Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
miércoles 6, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » Puedes protestar, pero no rayar el #patrimonio: Beatriz Gutiérrez
MÉXICO

Puedes protestar, pero no rayar el #patrimonio: Beatriz Gutiérrez

#Daño
28 agosto, 2019No hay comentarios3 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, dijo que está en contra de las pintas sobre cualquier inmueble histórico, independientemente de cuál sea la causa que motive a dicho acto.

Luego de participar en la inauguración de la exposición Memoria de Milagros, exvotos mexicanos. Patrimonio recuperado, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, la escritora dijo que es incuantificable el daño al patrimonio nacional y afirmó que esto sucede porque “los propios mexicanos no tienen conciencia, en muchos casos, del valor de lo que están rayando”.

“Puedes protestar por lo que tú quieras, pero no rayes el patrimonio, porque esa puerta, ese edificio, esa columna, esa ventana, es de todos, es patrimonio nacional; por ello existe el Instituto Nacional de Antropología, para generar una lista de bienes inmuebles que debemos cuidar todos los mexicanos”, expresó.

Explicó que no solo se refiere a la pintas realizadas durante la protesta de mujeres del pasado 16 de agosto, sino a todas las que han existido a lo largo de la historia.

“Me refiero a todas las pintas que han existido: aquí es el país de las pintas. No pienso que haya derecho de una protesta a dañar un inmueble histórico, por más razón que tenga quien proteste; puede ser el caso de más injusticia en la historia del mundo, pero ese edificio o esa puerta es patrimonio de todos”, agregó.

Respecto al Penacho de Moctezuma, el cual se encuentra en el Weltmuseum Wien (Museo del Mundo en Viena), la escritora dijo que ojalá la repatriación pueda ser gestionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ojalá lo pueda gestionar el presidente y la Secretaría de Relaciones Exteriores, sería magnífico, el Penacho de Moctezuma es un símbolo muy grande para los mexicanos”, resaltó.

Reflexionó que quizás el Penacho de Moctezuma cuenta con más renombre por la representación, “pero creo que hay muchos otros símbolos, hay códices, obras pictóricas que podrían regresar a México… se han robado mucho en México durante siglos y vas a Londres y lo admiras, pero debería haber sido repatriado en su momento”.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos MX a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: ➡️ telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<ins class=”adsbygoogle”     style=”display:block; text-align:center;”     data-ad-format=”fluid”     data-ad-layout=”in-article”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”5931211435″></ins>

<script>

     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

</script>

[/HTML]

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:

[HTML]

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcantodelosgrillos%2F&tabs&width=620&height=70&small_header=true&adapt_container_width=true&hide_cover=true&show_facepile=false&appId” width=”620″ height=”70″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true”></iframe>

[/HTML]


Escribe un comentario!
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorEntrega @PanchDominguez modernización del camino Laguna de Servín
Siguiente Noticia #Migrantes inconformes han rechazado su regularización en México: @INAMI_mx

Publicaciones Relacionadas

Ajustan calendario escolar 2025-2026 en educación básica

6 agosto, 2025

Registrados mil estudiantes en Transporte Escolar Gratuito en San Juan del Río

6 agosto, 2025

Presenta Centro de Arte Emergente dos muestras cerámicas innovadoras

6 agosto, 2025

Promueve Segob campaña “Agosto, mes del Derecho a la Salud Integral”, entre adolescentes del CIEMA

6 agosto, 2025

Presenta Claudia Sheinbaum Plan Estratégico de Pemex para el futuro de México

5 agosto, 2025

Busca Adriana Meza regular actividades de agencias de viajes para garantizar seguridad de usuarios

5 agosto, 2025

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Ajustan calendario escolar 2025-2026 en educación básica
  • Registrados mil estudiantes en Transporte Escolar Gratuito en San Juan del Río
  • Presenta Centro de Arte Emergente dos muestras cerámicas innovadoras
  • Promueve Segob campaña “Agosto, mes del Derecho a la Salud Integral”, entre adolescentes del CIEMA
  • [El Corregidor] ¿Y quién ganó siempre la rifa, Leal?
  • Presenta Claudia Sheinbaum Plan Estratégico de Pemex para el futuro de México
  • Busca Adriana Meza regular actividades de agencias de viajes para garantizar seguridad de usuarios
  • Capacita UAQ a su comunidad en Centros de Datos
  • Obtiene Ingeniería en Mecánica y Automotriz UAQ acreditación internacional de calidad 
  • Anuncia Felifer Macías programa piloto “Bici Vía Recreativa” sobre Bernardo Quintana
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] y [email protected]

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up