Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 15, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
CERO GRILLA

Proyectan el documental Visión y Tradición en la Cineteca Rosalío Solano 

28 agosto, 20252 Minutos de lectura
López Birlain indicó que diseñadores trabajaron hombro a hombro con maestros artesanos en distintos municipios, explorando técnicas únicas y materiales característicos de cada región de Querétaro.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

“Visión y Tradición” une lo mejor de dos mundos: el patrimonio artesanal de México y la innovación del diseño contemporáneo

Para la Secretaría de Cultura, la artesanía es mucho más que identidad y belleza, es un motor de la llamada economía naranja, un pilar que genera oportunidades, fortalece a las comunidades y dinamiza el desarrollo cultural y social del estado, afirmó la titular de la dependencia, Ana Paola López Birlain, durante la proyección del documental “Visión y Tradición”, surgido del programa de residencias estelar de Design Week México 2023.

En la Cineteca Rosalío Solano de la ciudad de Querétaro, la funcionaria explicó que el programa “Visión y Tradición” une lo mejor de dos mundos: el patrimonio artesanal de México y la innovación del diseño contemporáneo, pues a través de las residencias se celebra la riqueza cultural e histórica de las técnicas ancestrales y el valor de los materiales, herramientas y saberes que se han transmitido de generación en generación.

¡síguenos en tiktok!

Destacó que el año pasado, Querétaro y Francia, estado y país invitados, emprendieron juntos una experiencia que recuerda que la cultura es encuentro, es diálogo y es colaboración.

López Birlain indicó que diseñadores trabajaron hombro a hombro con maestros artesanos en distintos municipios, explorando técnicas únicas y materiales característicos de cada región de Querétaro, dando como resultado un intercambio enriquecedor que invita a mirar las tradiciones locales con nuevos ojos.

Durante este acto, la funcionaria estatal dijo que por ello la Secult refrenda el compromiso no sólo de proteger los saberes, sino también de transmitirlos a las próximas generaciones, asegurando que la creatividad que distingue al estado viva y evolucione.

“Este documental es un testimonio de lo que podemos lograr cuando el talento, el respeto y la colaboración se unen. Y, sobre todo, es un recordatorio de que la cultura es una construcción colectiva: se nutre del diálogo entre tradición e innovación, y se fortalece cuando caminamos juntos con un mismo propósito”, apuntó.

Al concluir la proyección del documental se llevó a cabo un conversatorio en el que artesanos y artesanas, diseñadores y diseñadoras, platicaron sus experiencias durante el desarrollo de las residencias y la importancia de proteger, fomentar y difundir la actividad artesanal, no sólo en México, sino a nivel internacional.

Escribe un comentario!

cineteca cultura estado Noticias rosalio solano tradicion vision
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorBrigadistas comunitarios, capacitados para responder ante emergencias
Siguiente Noticia Arranca campaña “Septiembre Mes del Testamento” 

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Encabeza Roberto Cabrera “Viernes en Cuarto Centenario” con atención ciudadana

15 mayo, 2026

Entregan 40 nuevas patrullas a la Poes para fortalecer seguridad en Querétaro

15 mayo, 2026

Toma Kuri protesta a nueva mesa directiva de la CIRT Querétaro

15 mayo, 2026

Propone Adriana Meza reforma educativa para fortalecer derechos del magisterio y protección infantil

15 mayo, 2026

Llama Mario Calzada a construir una agenda cercana a la ciudadanía en El Marqués

15 mayo, 2026

Fortalece Corregidora deporte incluyente con eventos selectivos estatales y municipales

15 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Encabeza Roberto Cabrera “Viernes en Cuarto Centenario” con atención ciudadana
  • Entregan 40 nuevas patrullas a la Poes para fortalecer seguridad en Querétaro
  • Toma Kuri protesta a nueva mesa directiva de la CIRT Querétaro
  • Propone Adriana Meza reforma educativa para fortalecer derechos del magisterio y protección infantil
  • Llama Mario Calzada a construir una agenda cercana a la ciudadanía en El Marqués
  • Fortalece Corregidora deporte incluyente con eventos selectivos estatales y municipales
  • Reconoce Kuri a docentes y directivos destacados de Querétaro
  • Aprueba Ayuntamiento acuerdos en desarrollo urbano y representación legal
  • Funcionará Tianguis de Vehículos sábados y domingos de lo que resta de mayo
  • Abre Kuri primer diálogo ciudadano sobre movilidad
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up