Propone José González hasta 15 años de cárcel a ladrones de escuelas

#Iniciativa

El diputado José González Ruiz presentó ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la Iniciativa de Ley por la que se adiciona el Artículo 184 bis al Código Penal para el estado, en materia de robo a escuelas e instituciones educativas, con el objetivo de que se inhiba la comisión del delito, además de que se genere información específica de la incidencia de esos actos y se implementen medidas específicas para erradicar la conducta.

El legislador mencionó que “con el fin de establecer una medida de protección al patrimonio de las escuelas, y por ende, a la función educativa que en ella se presta, se plantea la inclusión de un artículo en el Código Penal del estado “con una forma específica del delito de robo, correspondiente al que recaiga sobre bienes o mobiliario de escuelas o instituciones educativas de carácter público o privado, o en inmueble destinado a estas actividades, además de la adquisición, ocultamiento, comercialización de bienes productos de esa conducta antijurídica, adjudicándole una penalidad autónoma y severa, para que cumpla con fines se inhibición y de sanción”, señala el documento.

Asimismo, el diputado indicó que la tipificación como delito específico, permitirá que el robo a instituciones educativas sea considerado bajo un rubro específico en la estadística institucional, siendo ello indispensable para la construcción de medidas preventivas y para el diseño de estrategias destinadas a dar una particular atención a estos hechos ilícitos.

González Ruiz precisó que, “con ello, se pretende preservar los bienes de las escuelas e instituciones educativas, que sirven como instrumentos para prestar de manera más eficiente los servicios educativos, y así garantizar de forma más efectiva, el derecho a la educación de las personas”.

La adición que se presentó refiere que “se sancionará con pena de cuatro a quince años de prisión y de 100 a 750 días multa cuando el robo recaiga sobre bienes o mobiliario de escuela, en instituciones educativas de carácter público o privado, así como en inmuebles destinados a actividades educativas. La misma penalidad se impondrá a quien adquiera, oculte o comercialice algún bien producto de dicho robo”.

Para concluir, el diputado José González informó que estos casos de robos se registran sobre todo en jardines de niños, escuelas primarias y telesecundarias; de donde se sustrae específicamente equipo de cómputo, proyectores, televisiones, entre otros. En los últimos tiempos a aumentado esta incidencia, sobre todo en época de vacaciones o días de asueto.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5

Cero Grilla

3 - 5