Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Realizan médicos mexicanos primer implante de corazón artificial

3 octubre, 20163 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Médicos cirujanos del Hospital de México “Doctor Federico Gómez” colocaron el primer implante de corazón artificial a una pequeña de cuatro años de edad, quien desde hace un año presentó problemas en la función de ese órgano.

Se trata de un dispositivo de asistencia ventricular que ayuda al corazón a bombear de manera mecánica la sangre, toda vez que el músculo ha perdido fuerza para llevar a cabo esta función por las alteraciones.

“Esto es un logro trascendente porque nos abre la puerta para apoyar a muchos niños que requieren este tipo de apoyo para sobrevivir, mientras esperan un trasplante de corazón”, expuso el jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular, Alejandro Bolio Cerdán.

En conferencia de prensa, el especialista indicó que este problema ocurre cuando los pequeños sufren alguna enfermedad en el corazón -miocardiopatías, cardiopatías congénitas de alto riesgo quirúrgico y complicaciones tardías de cardiopatías ya manejadas– y los lleva a una falla cardiaca que no es recuperable.

Dijo que estos pacientes necesitan un trasplante de corazón, sin embargo, una tercera parte de ellos fallece porque no llega a tiempo el órgano esperado y sufren un deterioro en su salud.

Bolio Cerdán explicó que la falla cardiaca también genera repercusiones en el riñón e hígado y aumenta de manera exponencial el riesgo durante el proceso quirúrgico del trasplante.

Señaló que Dafne, la pequeña beneficiada, sufría de miocardiopatías y requirió de los apoyos ventriculares externos para ayudar al corazón en la función mecánica de bombear sangre.

El doctor refirió que el pasado 22 de septiembre la niña fue sometida a una cirugía para colocarle el dispositivo de mediano y largo plazo, es decir, le podría funcionar hasta por tres o cinco años mientras llega el corazón para su trasplante.

Explicó que el aparato Excor, el más utilizado en menores de edad, cuenta con dos bombas, una simula los ventrículos derecho e izquierdo, que son conectadas a las arterias por medio de unas mangueras.

Bolio Cerdán subrayó que este implante temporal ha permitido retirarle a la paciente los fármacos de apoyo al corazón, observar mejorías en la función renal y estado nutricional, lo que dará mejores resultados durante la cirugía de trasplante de corazón.

El médico cirujano indicó que si bien el dispositivo podría ayudar durante el tiempo mencionado, todos los especialistas involucrados confían que en los próximos tres meses la niña tenga mejores condiciones de salud y puedan conseguir el órgano para su trasplante.

La señora Maricela Guzmán Colunga, mamá de la paciente, recordó que su hija inició con problemas de salud en octubre de 2015 y fue internada en hospitales de Aguascalientes y Guadalajara, pero fue hasta julio de 2016 que ingresó al Hospital Infantil de México.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

Escribe un comentario!

corazónartificial ElCantodelosGrillosMX implante
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Realiza HGR 2 del IMSS Querétaro primer implante de prótesis valvular aórtica

21 febrero, 2025

Realizará IMSS Querétaro campaña de aplicación de implante hormonal subdérmico

27 septiembre, 2024

[Me Lleva el Diablo] Paseo 5 de Febrero: la obra de mayor inversión, no la más importante para Querétaro

17 julio, 2024

[Me Lleva el Diablo] La provocación, una prueba para el gobierno de Mauricio Kuri

26 octubre, 2021

Asume Carlos Antonio Contreras López rectoría de la UPQ

26 octubre, 2021

Propone diputado Ospital “Ley Baldío”

26 octubre, 2021
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Obtiene UT San Juan tres primeros lugares en Concurso de Diseño de Puentes de Madera
  • Invitan al torneo regional “El Trabajo Nos Une” en Querétaro
  • Rehabilitan cancha “El Gallinero” en Loma Bonita
  • Realizan tercera mesa de trabajo para armonizar la Ley de Aguas
  • Va Correa contra manipulación química en bares y espacios públicos
  • Labor Center UAQ fortalece análisis del mundo laboral
  • Inicia proceso de fiscalización de Cuenta Pública 2025 en Corregidora
  • Realiza municipio cambios en su gabinete
  • Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués
  • Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up