Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
jueves 16, julio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Senado

Senadores avalan el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

#Reformas
15 noviembre, 20192 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Pleno del Senado aprobó en lo general las reformas y derogaciones a la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud Pública, con lo cual desaparece el Seguro Popular y se crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con 67 votos en favor, 22 en contra y 14 abstenciones, se avaló este organismo que contempla una cobertura de atención a más 70 millones de mexicanos, sobre todo que no cuentan con ningún sistema de atención médica como los intitutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El Instituto de Salud para el Bienestar garantizará la prestación de servicios gratuitos, medicamentos e insumos a los mexicanos sin seguridad social

Cabe señalar que se solicita un presupuesto para el Sector Salud de 2020, que es de 224 mil 885 millones de pesos, considerando los recursos de Ramo 12 y Ramo 33, adicionalmente se contempló una ampliación de 40 mil millones de pesos para la creación del Insabi.

​En la minuta aprobada se prevé la incorporación de ejes rectores de transparencia para realizar compras públicas eficientes y una adecuada planeación de suministros y distribución, terminando con excesos, abusos y despilfarro que se encontraban enraizados en el Seguro Popular.

Con su aprobación se avanza en la aprobación de herramientas jurídicas que permitan el ejercicio del derecho a la protección de la salud y el acceso universal a los servicios que la provean.​

El senador de Morena, Américo Villarreal Anaya, aseveró que el Insabi implantará un nuevo modelo en el ámbito nacional, enfocado principalmente en la atención primaria, prevención y atención de la población más vulnerable.​

​Finalmente, dijo que se permitirá fortalecer la prestación de los servicios, y sentará las bases de un modelo económico-social en salud, que lleve bienestar y desarrollo a todo el territorio nacional.

En este marco, padres de niñas y niños con cáncer acudieron a la sesión del Senado de la República donde se discutía el dictamen de la minuta que proponía la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorLamentable e irresponsable la desaparición del #SeguroPopular: Mauricio Kuri
Siguiente Noticia Acabar con #corrupción, prioridad de gobierno federal: Función Pública

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Fortalece JAPAM la recarga del acuífero con restauración del bordo de Cerro Gordo

15 julio, 2026

Lleva Chepe Guerrero al Senado iniciativa para sancionar como adultos a adolescentes que cometan delitos graves

15 julio, 2026

Reconoce Kuri a personas privadas de la libertad por concluir programa de salud mental y prevención de adicciones

15 julio, 2026

Invierte municipio 4.4 mdp en la rehabilitación de la calle Emiliano Zapata

15 julio, 2026

Acerca Miércoles en La Llave servicios y apoyos a familias

15 julio, 2026

Gaspar Trueba ha atendido a más de 2 mil 300 ciudadanos a través de Martes Ciudadano

15 julio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Lamenta Rosalba Vázquez rechazo a propuesta para ampliar la paridad en ayuntamientos
  • Impulsa municipio el arraigo juvenil con el curso de verano “Descubre Colón”
  • Inaugura Felifer Macías nueva planta de NetShape México
  • Fortalece JAPAM la recarga del acuífero con restauración del bordo de Cerro Gordo
  • Fortalecen coordinación entre Fiscalía, Poder Judicial y fuerzas de seguridad en Querétaro
  • Lleva Chepe Guerrero al Senado iniciativa para sancionar como adultos a adolescentes que cometan delitos graves
  • Reconoce Kuri a personas privadas de la libertad por concluir programa de salud mental y prevención de adicciones
  • Avanza rehabilitación del Foro Querétaro; estará listo en noviembre
  • Obtiene IEEQ certificación nacional en Igualdad Laboral y No Discriminación
  • Plantea Mario Calzada fortalecer al PRI rumbo al proceso electoral de 2027
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up