Este lunes, Pinal de Amoles recibió el nombramiento de Pueblo Mágico de parte de la Secretaría de Turismo federal, por lo que se une a Tequisquiapan, San Joaquín, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, Bernal y Amealco como Pueblos Mágicos del estado.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, tras una minuciosa revisión, el Comité Técnico de Evaluación y Verificación seleccionó 45 candidaturas que cumplieron a cabalidad con los requisitos establecidos en la “Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos, 2023”, por lo que se suman a la lista de 132 localidades que actualmente cuentan con este importante distintivo.
Destacó que México ahora cuenta con 177 Pueblos Mágicos, destinos que por sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo.
Aseveró que la marca Pueblos Mágicos implica un incremento anual del 8 por ciento del Valor Agregado Censal Bruto del destino acreedor del nombramiento, y aunado a ello, Sectur seguirá impulsando a estos destinos, a través de la iniciativa Rutas Mágicas de Color.
Señaló que de este modo se cumple con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, capaz de generar desarrollo, crecimiento, progreso y bienestar a nuestras comunidades, mejorando su calidad de vida.
Torruco Marqués detalló que el novedoso programa Pueblos Mágicos nació hace casi 22 años, a iniciativa de la entonces secretaria de Turismo, Leticia Navarro, con el propósito de ampliar el abanico de alternativas turísticas, además de mostrar los atributos histórico-culturales de estos peculiares sitios.
Los nuevos Pueblos Mágicos son:
Aguascalientes: Pabellón de Hidalgo
Baja California Sur: Santa Rosalía
Campeche: Candelaria
Chiapas: Copainalá y Ocozocoautla de Espinosa
Chihuahua: Guachochi e Hidalgo del Parral
Coahuila: General Cepeda
Estado de México: Jilotepec y Otumba
Guerrero: Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo
Hidalgo: Acaxochitlán y Metztitlán
Jalisco: Cocula, Sayula y Temacapulín
Michoacán: Cotija
Morelos: Tlaltizapán de Zapata y Xochitepec
Nayarit: Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, San Blas y Puerto Balleto (Islas Marías)
Nuevo León: General Terán y General Zaragoza
Puebla: Huejotzingo y Teziutlán
Querétaro: Pinal de Amoles
Quintana Roo: Cozumel
San Luis Potosí: Ciudad del Maíz y Tierra Nueva
Sinaloa: San Ignacio
Sonora: San Carlos y Ures
Tabasco: Frontera y Teapa
Tlaxcala: Ixtenco
Veracruz: Córdoba y Naolinco de Victoria
Yucatán: Espita, Motul y Tekax
Zacatecas: Villa Nueva
El titular de Sectur refirió que el caso de San Blas y Puerto Balleto, en Nayarit, fueron remodelados por instrucción presidencial, y ahora cuentan con renovados muelles y un moderno transbordador para transportar pasajeros hacia la antigua prisión, ahora convertida en el Centro de Educación Ambiental, Turístico y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”.
Escribe un comentario!