Realizan en #Corregidora foro “Violencia de género, leyes, protocolos y acciones para prevenirla y sancionarla”

#Acciones

Con la participación de la activista, Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley para sancionar la violencia de género digital y fundadora del Centro Nacional para la Sororidad, se llevó a cabo el foro “Violencia de género, leyes, protocolos y acciones para prevenirla y sancionarla”, en este municipio que encabeza el alcalde Roberto Sosa Pichardo.

En su mensaje, Roberto Sosa destacó que en el municipio se realizan esfuerzos importantes para implementar acciones a favor de la igualdad de género y contra la violencia a la mujer. “Hemos realizado acciones y programas en favor de las mujeres, directamente desde el Instituto Municipal de la Mujer, para disminuir la violencia de género. El tiempo de la mujer ha llegado, y tenemos una deuda histórica, estoy convencido de que donde hay una mujer, las cosas funcionan de una mejor manera”, expresó Roberto Sosa.

Explicó que en el municipio se han realizado acciones y hay resultados, y una de las primeras decisiones fue subir a la la directora del Instituto Municipal de la Mujer a nivel de gabinete, para que sean escuchadas las mujeres en voz de quien las representa, para la toma de decisiones.

Detalló que durante la séptima sesión del Consejo de Seguridad del Estado, se explicaron los pasos del Protocolo de Seguridad, y que en el caso de Corregidora se puede brindar atención personalizada en materia de género para las mujeres cuando se comunican al 9-1-1.

Reconoció que el tema de género tiene que ver también con la educación en casa, por lo que asumió compromisos para implementar nuevas narrativas desde el ámbito personal, pues muchas de las problemáticas derivan de un aspecto conceptual.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), les reconoció a las activistas la valentía y coraje por hacer e impulsar un cambio en el país con Ley Olimpia.

Acotó lo indispensable que es prevenir y educar antes de sancionar, “debemos de trabajar para empoderar a las niñas desde la casa y sensibilizar a los niños para lograr esa equidad que tanto se habla. Luchar en contra de los estereotipos que lastiman tanto a hombres y mujeres, pues el cambio viene desde la casa”.

Dijo que es necesario reeducarnos con perspectiva de género, tenemos que ver las cosas con una visión diferente, así como fomentar la denuncia.

Explicó el protocolo de actuación e intervención en materia de violencia de género, como un proyecto de la universidad, que tiene como ejes rectores la confidencialidad, igualdad y no discriminación, respeto a la igualdad, debida diligencia, efectividad, colaboración institucional, enfoque transformador, principio Pro persona e interés superior de la víctima.

La historia de la Ley Olimpia, que consiste en una serie de reformas que penalizan compartir fotos o videos íntimos sin consentimiento de sus protagonistas, nació de una búsqueda de justicia, de reparación del daño y de la constante revictimización de las mujeres que sufren de violencia digital.

Al empezar a trabajar en el tema, Olimpia y sus compañeras vieron que había otras violencias en el ámbito digital como el ciberacoso, no sólo el íntimo sino una extensión de la violencia sistémica machista, que tiene una mayor accesibilidad porque se escuda en el anonimato.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank
2 - 5

Cero Grilla

3 - 5