Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 15, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Querétaro tiene rumbo en materia laboral: Mauricio Kuri

Resaltó diálogo sindical y confianza, que impulsan inversión y crecimiento
10 marzo, 20265 Minutos de lectura
El gobernador destacó la paz laboral, el diálogo entre sindicatos, empresas y gobierno.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

En materia laboral, hoy Querétaro tiene rumbo, resaltó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar una reunión con integrantes de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro Registro 5415, encuentro en el que destacó que en esta entidad el diálogo entre los frentes patronales, sindicales y el gobierno es efectivo.

Refirió que en Querétaro se le apuesta al orden, a la certeza jurídica y a la formalidad. También se promueve el talento local, la mano de obra calificada y la especialización. Aquí, enfatizó, la buena marcha en generación de empleos, atracción de inversiones y competitividad es resultado del trabajo de todos.

“Yo lo que les quiero decir a los sindicalistas, a los líderes, a los trabajadores, gracias, gracias por ayudarnos a hacer el mejor estado del país. Gracias por ayudarme a ir a Canadá, a Europa, y hablarle de tú a tú a cualquiera porque sé que tenemos la mejor mano de obra en automotriz, en aeroespacial, en tecnología, en ingeniería. De verdad les digo, tenemos un gran estado. Cuidémoslo y por favor no nos pongamos un techo”, apuntó.

Señaló que esta es una tarea que le ha encomendado a la titular de la Secretaría del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, así como a todo su equipo, favoreciendo un ambiente de respeto y libertad, en el que los trabajadores queretanos expresen sus inquietudes y sus demandas; reconociendo su liderazgo, así como la labor que cada persona realiza desde sus organizaciones; y sumando coordinación e interlocución para emprender la defensa y la promoción de cada puesto de trabajo.

El mandatario estatal invitó al secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro, Registro 5415, Héctor Torres, así como a sus integrantes, a continuar avanzando con un rumbo claro: el del diálogo, el acuerdo y la estabilidad, factores que impulsan la generación de empleos y la movilidad social, y que fortalecen la confianza en Querétaro.

Mauricio Kuri exhortó a seguir trabajando por la productividad, al señalar que Querétaro debe continuar siendo esa punta de lanza que reúne lo mejor del país. Añadió que la entidad debe mantenerse como un faro que marque la ruta de cómo se tienen que hacer las cosas, distinguiendo el esfuerzo de los trabajadores.

La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, indicó que el estado registra en la actualidad más de 720 mil empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), posicionándolo como un referente nacional en la generación de empleo formal. Estos resultados, dijo, son producto de la confianza, de la inversión y, sobre todo, de la paz laboral.

San Martín Castillo también habló de las mejoras laborales y como ejemplo citó que tan solo en los procesos de revisión salarial y contractual de este año en 101 empresas, se han logrado incrementos promedio superiores al siete por ciento en salarios y el 3.16 en prestaciones, beneficiando a más de 20 mil 919 trabajadores. Asimismo, enfatizó que la participación de las mujeres en la vida económica y laboral sigue creciendo y en la actualidad más de 547 mil mujeres forman parte de la economía queretana.

“Y en lo que a mí me atañe, quiero defender mi compromiso desde la Secretaría del Trabajo impulsando acciones de liderazgo, no las mías, las suyas, que los movimientos sindicales como esta lucha que hace un momento nos antecedió como la reducción de la jornada laboral sea una realidad y sea la construcción de este esfuerzo, de este trabajo y de nuestro reconocimiento hacia todas y todos ustedes”, expresó.

Al tomar la palabra, el secretario general de la Federación Regional “Fernando Amilpa” de Querétaro, Noé Rojas López, manifestó que los trabajadores han sido la base de desarrollo económico, social y productivo del estado. Cada fábrica, cada empresa, cada servicio que mueve a Querétaro, comentó, existe gracias al esfuerzo diario de miles de mujeres y hombres que trabajan con dignidad. 

Reconoció que la entidad vive una etapa de crecimiento impulsada por la administración de Mauricio Kuri, quien ha planteado una visión clara para que Querétaro siga avanzando al siguiente nivel, condición que sólo será posible si trabajadores, empresas y gobierno caminan en la misma dirección.

“Los sindicatos, las organizaciones laborales y las autoridades tenemos una responsabilidad compartida, construir fuentes de diálogo, impulsar la formalidad laboral y acercar programas sociales que fortalezcan el bienestar de las familias trabajadoras. Porque cuando el trabajador tiene acceso a oportunidades, capacitación, seguridad social y programas de apoyo, no solo mejora su vida, se fortalece todo el estado”, agregó.

El secretario general del Sindicato de la Industria Metálica en Querétaro, Héctor Hernández de Albino, rechazó la existencia de organizaciones que desafían a las instituciones o que pongan en entredicho la calidad moral de los funcionarios. En este tenor, externó su respaldo a la labor del estado. 

“Reiteramos nuestro respeto a las instituciones del estado y manifestamos por convicción nuestra disposición a la construcción de acuerdos en lo poco que podamos soportar en aras de seguir manteniendo esta misma estabilidad en el estado bajo la máxima de que sin empresa no hay sindicato”, puntualizó.

La secretaria general del Sindicato Hitachi Astemo en Querétaro, Jéssica Yáñez Rincón, agradeció el espacio de diálogo en el que las autoridades mostraron su disposición para escuchar a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales, lo que consideró una señal clara de que en Querétaro existe voluntad para construir soluciones de manera conjunta.

Escribe un comentario!

estado Noticias sindicato trabajadores
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorPromueven prevención y seguridad vial en evento “Conecta tu Responsabilidad”
Siguiente Noticia Homicidios dolosos disminuyen 44% con Estrategia Nacional de Seguridad: Sheinbaum

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Fortalece Corregidora deporte incluyente con eventos selectivos estatales y municipales

15 mayo, 2026

Reconoce Kuri a docentes y directivos destacados de Querétaro

15 mayo, 2026

Aprueba Ayuntamiento acuerdos en desarrollo urbano y representación legal

15 mayo, 2026

Funcionará Tianguis de Vehículos sábados y domingos de lo que resta de mayo

15 mayo, 2026

Abre Kuri primer diálogo ciudadano sobre movilidad

14 mayo, 2026

Reconoce Dorantes reconoce labor docente en la UAQ

14 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Fortalece Corregidora deporte incluyente con eventos selectivos estatales y municipales
  • Reconoce Kuri a docentes y directivos destacados de Querétaro
  • Aprueba Ayuntamiento acuerdos en desarrollo urbano y representación legal
  • Funcionará Tianguis de Vehículos sábados y domingos de lo que resta de mayo
  • Abre Kuri primer diálogo ciudadano sobre movilidad
  • Reconoce Dorantes reconoce labor docente en la UAQ
  • Exposición “Después de Warhol” llegará al MACQ el próximo 22 de mayo
  • Celebra Luis Nava a madres de Reforma Agraria con convivio comunitario
  • Abre Uteq curso de japonés en línea con instructor nativo
  • Impulsan DIF Estatal y Gallos Blancos deporte entre niños queretanos
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up