Retira EU todos los cargos contra Salvador Cienfuegos; será juzgado en #México

#Justicia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) anunció el retiro de los cargos por narcotráfico en contra de Salvador Cienfuegos, cuyo proceso legal será finalmente resuelto ante las autoridades de México, donde será investigado y, en su caso, juzgado.

En un comunicado, el gobierno de Estados Unidos informó que alcanzó un acuerdo con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que el exsecretario de la Defensa Nacional sea enviado a México y enfrente los cargos que le imputan por presunta producción, importación y distribución de drogas en colusión con una célula del cártel de los Beltrán Leyva.

El Departamento de Justicia explicó se buscará que la jueza responsable del caso en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, desestime las 4 imputaciones formulas en contra del general, para que de esa forma esté en condiciones de ser juzgado conforme a las leyes mexicanas. Agregó que se ha proporcionado información a las autoridades nacionales sobre el caso y que se seguirá una colaboración de cara a la siguiente etapa del proceso.

Cabe recordar que Salvador Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, a petición de la Agencia para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés); en seguimiento de una investigación iniciada en 2019 por sus presuntos vínculos con el crimen organizado entre finales de 2015 e inicios de 2017, cuando era apodado como "El Padrino" por supuestos miembros del Cártel del "H-2" en Nayarit.

En su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó el acuerdo entre la FGR y el Departamento de Justicia e informó que ofrecerá más detalles sobre el caso en una conferencia de prensa programada para la tarde de este 17 de noviembre.

Según reportes extraoficiales, el gobierno de México no tenía conocimiento de la investigación emprendida por autoridades estadounidenses en contra de Salvador Cienfuegos Cepeda sino hasta el día mismo de su detención. A partir de esa acción penal, las autoridades mexicanas habrían iniciado su propio procedimiento que habría derivado en la solicitud al gobierno del todavía presidente Donald Trump para asumir la titularidad del caso.

El extitular de la Sedena se encuentra recluido en una prisión de alta seguridad en Brooklyn y de momento se desconoce la posible fecha de traslado de regreso a México.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5

Cero Grilla

3 - 5

San Juan del Río