Realizan estudiantes de @UT_Corregidora #prototipo a base de hongos para mejoramiento de aguas pluviales

#Innovación

Buscando el desarrollo de técnicas y métodos de innovación científica para el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales, así como el cuidado del medio ambiente, alumnos de la Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), realizaron una serie de estudios para demostrar la efectividad de prácticas aplicadas para la creación de un micofiltro para la mejora de agua utilizada en la institución.

La micofiltración se refiere a sistemas de filtración y descontaminación mediante el uso de hongos, degradando o reteniendo las sustancias contaminantes, lo que permite implementar procesos biotecnológicos para lograr la reutilización de las aguas pluviales que se generan en la institución, lo que podría representar una reducción de costos de hasta 150 mil pesos anuales.

Al respecto, el rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, mencionó que “tanto los estudiantes como docentes se han mostrado preocupados por el cuidado del medio ambiente, y proponer este tipo de proyectos, contribuye a su preparación académica, pero más importante aún, muestra su preocupación por contribuir a revertir los efectos del cambio climático”, por otra parte, dijo que este proyecto puede beneficiar no sólo a la UTC, sino a la comunidad en general.

Como parte de las actividades realizadas, se trabaja en la elaboración de un filtro de agua con base en esporas del hongo Plerotus Ostreatus, mejor conocido como Seta, común en la actividad alimentaria, y consiste en que las esporas del hongo puedan absorber o transformar las bacterias contenidas en el agua, de manera que esta reciba un tratamiento que mejore la calidad del liquido vital.

El ducto del agua está elaborado con material PVC, mismo que reduce considerablemente el costo del filtro, posteriormente es adicionado con un sustrato que agiliza el crecimiento del hongo, para lograr un mejor resultado en la reducción de bacterias. Este prototipo, permitirá crear, además, proyectos de agricultura sostenible, acuícolas y agroecología.

La elaboración de este prototipo tuvo una duración de ocho meses de proceso de elaboración y ejecución, actualmente se trabaja en lograr su perfeccionamiento y que pueda ser una opción económica y sustentable para purificar agua de uso y lograr la calidad necesaria de consumo para distintos usos al interior de la institución, que permita la reducción de gasto de servicios básicos.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank
2 - 5

Cero Grilla

3 - 5