Proyecto transístmico, valla económica para contener #migración: AMLO

#Obras

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el proyecto del Istmo creará una valla de contención para que los habitantes del sur del país no migren hacia Estados Unidos en busca de oportunidades de empleo.

El proyecto del tren transístmico consistirá en la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y el de Salina Cruz, en Oaxaca, ademas de la rehabilitación de las vías del ferrocarril que conecte ambos puntos.

Esta obra tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos y marca un nuevo comienzo para la industria petroquímica que por 40 años estuvo abandonada por los gobiernos neoliberales, refirió el mandatario federal.

López Obrador detalló que existirá una zona franca a lo largo del Istmo y con ello se pretende la instalación de al menos 10 parques industriales a los que se les darán beneficios fiscales.

Estos consistirán en una reducción del impuesto sobre la renta y se homologarán los precios de la gasolina y la luz para que los habitantes tengan mejores opciones de empleo y salarios competitivos.

“Vamos a dar apoyos fiscales a las empresas que se instalen en estos parques van a recibir estímulos fiscales parecido a lo que se hace en la frontera norte.

Pagan la mitad del impuesto sobre la renta y en toda la frontera norte en los tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos se cobra la mitad del IVA y cuesta lo mismo la gasolina y la electricidad que el lado estadounidense”, comentó el mandatario mexicano.

López Obrador dedicará este fin de semana a la supervisión de obras de la rehabilitación de las seis refinerías que existen en el país.

Este sábado visitará la refinería de Minatitlán, en Veracruz, que será ampliada y rehabilitada para incrementar la capacidad de refinación de México y con ello se alcance la independencia energética.

Al respeto, el Presidente explicó que durante administraciones pasadas se invirtieron cuantiosos recursos públicos para su reconfiguración no obstante, nunca se vieron resultados.

“Se robaron el dinero, no hicieron el trabajo las empresas extranjeras para reconfigurar la refinería de Minatitlán”, reprochó el mandatario federal.

El tabasqueño aseguró que la inversión en proyectos petroleros será responsable y con los mejores estándares internacionales de protección al medio ambiente.

Puntualizó que México explotará los yacimientos petroleros y refinará el petróleo crudo únicamente para satisfacer la demanda interna de combustibles y no más como una política de explotación de los recursos naturales a destajo.

“Con esa refinería y la rehabilitación de las seis existentes vamos a poder procesar todo el petróleo que se extrae y también no queremos sobreexplotar. Vamos a sacar solo que necesitemos para nuestro consumo interno”, refirió.

De igual forma, adelantó que este sábado se analizará la inversión en un tren de carga que correría de Escarcega, en Campeche, hacia Dos Bocas, en Tabasco.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank
2 - 5

Cero Grilla

3 - 5