Rodada literaria, conjunción entre movilidad y lectura

#Cultura

La rodada literaria de este domingo permitió conjuntar la poesía y la movilidad, a través de un recorrido desde calles de la Condesa hasta la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de esta ciudad.

A bordo de sus bicicletas, integrantes del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto partieron del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia hacia la Casa Leona Vicario.

En el trayecto, repartieron volantes para promover el uso del vehículo de dos ruedas y regalaron declamaciones de poesías creadas en el momento, que fueron aplaudidas por los transeúntes.

La rodada poética fue organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el tema central fue la bicicleta.

La actividad, realizada en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Bicicleta, el 3 de junio, de acuerdo con la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), inició con una lectura de poesía a las afueras del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Durante el recorrido, Karloz Atl, Cynthia Franco, Selma Ce y Canuto Roldán, del colectivo del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto, interpretaron una curaduría de poesías dedicadas a la bicicleta.

Acompañados por una docena de policías en bicicleta que iban resguardándolos, los poetas rodaron hasta la Casa Leona Vicario, a un lado de la Plaza de Santo Domingo, donde realizaron un performance poético y mantuvieron el micrófono abierto para quien deseara leer su obra creativa alusiva a la bicicleta.

En entrevista, Cynthia Franco comentó que la rodada literaria fue organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, el programa Muévete en Bici y el organismo al que pertenece.

Al respecto, Karloz Atl dijo que “nos dedicamos a tomar las calles con bicicletas”, mientras que su compañero Galo Whitaker señaló que su participación constó de un performance en torno de las rodadas urbanas.

Resaltó que la ventaja es que la poesía cabe en todas partes "o se le puede hacer un huequito"; es un arte que se mueve y que cambia constantemente, por lo que cuadra con una rodada o con cualquier otro evento que tenga que ver con movilidad.

Por ello, “este fue un movimiento idóneo para fomentar la convivencia entre familia, generar una cultura del deporte y esta identidad poética que muchas veces desconocemos que tenemos”, expuso y destacó que la gente los recibió de maravilla e, incluso, a lo largo del trayecto otros ciclistas se les unieron.

En su oportunidad, Selma Ce expresó que “nuestra intención con esta rodada era enunciar junto con el barrio, la gente de las calles, de los puestos de tacos, quienes están desayunando, los que andan en bicicleta, es decir, utilizar las calles y las ruedas para encontrarnos y hacer poesía”.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:









Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5

Cero Grilla

3 - 5