#SJR es tierra próspera, llena de oportunidades; ¡que viva San Juan del Río!: Roberto Cabrera

#Celebración

El “491º Aniversario de San Juan del Río” fue celebrado en una Sesión Solemne de Cabildo, encabezada por el presidente Roberto Cabrera Valencia, en la cual estuvieron presentes todos los integrantes del cuerpo colegiado.
 
Desde el “Salón Presidentes” de la antigua Presidencia, se engalanó dicha celebración con la presencia de Adriana I, reina de la Feria San Juan 2022.
 
Durante el acto, fue Luz Virginia Cortés Osornio quien hizo la reseña histórica de San Juan del Río, haciendo referencia a la primera misa que se hizo en el centro del pueblo, el 24 de junio de 1531, en compañía de pobladores y guerreros de aquellos tiempos, quienes esperaron el día de San Juan para hacer la primera celebración.
 
Recordó que, luego de trazar de manera austera las primeras calles, se hizo un recorrido por esa zona y todos los presentes, al filo del mediodía, celebraron gritando: “Pueblo de San Juan del Río, quedas fundado”; algunas troneras fueron levantadas y gente ilustre vivió en ellas, comenzando así la historia en la tierra sanjuanense.

Posteriormente, la delegada estatal de Correos de México en Querétaro, Elsa López Hernández, Adriana I y el presidente Roberto Cabrera hicieron la cancelación del Timbre Postal conmemorativo del “491º Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Juan del Río, Querétaro”.

Además, se hizo la entrega de reconocimientos a sanjuanenses destacados, por lo que el uso de la voz fue tomado por la regidora Alicia Yáñez Ruíz, quien dio lectura a la reseña de la Asociación Regional de Charros de San Juan del Río, Querétaro.

En esta, se describió la esencia de la noble actividad de la charrería, haciendo mención sobre la importancia que tiene en el mapa de la República Mexicana San Juan del Río; e indicó que, a partir del 4 de junio de 1921, fue formalizada su constitución legal a nivel nacional conocida como la Asociación Nacional de Charros.

Un año más tarde se fundó la Asociación de Charros de San Juan del Río, en el año de 1922, siendo esta la primera en el estado de Querétaro, encabezada por la autoridad política de la demarcación y por el jefe militar de la zona, ya hace 100 años, en la Huerta Grande. Se reunieron al filo del mediodía el 12 de diciembre una veintena de sanjuanenses que se organizaron para que quedara constituida, siendo este año un siglo de su fundación, que mezcla el deporte con el arte, pero que se destaca como la segunda formalmente fundada en México hace ya 100 años.
 
Gabriel Valenzuela Haro, presidente de la Asociación de Charros de San Juan del Río, recibió el reconocimiento de manos del presidente Roberto Cabrera por esos 100 años de la fundación de la asociación, segunda en la historia de México.

El segundo reconocimiento fue para la Compañía de Danza Folclórica Mecehualtin Mitotiani, que nace en 1985, teniendo 5 generaciones, encabezada por Daniel Olguín Márquez como maestro en este 2022. Son poco mas de 70 bailarines entre los 5 y 25 años de edad, haciendo honor a su lema “Huapangueros de Corazón”, participan en todos los concursos que se hacen a lo largo del país además de algunas incursiones en el extranjero, en muchos de ellos quedando como ganadores.
 
El reconocimiento lo recibió el profesor Guillermo Antonio Olguín Santiago, creador de la compañía, de manos de edil Roberto Cabrera Valencia.
 
Cabrera Valencia recordó la fundación de San Juan del Río, que a la llegada de los españoles era conocida como Ixtachichimecapán; desde entonces comenzó la historia de la tierra sanjuanense, de paz y de palomas.

Señaló que San Juan del Río es en la actualidad una tierra muy próspera: “San Juan del Río es de gran valor para la nación entera, no podría concebirse la región del norte de nuestro país, incluso el sur de los Estados Unidos, sin este punto estratégico para el cruce del norte al sur; incluso, los españoles utilizaban el conocido “Camino Real de Tierra Adentro”, el cual sirvió para fundar pueblos, villas y ciudades”, dijo el edil.
 
Mencionó que el “Camino Real de Tierra Adentro” lo conforman 60 puntos, entre ellos el centro de San Juan del Río; además, dijo que en 9 años serán ya 500 años de la fundación, señalando que esta es una tierra de oportunidades, puerta de entrada al Bajío; al norte, cruce de todos los caminos; ciudad productiva, lugar apacible y generoso, región entrañable de la provincia mexicana.
 
“Hoy 24 de junio, día de San Juan Bautista, debe vibrar en cada ciudadano el orgullo de ser sanjuanense, lo mismo por nacimiento que por adopción; hoy todos refrendemos el amor que sentimos por esta noble tierra, por nuestro querido San Juan del Río”, indicó el edil.
 
Hoy, como debe ser siempre, pongamos a ¡San Juan adelante!
 
¡Viva San Juan del Río!















Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río