Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
jueves 2, julio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Realiza @IEEQcomunica conferencia sobre violencia política por razones de género

#Democracia
9 febrero, 20183 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Los retos en materia de violencia política por razones de género son: que las mujeres ejerzan sus derechos, los reclamos se realicen por vías jurisdiccionales, se apruebe el marco normativo particular y se lleve a cabo un análisis exhaustivo de los casos, señaló la Magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez, Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), en las ‘Jornadas de Derecho Electoral’ del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Al impartir la conferencia ‘Elementos relevantes de la violencia política por razones de género’ en el Instituto, la Magistrada expuso la necesidad de crear un sistema estadístico que facilite la implementación de políticas transversales para contrarrestar este tipo de violencia política e impulsar la participación de la mujer en la vida política.

Recordó que conforme al ‘Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género. Edición 2017’, esta forma de violencia comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

Ante más de 150 asistentes, Mercado Ramírez estimó pertinente capacitar de manera constante a la ciudadanía y a los actores políticos, sobre la importancia de la participación de las mujeres en la toma de decisiones en el país y las consecuencias de la violencia política por razones de género.

El presidente de la Comisión Jurídica del IEEQ, Luis Espíndola Morales, agradeció la participación de la Magistrada y refrendó el compromiso del órgano electoral en la atención de la violencia política de género, en el ámbito de su competencia, y en la sensibilización de la sociedad sobre el tema.

De igual manera, el consejero indicó que este tipo de violencia se presenta no solo en el ejercicio del cargo, sino en precampañas, campañas, guerra sucia, denigración, propaganda electoral, injerencia indebida en la vida privada, bloqueo de financiamiento, renuncias a candidaturas, entre otros casos.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<ins class=”adsbygoogle”     style=”display:block; text-align:center;”     data-ad-format=”fluid”     data-ad-layout=”in-article”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”5931211435″></ins>

<script>

     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

</script>

[/HTML]


Escribe un comentario!

elcantodelosgrillos entérate genero ieeq Noticias queretaro violenciapolítica
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Celebra Colón 103 años de autonomía con reconocimientos al mérito civil

1 julio, 2026

Capacita IEEQ a mujeres de partidos políticos en derechos político-electorales

1 julio, 2026

Lleva Roberto Cabrera el programa Miércoles en San Pedro Ahuacatlán a su edición 39

1 julio, 2026

Matute pone el broche de oro a la Feria SJR 2026

1 julio, 2026

Propone Agustín Dorantes construir iniciativas con participación de los colegios de profesionistas

1 julio, 2026

Fortalece Rodrigo Monsalvo infraestructura educativa con entrega de obras en tres comunidades

1 julio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Celebra Colón 103 años de autonomía con reconocimientos al mérito civil
  • Capacita IEEQ a mujeres de partidos políticos en derechos político-electorales
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Miércoles en San Pedro Ahuacatlán a su edición 39
  • Matute pone el broche de oro a la Feria SJR 2026
  • Propone Agustín Dorantes construir iniciativas con participación de los colegios de profesionistas
  • Fortalece Rodrigo Monsalvo infraestructura educativa con entrega de obras en tres comunidades
  • Acerca Turismo Municipal oferta turística a estudiantes del Cobaq
  • Más de 16 mil personas vibran con el triunfo de México en el MéxicQ Zona Fest
  • Destaca Chepe Guerrero resultados de seguridad en Corregidora durante primer semestre de 2026
  • Supervisa Paulina Aguado obra de drenaje que gestionó para San Pablo
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up