Rectora presenta #conferencia “Los Derechos Político-Electorales de las Mujeres en México”

#Participación

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, dio la bienvenida a Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos de la UNAM y quien impartió la conferencia “Los Derechos Político-Electorales de las Mujeres en México”. El evento, realizado vía virtual, fue organizado por Comisión de Participación, Ciudadanía y Género del Consejo Distrital 04 de Querétaro del Instituto Nacional Electoral (INE), de la mano con Género UAQ.

En este sentido, la rectora señaló la importancia de participar en estas actividades, al referir que conducen a realizar reflexiones y acciones sobre los derechos políticos electorales de mujeres y de hombres.

“Ante una realidad aún desigual para las mujeres y un panorama esperanzador que nos da la reforma constitucional paridad de género del 2019 y las elecciones del próximo 6 de junio, es indispensable participar y accionar mecanismos de formación como el que hoy nos convoca y que se realice colaboración con el INE y la Universidad Autónoma de Querétaro , dupla que se congratula, ademas, de organizar desde el 2012 los debates electorales que comenzaremos en este mes”, enfatizó la rectora.

Agregó, que el dialogar entorno a los derechos políticos de las mujeres, requiere que se ponga sobre la mesa los requerimientos urgentes a atender en el estado, los municipios y las legislaturas, que se impulsen y realicen acuerdos básicos de avance basado en las agendas feministas que se han constituido desde las diferentes organizaciones feministas nacionales y locales, así como de las agendas globales, como la Plataforma de Acción de Beijing en 1995 y desde el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como las recomendaciones emitidas al estado mexicano.

Comentó que en el caso del estado de Querétaro, menos del 20 por ciento de las secretarías son dirigidas por mujeres y menos del 30 por ciento en sus direcciones de gobierno estatal y en las administraciones municipales, con la excepción, agregó, del municipio de Ezequiel Montes, por lo cual se requiere la garantía de que existirá paridad en todos los espacios de toma de decisiones.

“Se requiere además, de la reingeniería institucionales que eleven el rango de los institutos de las mujeres a secretarías de las mujeres, cuidando que su principal objeto de acción sea el diseño y monitoreo de las políticas públicas de género y prevención de la violencia contra las mujeres, así como el diseño presupuestal compartido, etiquetado para la materia”, destacó García Gasca.

Asimismo, comentó la necesidad de generar políticas de cuidado que garanticen el acceso a los derechos de salud y seguridad social de las mujeres y de todas las personas que se dedican al cuidado de las y los dependientes, y que sostienen la vida desde sus hogares; afirmó que es indispensable colocar el cuidado en el centro del desarrollo económico.

De igual forma, la académica destacó la importancia de hacer una revisión, actualización y generación de marcos legales e institucionales que garanticen la transversalización en las instituciones con perspectiva de género en todos los ámbitos de gobierno, que permitan que los temas de género y de mujeres sean realidad y dejen de ser “motín político”durante las campañas, que se diluyan en el discurso y que desaparezcan en la toma de protesta de las nuevas autoridades.

“Me da mucho gusto dar la bienvenida a Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos de la UNAM; Gloria estoy segura que con tu participación en esta conferencia, inicia, lo que estoy segura, será una colaboración más estrecha entre nuestra Universidad, la Cátedra y la UNAM tanto en investigación como en docencia. Agradezco también a estas grandes mujeres que siempre nos acompañan y hacen posibleme estos eventos tan importantes y han hecho posible que se vayan dando las condiciones para que las mujeres participemos en igualdad de circunstancias en todas las esferas políticas”, resaltó la rectora de la UAQ.

Al tomar la palabra para la presentación de su conferencia, Ramírez Hernández señaló: “Es un gran gusto estar en esta sesión y un gran honor haber tenido la presencia en este encuentro, con tantos elementos en común y con este compromiso de la rectora Teresa García Gasca; muchas gracias por sus palabras y su bienvenida, por su compromiso y sumar esfuerzos por los derechos políticos y electorales, cuente con que la palabra, ya la tomamos y vamos a ser aliadas en estos caminos para fortalecer los derechos de las mujeres”.

Por su parte, Maricruz Ocampo Guerrero, consejera e integrantes de la Comisión de Participación, destacó que esta conferencia forma parte de una serie de ponencias y talleres que ha organizado el consejo para despertar el interés de las ciudadanía, sobre todo, en los temas de inclusión.

“Nuestro objetivo es que se vea que somos diversas, plurales, que somos mujeres y hombres que requieren ser reconocidos políticamente”, afirmó.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río