En su visita a la “Prepa Norte de la UAQ”, el gobernador del estado Francisco Domínguez, anunció a los universitarios que, de inmediato, daría 2 millones 400 mil pesos para la infraestructura de la Prepa y computadoras; y, el jueves próximo daría a conocer el presupuesto más alto de la historia para la Universidad, declarándose “100% UAQ”.
El mismo gobernador aludió a tres de sus antecesores, que no habían sido universitarios de la UAQ y él sí, de ahí su compromiso con la Universidad. No pasemos por alto que, de manera circunstancial, este año se cumplen 30 años del fallecimiento del Maestro José Guadalupe Ramírez Álvarez, quien también fuese alumno y rector de la UAQ, gestor del Centro Universitario, que viera la luz en el año de 1973, sería entonces históricamente un buen momento para apoyar aún más a la Universidad.
Adelantó el gobernador que acudirá el jueves próximo a la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, compromiso que hiciera un día después de la manifestación de universitarios con motivo de la huelga del STEUAQ; en esa sesión informará sobre el presupuesto histórico que, dijo, será el más alto que alcanzará el ansiado 10% y no menor.
Recordó que en campaña es común que los candidatos ofrezcan incrementar el presupuesto de la UAQ, pero nunca alcanzan el monto que prometen. Vale recordar que uno de los exgobernadores, Ignacio Loyola Vera -el primer panista- incluso recortó el presupuesto y su exsecretaria de Planeación Y finanzas, Suhaila Nuñez Elías, dolosamente retenía el dinero, según ella, porque no habían comprobado 325 millones de pesos, llamándole fraude, por lo cual los universitarios llegaron, incluso, a manifestaciones públicas en rechazo a esa postura.
Por su parte el Rector aseveró que ya hubo trabajos previos -tres reuniones- entre el gobierno y autoridades universitarias, ya tienen información que han recabado de la comunidad universitaria, por ello esperan la reunión para ver el planteamiento que hace el estado acerca del presupuesto universitario. Reiteró que son muchas las necesidades económicas que tiene la UAQ, para atender diversos desafíos, como el satisfacer la demanda educativa de la Universidad, la cual ha incrementado de manera considerable en los años recientes; han mostrado las necesidades económicas que tiene la universidad en cuanto el número de rechazados, más de 11 mil jóvenes. También señaló que es necesario que el gobierno siga apoyando a la máxima casa de estudios del estado a través de gestiones con el gobierno federal, para atraer una mayor cantidad de recursos que beneficien de manera directa al alma mater.
Bien por ambas partes que apenas hace un par de meses se veían distanciadas. Sin embargo, uno y otros deberán de ser muy escrupulosos en la asignación y el uso de los recursos, dado que no siempre hay una sana aplicación y el ejemplo está en la creación de plazas administrativas innecesarias que absorben varios millones de pesos como “pagos políticos”.
+ Para que estés al tanto, a partir de hoy te
mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro
canal en Telegram telegram.me/elcantodelosgrillosmx!