Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
domingo 7, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Reflexionan en UAQ sobre paz y convivencia democrática

#Educación
16 noviembre, 20233 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el Seminario Internacional Diálogos Latinoamericanos 2023 “Educación para la paz y la convivencia democrática”, bajo el eje: ¿cómo nos estamos vinculando para promover comunidades y territorios de paz para una convivencia democrática”, encabezado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

A lo largo de esta jornada, se desarrollaron diversas actividades, entre ellas la presentación del libro “50 experiencias para reflexionar sobre convivencia escolar”; seis mesas de diálogo con temáticas referentes a cultura de paz e iniciativas de formación en educación para la paz, ciudadanías y derechos humanos, por mencionar algunas; y un encuentro de experiencias de convivencia escolar. En este evento se escucharon voces procedentes de México, Colombia, Perú, Argentina y Chile.

La inauguración de su programa, realizado los días 14 y 15 de noviembre, estuvo a cargo de la rectora de esta casa de estudios, Teresa García Gasca, quien reflexionó en torno al protagonismo de las instituciones educativas para encontrar las claves para la paz.

“Las universidades tenemos que abrir brechas, como lo hacemos en muchos sentidos. Estamos trabajando para erradicar las violencias, no solo las de genero sino las violencias en general (…), pero al mismo tiempo hay que propiciar espacios seguros, armónicos, hay que trabajar por la igualdad, por la inclusión, por el respeto al medio ambiente y esos son los valores que nos van a permitir que haya condiciones para crecer en comunidad”, afirmó.

Además, subrayó la importancia del eje temático de este Seminario, toda vez que refiere la forma en que se relacionan las personas para que las comunidades y espacios sean de paz, y que en ellos se logre una convivencia democrática.

“Este trabajo desde las instituciones tiene que permear hacia afuera, hacia nuestros entornos personales, profesionales, laborales, políticos, sociales, del estado, nuestro país y es justamente a lo que nos referimos cuando decimos que tenemos que construir una cultura de paz, que es algo que vivimos, que está arraigado, que es un hábito, eso es lo que tenemos que construir”, enfatizó.

La directora de la FCPS, Marcela Ávila-Eggleton, destacó la relevancia de que este seminario se desarrolle en la UAQ, pues la educación es un pilar que permite informar y transformar a quienes toman las decisiones, a la sociedad en general, así como poner en el centro del debate estas discusiones.

“En las aulas universitarias no solamente formamos profesionales sino ciudadanas y ciudadanos que tienen la capacidad de llevar a cabo estas transformaciones en los diferentes espacios en que se desempeñen (…). Este seminario es una gran oportunidad para intercambiar ideas, experiencias, estrategias, sobre cómo la educación puede contribuir a la paz y cómo puede fortalecer la convivencia democrática”, señaló.

En su oportunidad, Adolfo Rodríguez de la Oficina de México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) consideró importante compartir estrategias sobre la construcción de paz, sobre todo en medio de un momento crítico en el que se desarrollan 18 conflictos armados (además de Rusia-Ucrania e Palestina-Israel) alrededor del mundo.

“Es un desafío intelectual, pero también práctico. Antes se entendía que lo más importante era dar la información de estos temas desde la carta de los derechos humanos, pero ya vimos que eso no funciona, se necesita un proceso de formación cotidiana”, indicó.

Finalmente, el coordinador del Grupo de Trabajo Educación para la Paz, Derechos Humanos y Convivencia Democrática (Epyc), Edgardo Álvarez Puga, aseveró que la paz ya no solo tiene que ver con las guerras sino con las violencias cotidianas.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorParticipará #Querétaro en concurso mundial de danza Hura Tapairu 2023
Siguiente Noticia Inauguran Jornada de Salud en Instituto de Artes y Oficios de #Querétaro

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Se declara PAN Querétaro listo para la contienda electoral de 2027

6 junio, 2026

Inicia Astudillo en Colón gira estatal rumbo a la coordinación de la 4T

6 junio, 2026

Llama Sedesu a jóvenes a liderar acciones contra el cambio climático

6 junio, 2026

Colón, sede del Selectivo Nacional de Ruta de Paraciclismo 2026

6 junio, 2026

Presentan resultados del Parlamento Abierto para construir una nueva Ley de Agua en Querétaro

6 junio, 2026

Concluye aplicación de evaluaciones del proceso de Ingreso Único 2026 para bachillerato

6 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Se declara PAN Querétaro listo para la contienda electoral de 2027
  • Inicia Astudillo en Colón gira estatal rumbo a la coordinación de la 4T
  • Llama Sedesu a jóvenes a liderar acciones contra el cambio climático
  • Colón, sede del Selectivo Nacional de Ruta de Paraciclismo 2026
  • Iluminan de verde el Congreso de Querétaro por el Día Mundial del Medio Ambiente
  • Presentan resultados del Parlamento Abierto para construir una nueva Ley de Agua en Querétaro
  • Concluye aplicación de evaluaciones del proceso de Ingreso Único 2026 para bachillerato
  • Promueven en Querétaro la riqueza turística de Durango
  • Desarrollan estudiantes Unaq cohete “Talavera” para competir a nivel internacional
  • Fortalece IEEQ capacidades pedagógicas de su personal con taller especializado
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up