Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
miércoles 6, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » Terminaron las incógnitas

Terminaron las incógnitas

25 agosto, 2015No hay comentarios3 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Este domingo, en sesión de Pleno del Consejo General del INE, se definieron las curules a asignar acorde con el principio de representación proporcional; la incógnita se despejó. De 200 curules de Representación Proporcional tocaron 53 al PAN, 48 a PRI, 27 a PRD, 18 a PVEM, MC 15, NA 10, MORENA 21, PES 8. Así se instalará la LXIII Legislatura federal en septiembre próximo cuando el presidente Peña rinda su tercer informe de gobierno.

Así las cosas, habiéndose desechado los votos nulos y aquellos de los partidos que no alcanzan el 3% de la votación efectiva, el Partido del Trabajo perdió el registro al confirmarse que obtuvo apenas el 2.99 % de votos (un millón 134 mil 101); se quedó a milésimas del tres por ciento anhelado; así lo indican los cómputos finales elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

También el Partido Humanista quedó fuera del mapa electoral al alcanzar 2.2 % (856 mil 716 votos); así aprobaron el proyecto de acuerdo del Consejo General del INE por el que se efectuó el cómputo total y se declaró la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional.

En el documento que fue aprobado el domingo en el Consejo General del INE, se asienta: “conforme a la votación detallada en la consideración anterior, los partidos políticos nacionales Del Trabajo y Humanista no obtuvieron, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida, para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales”. Esto le permitió a Braulio Guerra Urbiola colgarse de la oportunidad numérica y alcanzar la diputación federal. Así las cosas, la votación válida emitida fue de 39 millones 911 mil 262 votos e incluye, por primera vez y de manera novedosa, los 225 mil votos obtenidos por los independientes. Alberto Anaya, líder de los petistas pedía descontar los votos de los candidatos independientes, lo que hubiera sido un fraude para alcanzar el 3% requerido por la ley; sin embargo el TEPJF repudió esa petición.

Y mientras esto sucedió en el INE, a muchos dejó verdaderamente sorprendidos la decisión tomada por Ricardo Anaya Cortés, nuevo líder nacional del PAN al designar a su coordinador de bancada en la LXIII Legislatura federal; no fue Gustavo Madero como todo hacía suponer que así sería; no, el imberbe designó a Marko Cortés –sin parentesco con Anaya Cortés.

Sin embargo, habría que ver entre líneas la decisión política. Leerlas con sumo cuidado. Así convenía al mismo equipo de Madero, para romper o al menos virtualmente –no en los hechos- intentar romper, el cordón umbilical entre Anaya y Madero. Todos saben que Anaya es creación de Madero y que sin el apoyo de éste, aquel nunca hubiera ganado la dirigencia. Así que tenían que legitimar una de las primeras acciones del líder nacional panista. Aunque la nueva bancada maderista no quedó muy conforme con la decisión. Anaya no puede ni debe generar división al interior de su partido, fue uno de sus compromisos, de ahí que haya sido un acto político consensuado entre quienes manejan ese partido.

Escribe un comentario!
diputados hectorparrarodriguez legislatura
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Publicaciones Relacionadas

Concluye análisis crítico de la elección judicial 2025 en Querétaro

6 agosto, 2025

Propone Mauricio Cárdenas instalar lactarios y cambiadores de pañales en baños públicos

6 agosto, 2025

Ofrece Claudia Díaz bufete de abogados para promover amparos por omisión legislativa

6 agosto, 2025

Busca Adriana Meza regular actividades de agencias de viajes para garantizar seguridad de usuarios

5 agosto, 2025

Abre Astudillo Casa de Enlace en la CdMx denominada “La Queretana” 

1 agosto, 2025

Presenta Correa iniciativa para declarar el 21 de julio como “Día del Bienestar del Perro”

21 julio, 2025

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • México, primer país en otorgar seguridad social completa a trabajadores de aplicaciones
  • Firman JAPAM y Conafor convenio en favor del medio ambiente y el agua
  • Preparan investigadores UAQ seminario sobre cultura otomí en Leiden y Róterdam, Países Bajos 
  • [Tras la Verdad] Florence Cassez e Israel Vallarta, absueltos por vicios de procedimiento
  • Escuchan Felifer y Kuri inquietudes de vecinos de la colonia El Tintero
  • Mantiene Agustín Dorantes cercanía con sector empresarial
  • Concluye análisis crítico de la elección judicial 2025 en Querétaro
  • Propone Mauricio Cárdenas instalar lactarios y cambiadores de pañales en baños públicos
  • Ofrece Claudia Díaz bufete de abogados para promover amparos por omisión legislativa
  • Compite colaborador UAQ en Doqumenta con “El Último Me’bida”
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] y [email protected]

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up