Realiza @UT_Corregidora muestreo de suelos en la reserva El Batán para aplicaciones biotecnológicas

#Educación

Como parte de la puesta en marcha de un proyecto de investigación desarrollado por académicos y estudiantes de la carrera de TSU en Química, área Biotecnología, de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), se realizó un muestreo en campo del tipo de suelos que se puede encontrar en el área de reserva natural de El Batán, en el municipio de Corregidora, que tiene por objetivo analizar, estudiar, clasificar y desarrollar aplicaciones biotecnológicas a partir de bacterias y microorganismos propios de la zona.

Dentro del programa académico de la materia de Química Analítica, y del modelo educativo de las Universidades Tecnológicas del país, que contempla un 70% práctica y un 30% teorías, los alumnos utilizaron las diferentes técnicas de muestreo adquiridas en las aulas y trabajando en grupos, se cubrió la mayor área posible permitida para la investigación del suelo, obteniendo muestras representativas que será usada posteriormente para análisis microbiológico en los laboratorios especializados de Biotecnología de la Institución.

Al respecto, la Maestra Erika García Sánchez, coordinadora de la carrera de TSU en Química e Ingeniería en Biotecnología, mencionó que “uno de los proyectos que tiene la Universidad, es el aislamiento y selección de microorganismos de suelo para aplicación biotecnológica, ya que, en zonas de reserva como El Batán, que por sus condiciones, existen algunas especies nativas de nichos muy especiales que no se encuentran fácilmente, por lo tanto, son microorganismos especiales, que una vez analizadas, podemos utilizarlos para aplicaciones biotecnológicas en terrenos como control biológico, agricultura, alimentos, salud e incluso producción de energías renovables”.

La investigación corre a cargo de los académicos María Bernardette San Román Tiscareño, Jorge Hiram Morales Olvera y Josué Manríquez Núñez en análisis de suelos, y en el área de microbiología la Dra. Virginia Mandujano González, quienes asesoraron y acompañaron a los estudiantes en equipos a recorrer el terreno para hacer la toma de muestras mediante delimitación y cuadriculado del terreno, toma en zigzag a 2 diferentes profundidades, tamizado para eliminar partículas grandes, colocación en bolsas debidamente etiquetadas, registro de coordenadas GPS del terreno, así como toma de notas sobre las condiciones que rodean a la zona de muestreo.

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