Recibe Manuel Falcón homenaje “La Catrina” en la FIL de Guadalajara

#Cultura

Caricaturista cuyo elemento central de su obra es el humor, más allá de la denuncia y lo devastador de la violencia, Manuel Falcón Morales (1945) aseguró en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que ‘los caricaturistas no somos nada sin la libertad de expresión’.

Al recibir el homenaje "La Catrina", en honor a José Guadalupe Posada en el marco de la clausura del 17 Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), el dibujante con 45 años de trayectoria como caricaturista político, dijo que el problema de los moneros, es que requieren de un contexto para expresar y realizar su trabajo.

Originario del estado de Tamaulipas, pero radicado en Jalisco, recibió tal distinción, siendo esta la primera vez que se otorga este premio de alcance nacional a un caricaturista que no radique en la Ciudad de México, ante las críticas sobre todo de Jalisco de descentralizar esta presea.

“Uno hace la sátira destructiva, pero en el momento en el que hacemos es como el aguijón de la avispa, por lo efímero y transitorio, se le va el significado una vez que se termina la etapa, por ello hay que publicar diario”, señaló.

Al tomar la palabra, el caricaturista que se mofó de la clase política y sus gobernantes, aseguró que el desafío de los moneros hoy ‘es continuar ahora en la era digital’

“El vértigo del Twitter, pues ahora todo se puede hacer por esta red social, tenemos que darle velocidad porque los millennials no perdonan, están ávidos de nuevas formas tecnológicas.

“Tenemos que no achicarnos al reto digital, sino entrarle, y les aviso que estoy en proceso de entrar a un sitio de internet donde incluya no solo caricaturas, sino un programa de radio”, expresó.

Por su parte, su amigo y colega el también caricaturista José Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino, celebró de que sea la primera vez en que un caricaturista como Falcón, haya recibido tal distinción y más aún porque se trata de un personaje que ha publicado en Guadalajara.

“Por fin llegó este día, porque le dan La Catrina, a muchos caricaturistas bien merecida; pero es la primera vez que estoy contento porque se la da a alguien que toda su vida publicó en Guadalajara; pero también estoy en desacuerdo, porque no es de ahí, sino de Laredo, el premio es muy merecido porque alguna vez despotrique de por qué eran 17 años que no se lo daban a un caricaturista de acá.

“Quiero retomar la constitución del premio para que sean no solo mexicanos, no solo del estado, no solo del lago Chapala, no quiero moneros de Zapopan, ni Tlaquepaque, solo del barrio del Santuario, la calle de Circunvalación y Vallarta, para que Jabaz, Gis y yo en algún momento lo recibamos”, expresó Trino, quien de inmediato despertó las carcajadas.

Entre bromas y chistes, Trino destacó la capacidad de Falcón Morales para hacer caricatura.

“Él si es un caricaturista y Gis y yo somos moneros, porque hacemos monitos; pero Falcón no, de verdad hace unas caricaturas fantásticas. Él fue quien le puso Bebeto a Alberto Cárdenas, él fue quien le puso así, lo inauguro, él hizo el personaje del Baboso que es una maravilla”, señaló Trino.

Tras la ceremonia, el homenajeado entregó a Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara; a Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara (U de G) y a Ernesto Flores, director de Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG, un cuadro en el que aparecen sus respectivas caricaturas.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5