Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 17, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
De Ocho

Responsable, regreso a clases en la UAQ: Rectora

#Pandemia
17 enero, 20224 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Ante el regreso a clases en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la rectora Teresa García Gasca comentó que la institución ha implementado su propia estrategia de reincorporación a través de lineamientos generales, toda vez que tiene presencia en 13 municipios y 38 mil integrantes en su comunidad.

Además, cada unidad académica –incluida la Escuela de Bachilleres– ha determinado la forma en que estará trabajando, de acuerdo a sus particularidades.

Durante su participación semanal “Pensar la Universidad”, en Presencia Universitaria, la rectora reiteró que las determinaciones son anteponiendo la salud, de cara a la cuarta ola del Covid-19.

Por ello, señaló, es fundamental que cada integrante de la institución conozca los lineamientos generales disponibles en www.uaq.mx/docs/covid-19/Lineamientos_Reincorporacion_UAQ_2022-1_v1.pdf y debe revisar las particularidades de su unidad de adscripción.

Agregó que ante un contagio, el trabajador o estudiante debe acudir a su médico de cabecera para el seguimiento correspondiente, y en caso de no contar con uno, puede acercarse a la Clínica Covid de la universidad llamando al 44 22 37 31 57 o entrar a la página Clínica Covid UAQ en Facebook para encontrar información y el acompañamiento oportuno.

A la par, debe reportar el caso a la Dirección de Recursos Humanos o a su jefe inmediato, en caso de ser personal académico o administrativo; y al coordinador o coordinadora del Programa Educativo en caso de ser estudiante. La rectora de la universidad comentó que, de acuerdo al comportamiento de la cuarta ola en el mundo y las condiciones que atraviesa la entidad, se proyecta que a mediados del mes de febrero la reincorporación pueda ser mayor, sin que ello excluya que sea gradual y escalonada en formato híbrido o presencial.

“El semáforo naranja (en la UAQ) nos permite un buen trabajo mesurado, y ya después, conforme las condiciones mejoren, vamos cambiando de semáforo hasta que eventualmente, a lo largo del año, yo pienso que ni siquiera en este semestre, pero sí a lo largo del año, ya lograremos una reincorporación total; yo espero que así sea por cómo la pandemia se está comportando en estos últimos meses”, detalló.

En este sentido, recordó que la universidad no ha detenido sus actividades en ningún momento desde que inició la pandemia.

“La UAQ siempre ha mantenido actividades presenciales, pero no vamos a ir corriendo ni vamos a hacerlo de forma irresponsable, entonces, estaremos trabajando de la misma forma en que hemos trabajado todo el tiempo, sin detenernos y ahorita, afortunadamente, ya tenemos experiencia para estas actividades presenciales y, bueno, de ahí partimos”, dijo.

Sobre los números de la pandemia, comentó que a nivel mundial México se mantiene en el escalón 16 por número de casos y en quinto lugar por fallecimientos, alcanzando un total de 222 mil 221 casos activos y 82.6 millones de esquemas de vacunas. Mientras que en la entidad se registraron 4 mil 917 casos hasta el viernes pasado, estadística a las que deberán sumarse los más de 5 mil casos no computados que informaron las autoridades competentes; la ocupación hospitalaria está en el 18.9% a nivel general, 9% en camas con ventilador y 56% en unidad de cuidados intensivos.

Al respecto de esta numeralia, García Gasca pidió reflexionar sobre la determinación del gobierno estatal para pasar a Escenario B durante la pandemia.

“El gobernador comentaba que no vamos a cambiar a Escenario B a menos que lleguemos al 50% de camas ocupadas; yo nada más pienso que si estamos casi en el 20% de camas ocupadas, pero eso significa 56% de camas en unidades de cuidados intensivos, cuando lleguemos al 50% de camas ocupadas en general, la unidad de cuidados intensivos va a estar altísima, o sea, yo creo que no es una buena medida esperar llegar al 50%, yo creo que deberíamos estar en Escenario B de una forma responsable”, concluyó.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia Anterior#Corregidora e IVEQ firman convenio para continuar con regularización del asentamiento Los Pinos
Siguiente Noticia Este es el año para despegar fuerte el vuelo: Roberto Cabrera

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Uso excesivo del celular puede provocar lesiones físicas, advierte especialista de la UAQ

17 agosto, 2026

Impulsa Querétaro turismo de naturaleza con recorridos en Peña Colorada

15 agosto, 2026

Reconoce Kuri a personal de salud que enfrentó la pandemia de Covid

15 agosto, 2026

Abre IEEQ registro para integrar consejos electorales del proceso 2026-2027

15 agosto, 2026

Realiza IMSS Querétaro primera doble mastectomía endoscópica con reconstrucción mamaria

15 agosto, 2026

Presenta UAQ “Dejando Huellas sobre papel” para promover inclusión y diversidad

14 agosto, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Uso excesivo del celular puede provocar lesiones físicas, advierte especialista de la UAQ
  • Anuncia UAQ temporada de conciertos de su Orquesta de Cámara y Coro Universitario
  • [La Cruda Verdad] La castidad desde el escritorio y la lujuria en los estados
  • Avanza reforma para fortalecer atención y bienestar animal en municipios
  • Impulsa Querétaro turismo de naturaleza con recorridos en Peña Colorada
  • Reconoce Kuri a personal de salud que enfrentó la pandemia de Covid
  • Abre IEEQ registro para integrar consejos electorales del proceso 2026-2027
  • Avanza propuesta para promover la lectura en paraderos del transporte público
  • “México te abraza” brinda más de 1.5 millones de servicios a paisanos repatriados
  • Realiza IMSS Querétaro primera doble mastectomía endoscópica con reconstrucción mamaria
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up