Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 6, octubre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
De Ocho

#Querétaro, primer lugar nacional en abatimiento al subregistro de nacimientos

#Campaña
30 julio, 20253 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección Estatal del Registro Civil, lleva a cabo, de julio a diciembre, una campaña de registro de nacimientos extemporáneo en los municipios prioritarios por sus niveles de subregistro, con la finalidad de que Querétaro conserve el primer lugar nacional en abatimiento al subregistro de nacimientos.

Al inicio de la administración, en octubre de 2021, y a raíz de la pandemia por Covid-19, se tenía un rezago del tres por ciento de nacimientos no registrados, lo que significa cerca de siete mil menores que no contaban con su acta de nacimiento. De octubre de 2021 y al 25 de julio de 2025, el Estado ha logrado un total de 885 registros extemporáneos.

El objetivo es lograr que la población sin registro en la entidad, cuente con un documento de identidad que garantiza el conocimiento de su origen, le brinda certeza jurídica y accesibilidad a los derechos que todo ciudadano posee, como acceso a la salud y a la educación, por mencionar algunos. El trámite del registro de nacimiento no tiene costo e incluye entregar el acta de nacimiento a los padres de los menores registrados.

La Dirección Estatal del Registro Civil realiza campañas con la Secretaría de Gobernación, el Registro Nacional de Población (Renapo), y en coordinación con las cerca de 100 Oficialías del Registro Civil en los 18 municipios del Estado, con las que se ha podido avanzar en el abatimiento a este rezago, de tal manera, que casi el 98 por ciento de los nacidos en Querétaro, actualmente están debidamente registrados.

Una labor que ha requerido incluso trabajar con otras entidades federativas para la localización de personas sin registro, aunque la mayor cantidad se han localizado gracias al cruce estadístico con la Secretaría de Salud, dependencia que cuenta con el número de nacimientos, el cual se corrobora y arroja la diferencia de personas no registradas.

Con esta información, desde el inicio de la administración, se han realizado campañas anuales itinerantes en las que una brigada de la dependencia estatal ha asistido tanto a los municipios de mayor población como Querétaro, Corregidora, El Marqués o San Juan del Río, como a comunidades de municipios como Amealco, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Tolimán, Peñamiller y Cadereyta, y en coordinación con las oficialías municipales, se llevan a cabo los registros extemporáneos.

Este 31 de julio, la campaña de registros de nacimientos extemporáneos atenderá en la delegación de la comunidad La Llave, en San Juan del Río, de las 10:00 a las 14:00 horas, donde podrán acudir las personas que lo requieran.

Los requisitos para el registro extemporáneo en Querétaro, son presentar el certificado de nacimiento, actas de nacimiento de mamá y papá, una constancia de residencia a nombre de uno de ellos, e identificación oficial de los padres y testigos. Además, si están casados, se necesita el acta de matrimonio. Esta acción aplica a nacimientos que no fueron registrados dentro de los plazos establecidos por la ley, que son 60 días después del nacimiento del menor.

Escribe un comentario!

campaña nacimientos registro
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorRehabilita Luis Nava cancha de futbol 5 en Rancho San Antonio
Siguiente Noticia Realizan estudiantes de UT San Juan estadía en Polonia

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Integran Comités de Contraloría Social en 32 zonas de SJR

5 octubre, 2026

Eleva CloudHQ a casi 6 mil mdd inversión para campus de Data Centers

5 octubre, 2026

Inicia PVEM Querétaro ratificación de coordinadores rumbo a 2027

5 octubre, 2026

Destinó SJR cerca de 40 mdp para fortalecer la seguridad municipal

5 octubre, 2026

Atiende JAPAM taponamientos en torrentera de Pueblo Quieto

5 octubre, 2026

Mantiene PAN Querétaro en curso proceso para definir coordinación de Cuidar Querétaro

5 octubre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Nafin coloca certificados bursátiles por 9 mil 750 mdp
  • Aprueban en Comisión reforma sobre nacionalidad única para titulares del Ejecutivo
  • Rechaza Correa reforma sobre doble nacionalidad y titularidad del Ejecutivo
  • Centros Libre brindan más de 1.4 millones de servicios a mujeres
  • Integran Comités de Contraloría Social en 32 zonas de SJR
  • Firma Colón convenio para fortalecer derechos de pueblos indígenas
  • Eleva CloudHQ a casi 6 mil mdd inversión para campus de Data Centers
  • Inicia PVEM Querétaro ratificación de coordinadores rumbo a 2027
  • Destinó SJR cerca de 40 mdp para fortalecer la seguridad municipal
  • Presentan Feria Colón 2026; será del 11 al 18 de octubre
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: @elcantodelosgrillosmx

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up