Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
miércoles 1, julio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Amealco

Pueblos originarios de Amealco viven 1ª Feria Artesanal y de la Muñeca Otomí

#Identidad
16 abril, 20193 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Este fin de semana, los habitantes de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, dos de los pueblos originarios con mayor número de habitantes indígenas en el estado de Querétaro, vivieron su Primera Feria Artesanal y de la Muñeca Otomí, en la cual pudieron mostrar su talento y conocimientos milenarios, además de comercializar sus productos.

A este histórico evento se dieron cita más de 30 mil turistas de diversos municipios de Querétaro y de otros estados del país, quienes aprovecharon la ocasión para visitar la casa de la muñeca ñöñho y tuvieron la oportunidad de adquirir alguna de las obras de arte que elaboran los habitantes de estos pueblos otomíes.

En ese sentido, Ángel Sánchez Vicente, delegado de San Ildefonso Tultepec y principal promotor de esta feria artesanal, aseguró que es vital el respaldo de todo el pueblo para que el nuevo gobierno pueda lograr la cuarta transformación y refrendó su compromiso de continuar la lucha por dignificar a las comunidades indígenas, principalmente a los de Amealco.

Gilberto Herrera Ruiz, delegado estatal de Programas para el Desarrollo, reconoció el enorme esfuerzo realizado para hacer realidad esta experiencia, permitiendo celebrar la cultura, compartir el arte y conocimiento de los pueblos originarios.

“Es la primera de muchas, con todo y los impedimentos que puedan poner algunos actores políticos, estas actividades deben salir adelante, los felicito enormemente por todo su esfuerzo para lograr esta Primera Feria Artesanal”, señaló.

En el evento inaugural también estuvieron presentes Jacinta Francisco Marcial y Demetrio Martínez Santiago, representantes de los productores de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, respectivamente, quienes transmitieron un mensaje en otomí para agradecer el interés y cercanía que el nuevo gobierno federal ha entablado con los pueblos indígenas.

“Por primera vez en la historia se está trabajando a favor de nosotros, nunca nos daban la oportunidad de vender nuestro producto, las autoridades de otros espacios lo único que siempre buscan es hacer negocio con nuestras artesanías; esta gente que está aquí hoy es del pueblo, se sienta con el pueblo y es la gente que necesitamos en el gobierno”, aseguró Martínez Santiago.

Asimismo, se contó con la presencia de Alfredo López Plasencia, encargado de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); de Antonio Elizarraraz Hernández, coordinador del INPI en Amealco; de Antonio Vázquez Figueroa, en representación de la diputada Fabiola Larrondo Montes, y de Humberto Segura Barrios, subdelegado regional de Programas para el Desarrollo.

A este esfuerzo se sumó el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Querétaro, el cuarteto de huapango “Los Decididos de Yosphí” y el Instituto Intercultural ñöñho participó con la presentación de la obra de teatro “La Semilla del Futuro”.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos MX a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<ins class=”adsbygoogle”     style=”display:block; text-align:center;”     data-ad-format=”fluid”     data-ad-layout=”in-article”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”5931211435″></ins>

<script>

     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

</script>

[/HTML]

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:

[HTML]

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcantodelosgrillos%2F&tabs&width=620&height=70&small_header=true&adapt_container_width=true&hide_cover=true&show_facepile=false&appId” width=”620″ height=”70″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true”></iframe>

[/HTML]


Escribe un comentario!

amealco artesanal ElCantodelosGrillosMX entérate feria identidad muñeca Noticias otomi
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorPresentará diputado @FeliFerMacias iniciativas contra la violencia escolar
Siguiente Noticia Invitan a jóvenes de #SJR a realizar el Servicio Militar Nacional en tres meses

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Impulsa Homero Barrera agenda legislativa sobre alimentación, soberanía y reforma judicial

1 julio, 2026

Invierte municipio 4.2 mdp en rehabilitación de calles

30 junio, 2026

Inicia Ricardo Astudillo gira por la Sierra Gorda como aspirante a la 4T en Querétaro

30 junio, 2026

Encabeza Rodrigo Monsalvo sesión del Comité de Ética

30 junio, 2026

Inaugura Kuri nueva planta de Safran con inversión de 140 mdd

30 junio, 2026

Instala Chepe Guerrero Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial

30 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Impulsa Homero Barrera agenda legislativa sobre alimentación, soberanía y reforma judicial
  • [El Corregidor] Yo sé que no, pero ¿y si sí?
  • Invierte municipio 4.2 mdp en rehabilitación de calles
  • Inicia Ricardo Astudillo gira por la Sierra Gorda como aspirante a la 4T en Querétaro
  • Encabeza Rodrigo Monsalvo sesión del Comité de Ética
  • Inaugura Kuri nueva planta de Safran con inversión de 140 mdd
  • Instala Chepe Guerrero Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial
  • Participa Paulina Aguado en el “Crucero Naranja” con ambiente mundialista
  • Rehabilitan drenaje sanitario en San Pablo para acabar con retorno de aguas residuales
  • Aprueba Comisión de Salud licencia menstrual y apoyo psicológico por duelo gestacional
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up