Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 13, julio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Legislatura

Propone José González hasta 15 años de cárcel a ladrones de escuelas

#Iniciativa
26 noviembre, 20192 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El diputado José González Ruiz presentó ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la Iniciativa de Ley por la que se adiciona el Artículo 184 bis al Código Penal para el estado, en materia de robo a escuelas e instituciones educativas, con el objetivo de que se inhiba la comisión del delito, además de que se genere información específica de la incidencia de esos actos y se implementen medidas específicas para erradicar la conducta.

El legislador mencionó que “con el fin de establecer una medida de protección al patrimonio de las escuelas, y por ende, a la función educativa que en ella se presta, se plantea la inclusión de un artículo en el Código Penal del estado “con una forma específica del delito de robo, correspondiente al que recaiga sobre bienes o mobiliario de escuelas o instituciones educativas de carácter público o privado, o en inmueble destinado a estas actividades, además de la adquisición, ocultamiento, comercialización de bienes productos de esa conducta antijurídica, adjudicándole una penalidad autónoma y severa, para que cumpla con fines se inhibición y de sanción”, señala el documento.

Asimismo, el diputado indicó que la tipificación como delito específico, permitirá que el robo a instituciones educativas sea considerado bajo un rubro específico en la estadística institucional, siendo ello indispensable para la construcción de medidas preventivas y para el diseño de estrategias destinadas a dar una particular atención a estos hechos ilícitos.

González Ruiz precisó que, “con ello, se pretende preservar los bienes de las escuelas e instituciones educativas, que sirven como instrumentos para prestar de manera más eficiente los servicios educativos, y así garantizar de forma más efectiva, el derecho a la educación de las personas”.

La adición que se presentó refiere que “se sancionará con pena de cuatro a quince años de prisión y de 100 a 750 días multa cuando el robo recaiga sobre bienes o mobiliario de escuela, en instituciones educativas de carácter público o privado, así como en inmuebles destinados a actividades educativas. La misma penalidad se impondrá a quien adquiera, oculte o comercialice algún bien producto de dicho robo”.

Para concluir, el diputado José González informó que estos casos de robos se registran sobre todo en jardines de niños, escuelas primarias y telesecundarias; de donde se sustrae específicamente equipo de cómputo, proyectores, televisiones, entre otros. En los últimos tiempos a aumentado esta incidencia, sobre todo en época de vacaciones o días de asueto.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorJorge Meade, presidente provisional del @PRIQueretaroCDE; debe convocar a elección del sustituto
Siguiente Noticia Alertan sobre más apariciones de fosas clandestinas

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Acerca UAQ la ciencia a niñez queretana a través del Museo Ximhai

12 julio, 2026

Brinda SSPMQ más de mil 400 atenciones mediante línea Orientatel contra la violencia familiar y de género

11 julio, 2026

Planta Querétaro más de 350 árboles en jornada de reforestación por el Día Nacional del Árbol

11 julio, 2026

Impulsa Paul Ospital ampliación de permisos de paternidad

10 julio, 2026

Retira municipio más de 50 toneladas de residuos para prevenir inundaciones durante lluvias

10 julio, 2026

Entrega Kuri títulos de propiedad y brinda certeza patrimonial a familias sanjuanenses

10 julio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Acerca UAQ la ciencia a niñez queretana a través del Museo Ximhai
  • Brinda SSPMQ más de mil 400 atenciones mediante línea Orientatel contra la violencia familiar y de género
  • Llevan estudiantes UAQ conocimiento y servicio a comunidades de la Sierra Gorda
  • Planta Querétaro más de 350 árboles en jornada de reforestación por el Día Nacional del Árbol
  • Llama Abigail Arredondo a militancia del PRI a fortalecer trabajo desde las comunidades
  • Fortalece Sedesoq labor de Fundación Bertha O. de Osete en favor de la inclusión y movilidad
  • Abre Concyteq convocatoria al Premio Querétaro de Ciencia, Tecnología e Innovación 2026
  • Celebra Huimilpan 497 años de historia con homenaje a su identidad y su gente
  • Recorre Santiago Nieto comunidades de Pedro Escobedo y Los Cues para fortalecer diálogo ciudadano
  • Autoridades refuerzan estrategia de seguridad con nueva sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up