Recomienda @issstequeretaro enfatizar cuidados para contrarrestar el asma

#Salud

En el marco del Día Mundial del Asma, la doctora Albina Martínez Pérez, adscrita al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE, informa que es un padecimiento inflamatorio crónico recurrente que se manifiesta en la edad pediátrica.

“Afecta las vías respiratorias, condicionando un broncoespasmo y se caracteriza por cuatro síntomas principales: tos crónica, sibilancias espiratorias que señalan que los bronquios se están cerrando (jadeo), dolor torácico porque no se puede respirar y agitación al caminar o al correr” detalló.

Las acciones fundamentales en el tratamiento de esta enfermedad -afirmó- son evitar el estrés, tener una alimentación balanceada para proteger y fortalecer al sistema inmune de infecciones, no tener exposiciones con los animales domésticos y al humo del tabaco, tratar adecuadamente rinitis y sinusitis asociadas a los pacientes con asma.

En el 80 por ciento de los casos, el asma es alérgica y el resto puede estar asociada a Atopia, que es la capacidad genética que tienen los padres de transmitir una alergia a sus hijos y este tipo no tiene cura. Respecto al asma alérgica, el 90 por ciento se resuelve si se tienen los cuidados necesarios .

Ahondó que la principal alergia asociada al asma es al ácaro del polvo en un 90 por ciento y la segunda causa es la cucaracha, además del contacto con animales como el gato y el perro. Entre los pólenes alérgenos recurrentes destaca el del fresno, mientras que respecto a los alimentos, si el paciente es menor a un año las causas más frecuentes son la leche y el huevo.

A nivel médico, indicó Albina Martínez, el pilar del tratamiento de asma son los esteroides inhalados y la temporalidad de su suministro dependerá de la intensidad de la enfermedad: si es leve dos meses, si es moderada seis meses y si el paciente ha sido hospitalizado a veces hasta un año, remarcó la especialista, al tiempo que especificó que el Salbutamol es un aerosol de rescate que abre los bronquios, por lo que sólo debe ser utilizado por un tiempo estrecho de hasta 10 días.

En el estado de Querétaro, el doctor Luis Homero Vargas Torrescano, jefe de Medicina Interna del Hospital General del ISSSTE, expresó que  la atención que  se brinda a los pacientes, desde un leve hasta un cuadro severo, comienza con una evaluación y elaboración de historial clínico, se le hacen los exámenes de laboratorio necesarios para dar un tratamiento, cuidados respiratorios y se atienden las complicaciones asociadas.

Diciembre y en enero- señaló- son los meses en que se incrementan los casos de enfermedades de las vías respiratorias altas y el Hospital del ISSSTE está a la vanguardia y cuenta con el personal médico especializado para atender a los pacientes con una gama de medicamentos y cuidados respiratorios: medios diagnósticos como radiologías, respiradores mecánicos, tomografías y áreas de hospitalización.

ISSSTE exhorta a la población a que acuda a los servicios de medicina familiar del ISSSTE oportunamente, evite la automedicación y siga las indicaciones de su médico para evitar complicaciones.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5
3 - 5