Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 14, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Querétaro, entre los 10 más pacíficos del país

Presentan en UAQ resultados sobre Índice de Paz México 2016
13 mayo, 20163 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro fue sede la presentación de resultados sobre el Índice de Paz México (IPM) 2016 que elabora el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), órgano encargado de hacer la medición de los niveles de paz en México en los últimos 13 años.

La explicación de este estudio estuvo a cargo de la Mtra. Patricia de Obeso González, coordinadora del IEP, quien detalló que existen dos tipos de paz: una negativa y una positiva; en la primera, se presenta la ausencia de la violencia o del miedo a la violencia; mientras que la segunda se logra a través de las actitudes, instituciones y estructuras que fortalecen a las sociedades pacíficas; pero para este análisis se trabajó con la paz negativa.

En este Índice se tuvieron en cuenta siete indicadores: Homicidios, Delitos de violencia, Delitos con arma de fuego, Delincuencia organizada, Financiamiento a fuerzas policiales, Presos sin condena y Eficiencia del sistema judicial (impunidad).

La Mtra. De Obeso González puntualizó que existen gastos directos e indirectos por la violencia; los directos son en los que el gobierno invierte en la Policía, en el Ejército, en el Sistema judicial, en los Seguros privados y en la prevención de Homicidios; por otro lado, los gastos indirectos se ven en el impacto del momento en que se registran pérdidas comerciales, pérdidas salariales, miedo y sufrimiento.

Refirió que el impacto económico de la violencia en el país en el 2015, a nivel nacional, fue de 2.12 billones de pesos, que equivalen al 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa a 17 mil 525 pesos por habitantes. En el caso específico de Querétaro, representa a 31 millones de pesos, equivalente al nueve por ciento del PIB o 15 mil 543 pesos por cada uno de sus habitantes.

La coordinadora del IEP concluyó que Querétaro es 11 por ciento menos pacífico que en el 2011, aunque sigue siendo uno de los primeros 10 estados del país en este rubro; añadió que ha empeorado la tasa de homicidios, de delitos con arma de fuego, de delitos con violencia y la de eficiencia del sistema judicial.

La IEP es un centro de investigación independiente, apartidista y sin fines de lucro, dedicado a cambiar el enfoque de la paz para hacer de ella una medida factible y tangible. Tiene por objeto el desarrollo de un marco conceptual para definir la paz y proponer métodos que logren medir e investigar su relación con las empresas y la prosperidad.

En su participación, el Lic. Ernesto López Portillo Vargas, director Ejecutivo y fundador del Instituto para la Seguridad y la Democracia, destacó que el comunicar de manera adecuada el IPM es igual de importante como el elaborarlo.

Agregó también que “la composición de la integralidad de una política es compleja; esto nos ayuda a entender que les toca a las autoridades y qué le toca a la sociedad; porque la paz positiva es una acción que se obtiene con la colaboración de la sociedad”.

Finalmente, el Dr. Raúl Martínez Merling, investigador de esta Casa de Estudios, precisó que como sociedad se deben considerar los indicadores como un punto de arranque para las actividades cotidianas donde se busque generar acciones de cambio.

En la presentación, el Dr. Omar Vielma Luna, docentes de la Facultad de Derecho esta Casa de Estudios, fungió como moderador; en esta actividad participaron universitarios, activistas y sociedad en general.

Escribe un comentario!

ipm pacifico queretaro
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[El Corregidor] Pelusean a morenistas

12 agosto, 2026

[La Cruda Verdad] El relumbrón, la pira ilusoria y la boca del político

10 agosto, 2026

Inaugura Centro de Arte Bernardo Quintana “Desde el alma” y “Surcos”

7 agosto, 2026

Se integra Ospital a la Comisión Operativa Estatal de MC

7 agosto, 2026

Más de mil 900 personas detenidas por la SSPMQ en el mes de julio

7 agosto, 2026

Imparte municipio pláticas “Botsu Muntsi. El Mundo del Abuelo” para valorar el papel esencial de las personas adultas mayores

7 agosto, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Transporte Comunitario Gratuito beneficia a más de 60 mil personas en la capital
  • Refuerza Querétaro transparencia con auditorías externas a estados financieros 2026
  • Presentan “Mercado Creativo Digital” para impulsar industrias culturales
  • UAQ será sede de Hay Joven en la 11ª edición del Hay Festival
  • Fortalece UAQ recursos académicos de Medicina con nuevas publicaciones y plataformas digitales
  • Llama IMSS Querétaro a realizar tamiz metabólico a recién nacidos
  • México registra récord histórico de viajeros internacionales en 2026
  • Proponen pago con tarjeta en todos los estacionamientos de Querétaro
  • Diputados cuestionan reforma judicial propuesta por el Ejecutivo estatal
  • Impulsa Querétaro industria creativa con exposición interactiva Big Bang Gol
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up