yáñez (16 de abril), Alicia Colchado Ariza (15 de abril) y Alberto Marroquín Espinoza (14 de abril).

En la sesión extraordinaria se tomó protesta como representante propietario del Partido Nueva Alianza ante el colegiado a Abel Espinoza Suarez, y como representante suplente del Partido Verde Ecologista de México a Ricardo Astudillo Suárez.

Además se contó con la asistencia del Consejero Presidente, las Consejeras y Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo y los representantes del PAN, PRI, PRD, MC, PES, Morena, Humanista y PT.

Escribe un comentario!

candidatos ieeq sustitucion
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Avanza IEEQ en preparación del Proceso Electoral Local 2026-2027

13 agosto, 2026

Entrega IEEQ más de 17.9 mdp al Concyteq para impulsar ciencia e innovación

12 agosto, 2026

Suma IEEQ a notarios y Registro Catastral a trabajos rumbo al proceso electoral 2026-2027

11 agosto, 2026

Capacita IEEQ a partidos políticos para prevenir violencia política contra las mujeres

10 agosto, 2026

Avala IEEQ informe financiero semestral y rechaza modificación presupuestal

24 julio, 2026

Inicia IEEQ capacitación sobre candidaturas independientes rumbo al proceso electoral 2026-2027

16 julio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Presentan “Mercado Creativo Digital” para impulsar industrias culturales
  • UAQ será sede de Hay Joven en la 11ª edición del Hay Festival
  • Fortalece UAQ recursos académicos de Medicina con nuevas publicaciones y plataformas digitales
  • Llama IMSS Querétaro a realizar tamiz metabólico a recién nacidos
  • México registra récord histórico de viajeros internacionales en 2026
  • Proponen pago con tarjeta en todos los estacionamientos de Querétaro
  • Diputados cuestionan reforma judicial propuesta por el Ejecutivo estatal
  • Impulsa Querétaro industria creativa con exposición interactiva Big Bang Gol
  • Entrega Gaspar Trueba tinacos a familias de El Saucillo
  • Pone municipio en marcha clínica dental en colaboración con Universidad Cuauhtémoc
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up